Publicación: Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz
dc.contributor.author | Culebro Castillo, Karina | spa |
dc.contributor.author | Gazca Herrera, Luis Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Martínez Aguilar, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Deceano, Valeria | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T18:07:14Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T18:07:14Z | |
dc.date.issued | 2022-01-17 | |
dc.description.abstract | Problemática: actualmente, la ciudad de Xalapa, al igual que otras capitales de México, sufre un tránsito vehicular complejo. Esto causa un desarrollo urbano lento, poco sustentable y una actividad económica que se ve afectada. Por ello, los gobiernos se deben ocupar en hacer políticas públicas para contrarrestar tal situación. Objetivo: determinar bajo la percepción de la población la viabilidad de la continuación de la ciclovía para mejorar la movilidad urbana y fomentar el cuidado de la salud, proporcionando información para la toma de decisión en la política pública que pueda implementar la administración municipal. Materiales y métodos: la presente investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y bajo el método deductivo, con una muestra de 384 pobladores. Resultados: se destaca que, con base en los análisis, es viable la continuación y ampliación de la actual ciclovía. Discusión: el aporte de la investigación determina que las ciclovías pueden ser un medio que tome un lugar importante en los medios de transporte de la sociedad, mejorando la movilidad de la ciudadanía, la oportunidad de realizar actividad física sin restricciones de costo, clase social, edad o género. Conclusión: la continuidad y ampliación se puede llevar a cabo siempre y cuando se haga consciente a la ciudadanía de los beneficios de su uso y la capacitación para una cultura vial tanto de los automovilistas como de los ciclistas que utilizan este medio de transporte. Contribución y originalidad: diseño de un instrumento fiable y válido con cuatro dimensiones: sustentabilidad, economía, salud y sector social. | spa |
dc.description.abstract | Problematic: Currently the City of Xalapa, like other capitals of Mexico, suffers from complex vehicular traffic, this causes slow, unsustainable urban development and economic activity that is affected, that’s why governments must take care of making public policies to offset such a situation. Objective: to determine, under the perception of the population, the feasibility of continuing the cycle path to improve urban mobility and promote health care, providing information for decision-making in public policy that the municipal administration could implement. Resources and methods: this research is descriptive, quantitative and under the deductive method with a sample of 384 residents. Results: it is highlighted that based on the analyzes, the continuation and expansion of the current bike lane is feasible. Discussion: the contribution of the research determines that the bike paths could be a means that take an important place in the means of transportation of society, improving the mobility of citizens, the opportunity to perform physical activity without cost restrictions, social class, age or gender. Conclusion: continuity and expansion could be carried out as long as citizens are made aware of the benefits of its use and training for a road culture of both motorists and cyclists who use this means of transport. Contribution and originality: design of a reliable and valid instrument with four dimensions: sustainability, economy, health and social sector. | eng |
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dc.identifier.doi | 10.22579/23463910.782 | |
dc.identifier.eissn | 2346-3910 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3514 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.22579/23463910.782 | |
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dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/886 | |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/887 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2022 : Revista Geon Vol 9 No 1 enero junio 2022 | spa |
dc.relation.citationendpage | 782 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) | spa |
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dc.rights | Karina Culebro Castillo, Luis Alejandro Gazca Herrera, Carolina Martínez Aguilar, Valeria Sánchez Deceano - 2022 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
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dc.source | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/782 | spa |
dc.subject | O18 Economic Development: Urban, Rural, Regional and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure. | eng |
dc.subject | bicyle | eng |
dc.subject | climate change | eng |
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dc.subject | bicicleta | spa |
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dc.subject | O18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructura | spa |
dc.title | Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz | spa |
dc.title.translated | Public policy decision making on the continuity of the cycle path in the city of Xalapa, Veracruz | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
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