Publicación:
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz

dc.contributor.authorCulebro Castillo, Karinaspa
dc.contributor.authorGazca Herrera, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorMartínez Aguilar, Carolinaspa
dc.contributor.authorSánchez Deceano, Valeriaspa
dc.date.accessioned2022-01-17T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-25T18:07:14Z
dc.date.available2022-01-17T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-25T18:07:14Z
dc.date.issued2022-01-17
dc.description.abstractProblemática: actualmente, la ciudad de Xalapa, al igual que otras capitales de México, sufre un tránsito vehicular complejo. Esto causa un desarrollo urbano lento, poco sustentable y una actividad económica que se ve afectada. Por ello, los gobiernos se deben ocupar en hacer políticas públicas para contrarrestar tal situación. Objetivo: determinar bajo la percepción de la población la viabilidad de la continuación de la ciclovía para mejorar la movilidad urbana y fomentar el cuidado de la salud, proporcionando información para la toma de decisión en la política pública que pueda implementar la administración municipal. Materiales y métodos: la presente investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y bajo el método deductivo, con una muestra de 384 pobladores. Resultados: se destaca que, con base en los análisis, es viable la continuación y ampliación de la actual ciclovía. Discusión: el aporte de la investigación determina que las ciclovías pueden ser un medio que tome un lugar importante en los medios de transporte de la sociedad, mejorando la movilidad de la ciudadanía, la oportunidad de realizar actividad física sin restricciones de costo, clase social, edad o género. Conclusión: la continuidad y ampliación se puede llevar a cabo siempre y cuando se haga consciente a la ciudadanía de los beneficios de su uso y la capacitación para una cultura vial tanto de los automovilistas como de los ciclistas que utilizan este medio de transporte. Contribución y originalidad: diseño de un instrumento fiable y válido con cuatro dimensiones: sustentabilidad, economía, salud y sector social.spa
dc.description.abstractProblematic: Currently the City of Xalapa, like other capitals of Mexico, suffers from complex vehicular traffic, this causes slow, unsustainable urban development and economic activity that is affected, that’s why governments must take care of making public policies to offset such a situation. Objective: to determine, under the perception of the population, the feasibility of continuing the cycle path to improve urban mobility and promote health care, providing information for decision-making in public policy that the municipal administration could implement. Resources and methods: this research is descriptive, quantitative and under the deductive method with a sample of 384 residents. Results: it is highlighted that based on the analyzes, the continuation and expansion of the current bike lane is feasible. Discussion: the contribution of the research determines that the bike paths could be a means that take an important place in the means of transportation of society, improving the mobility of citizens, the opportunity to perform physical activity without cost restrictions, social class, age or gender. Conclusion: continuity and expansion could be carried out as long as citizens are made aware of the benefits of its use and training for a road culture of both motorists and cyclists who use this means of transport. Contribution and originality: design of a reliable and valid instrument with four dimensions: sustainability, economy, health and social sector. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.782
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3514
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.782
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/886
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/887
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022 : Revista Geon Vol 9 No 1 enero junio 2022spa
dc.relation.citationendpage782
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Veracruz. (2018). Plan Municipal de Desarrollo Veracruz 2018-2021. https://bit.ly/3On84Yrspa
dc.relation.referencesCarreón, A., Martínez, A. & Treviño, X. (2011). Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México (1.era ed.). Designio editores. https://bit.ly/3O4SGQ7spa
dc.relation.referencesDesarrollo Urbano. (2021). Ciclovía Xalapa. Ayuntamiento de Xalapa. https://bit.ly/3O9Hhyi Eltit Neumann, V. X. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000200006spa
dc.relation.referencesGeorge, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado C. & Baptista Lucio P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Número de habitantes por municipio de Veracruz. https://bit.ly/3zD2s7Uspa
dc.relation.referencesJiménez Oliva, E. (2017). Gobernanza, federalismo y toma de decisiones públicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3mBUJj6spa
dc.relation.referencesMartínez Curbelo, G., Cortés Cortés, M. E. & Pérez Fernández, A. C. (2016). Metodología para el análisis de correlación y concordancia en equipos de mediciones similares. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 65-70. https://bit.ly/3QiQEOqspa
dc.relation.referencesPérez Gómez, L. M., Villa Borrero, C. P. & Montenegro Pertúz, M. J. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 13(26), 153–168. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193spa
dc.relation.referencesUlloa Sánchez, N. D. (2020). La toma de decisiones en la Ciclovía de Bogotá [trabajo de grado, Universidad de La Sabana]. Intellectum Unisabana. https://bit.ly/3xoI7R0spa
dc.relation.referencesUniversidad Veracruzana. (2012). Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público en Xalapa, Veracruz: Fase I Zona Universitaria. CoSustenta Uv, Facultad de Arquitectura, Xalapa, 31p. https://bit.ly/39e9O7kspa
dc.relation.referencesVelásquez Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, 20,149-187. [fecha de consulta 22 de octubre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633165006spa
dc.rightsKarina Culebro Castillo, Luis Alejandro Gazca Herrera, Carolina Martínez Aguilar, Valeria Sánchez Deceano - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/782spa
dc.subjectO18 Economic Development: Urban, Rural, Regional and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure.eng
dc.subjectbicyleeng
dc.subjectclimate changeeng
dc.subjectdecision makingeng
dc.subjecteconomyeng
dc.subjectgoverment policyeng
dc.subjectpublic transporteng
dc.subjectsustanaible developmenteng
dc.subjectbicicletaspa
dc.subjectcambio climáticospa
dc.subjectdesarrollo sosteniblespa
dc.subjecteconomíaspa
dc.subjectpolítica gubernamentalspa
dc.subjecttoma de decisionesspa
dc.subjecttransporte públicospa
dc.subjectO18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructuraspa
dc.titleToma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruzspa
dc.title.translatedPublic policy decision making on the continuity of the cycle path in the city of Xalapa, Veracruzeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos