Publicación: Estimulación del desarrollo del pensamiento crítico y científico en la primera infancia
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Gamboa García, Leidy Yobana | |
dc.contributor.author | Zapata Calderón, Linda Fenifer | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, John Esneider | |
dc.contributor.jury | Jiménez Mayorga, Said Abat | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T21:27:57Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T21:27:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye fotografías y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico y científico ha sido objeto de interés e investigaciones en el campo de la educación en los últimos años, fruto de estas, se han gestado cambios que busca que los docentes estimulen en sus estudiantes dicho pensamiento, para lo cual se hace necesario que se implementen nuevas estrategias, metodologías, materiales, espacios y se planteen nuevas formas de trabajo en el aula, en las que se debe tener en cuenta “la enseñanza puramente memorística está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades”1 Como alternativa para estimular el pensamiento crítico y científico en la primera infancia tenemos que los materiales a trabajar sean reales y acordes a los intereses de los niños propiciando así la curiosidad y el deseo de aprender, se deben trabajar en espacios abiertos y no solo en el salón de clase, propiciar el dialogo y la comunicación entre pares además de trabajar el razonamiento matemático, la lectura, el arte, la estética, el juego, y las emociones, buscando con ello que el niño aprenda de manera diferente, estimule su pensamiento crítico y científico y se desarrolle integralmente. Esta investigación inició hace 2 años con la ejecución de la práctica profesional, observando y analizando que cada niño es cuestionador e investigador de su contexto, sin embargo los docentes no lo guían de la mejor manera, Y esta fue nuestra motivación más grande, hacer la diferencia para lo cual se hace impredecible transformar la educación., Así nuestro trabajo investigativo "Estimulación del desarrollo del pensamiento crítico y científico en la primera infancia" permitiendo apropiarnos de argumentos teóricos, llevarlos a la práctica y crear estrategias innovadoras que nos ayudó como docentes orientar a los niños a ser investigadores, científicos, críticos, artistas, lectores, identificando problemas, buscando interferencias o soluciones, analizando cada una de las situaciones a las que se enfrentaron. Quisimos que los niños pensaran por si solos y el salón se convirtió en un espacio de saberes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencia. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Historia de la educación preescolar en Colombia. -- 1.1.2 Por qué es importante educar a niños y niñas con pensamiento crítico y científico. -- 1.2.3. Estrategias para estimular el pensamiento crítico y científico en los niños y niñas. -- 1.2. Marco conceptual. -- 1.3. Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Metodología. -- 2.1.1. Técnicas de recolección de información. -- 2.1.2. Instrumentos de recolección de información. -- 2.1.3. Fases del proyecto. -- 3. Resultados. -- 3.1. Análisis de los resultados. -- 3.2 Análisis de la encuesta. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Cibergrafia. -- 8. Anexos. -- 9. “rae” resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 94 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Gamboa García, Leidy Y. y Zapata Calderón, Linda F. (2017). Estimulación del desarrollo del pensamiento crítico y científico en la primera infancia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4791 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AMAR A., J.J. Y ABELLO LL., R. el niño y su comprensión del sentido de la realidad. Barranquilla. Ediciones uninorte. 1994. | |
dc.relation.references | ANGÉLICA Sátiro e Irene de Puig. Proyecto Noria infantil y primaria. boletín núm. 0. Ediciones OCTAEDRO, S.L. España. 2010. | |
dc.relation.references | CABAS. el conocimiento del contenido curricular del docente de preescolar atreves de la implementación del programa excelencia matemática. trabajo de investigación para optar el título de magister en educación. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte. 2007. | |
dc.relation.references | CARMONA G., María. Investigación ética y educación moral: el Programa de Filosofía para Niños de Matthew Lipman. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 6, núm. 12, enero-abril, 2005, pp. 101-128. | |
dc.relation.references | CALVO, José M. Educación y filosofía en el aula. Barcelona: Paidós, 1994, | |
dc.relation.references | CAMPO, Elías Burgos, GONZÁLEZ DELGADILLO Mercedes. La pregunta en la vida de los niños, un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. primera edición 2003. cooperativa editorial magisterio. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | CAJA DE HERRAMIENTAS. Para la estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del espíritu crítico y científico de la primera infancia. Herramientas conceptuales. Colciencias. Ondas. | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991. | |
dc.relation.references | CORTAZAR J. esencia y misión del maestro. En revista argentina. 20 octubre 1939. Texto extraído del libro. Papeles inesperados. Reproducido por GALINDO, L. | |
dc.relation.references | CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Ley 1098 de 2006.MOMO EDICIONES. Edición actualizada 2010. | |
dc.relation.references | CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO | |
dc.relation.references | DOCUMENTO CONPES SOCIAL 109 (Bogotá, D.C., 03 de diciembre De 2007) Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997Ley orgánica para la protección del niño y del adolecente (2 octubre 1998) | |
dc.relation.references | DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. | |
dc.relation.references | EL EDUCADOR. La revista de educación. Entrevista exclusiva con la Fundación para el Pensamiento Crítico. Colegio peruano obtiene récord Guinness. Infografía navideña. Año 4, n. o16 noviembre 2008. Grupo editorial norma. | |
dc.relation.references | ELDER, Linda. La mini guía hacia el pensamiento crítico en los niños. (Para ayudarte a pensar mejor y mejor). | |
dc.relation.references | FIGUEREDO F. “Didáctica de la literatura, caso transición. Pontificia Universidad Javeriana”. 1999. Comisión de Mapeo de Investigaciones MEN-República De Colombia. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento n°10. Bogotá, 2009 | |
dc.relation.references | GARNER,H. Siete Inteligencias. la teoría en la práctica. Barcelona. Paidós. 1995. La mente no escolarizada. como piensan los niños y cómo deberían de enseñar las escuelas. Barcelona Paidós. 1997. la inteligencia re formulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona. Paidós. 2003. Las cinco mentes del futuro. Barcelona. Paidós. 2005. | |
dc.relation.references | GOPNIK, Alison. El filósofo entre pañales. Revelaciones sorprendentes sobre la mente de los niños y como se enfrentan a la vida. Madrid. Planeta.2010 | |
dc.relation.references | KOHAN, O. WALTER. Filosofía para niños discusiones y propuestas. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000. | |
dc.relation.references | LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994 | |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS Para la estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del espíritu crítico y científico de la primera infancia. Herramientas conceptuales. Colciencias. Ondas. | |
dc.relation.references | LIPMAN, Matthew. Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre, 1998 | |
dc.relation.references | LIPMAN, M; SHARP. A. M; OSCAYAN. F. La Filosofía en el Aula. Madrid. Ediciones de la Torre.1992 | |
dc.relation.references | LONDOÑO B."mientras voy a clases”; propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de niños, niñas y jóvenes desescolarizados y pertenecientes a contestos socialmente vulnerables”. | |
dc.relation.references | (Comunicación breve). Medellín. Universidad de Antioquia.2006. | |
dc.relation.references | MURILLO TORRECILLA, Javier. Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011 | |
dc.relation.references | PINEDA, Diego Antonio. Filosofía para niños: un acercamiento. UNIVERSITAS PI IILOSOPHICA 19, diciembre 1992, Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | PINEDA, Diego Antonio. Entrevista a Matthew Lipman y a Ann Sharp. Centro de Filosofía para Niños de Colombia. Publicado anteriormente en la Revista Internacional Magisterio, No 21 Junio- Julio 2006 | |
dc.relation.references | SANTIUSTE BERMEJO, Víctor: “Introducción Crítica al Programa de desarrollo de la Filosofía para Niños”, en Diálogo Filosófico, Año 1, sept. – dic., # 3, 1985, | |
dc.relation.references | UNESCO. La filosofía, una escuela de la libertad. Francia, 1998VYGOTSKY Libro pensamiento y lenguaje. | |
dc.relation.references | http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-ninos-edad-preescolar-3-5.html | |
dc.relation.references | http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelapreescolar_origenes%20senti do%20y%proyeccion%20educacion-maria- s.%20chalela/historia_de_la_educacin_preescolar.html | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico | |
dc.subject.armarc | Infancia | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad de dialogo | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad de indagación | spa |
dc.subject.proposal | Curiosidad | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía para niños | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Imaginación | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico- científico | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Vivencias | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en equipo | spa |
dc.title | Estimulación del desarrollo del pensamiento crítico y científico en la primera infancia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-4228-530X | |
relation.isReviewerOfPublication | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: