Publicación:
La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio (Meta)

dc.contributor.advisorGutiérrez Vega, Ingrit
dc.contributor.authorNieto Bueno, Loren Tatiana
dc.contributor.authorRoa Quezada, Kelly Johanna
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos
dc.contributor.juryJiménez Mayorga, Said Abat
dc.date.accessioned2024-05-28T20:59:08Z
dc.date.available2024-05-28T20:59:08Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEste estudio de investigación busca amplificar las perspectivas de los niños y niñas sobre la convivencia escolar, explorando sus concepciones, experiencias y contribuciones para fortalecerla, y es que el convivir con otros es fundamental en la vida humana, pues este se refleja de manera constante en la sociedad dado que se da en diversos momentos y lugares, uno de estos es el escolar; contexto que acoge diferentes subjetividades, formas de ser y estar en el mundo, surgiendo así el reto de establecer puntos en común que favorezcan una convivencia positiva, en aras de generar las condiciones propicias para el aprendizaje como para la formación de ciudadanos. Además, esta investigación se enfoca en la participación infantil y su influencia en el entorno educativo, basándose en las vivencias de los estudiantes en la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Camelias en Villavicencio. Adicionalmente, se plantea la pregunta de qué estrategias lúdicas pueden facilitar la expresión de las experiencias de los niños de 5 a 7 años en relación con la convivencia, pues se exploran técnicas como obra de títeres y narración de cuento, revelando que la convivencia para los niños implica la variedad de acciones que se dan en el entorno escolar, entre estas relaciones de autoridad, cumplimiento de normas, actividades cotidianas, establecimiento de amistades, fortalecer los valores y actitudes solidarias y de cuidado. Finalmente, se busca fomentar una cultura de diálogo, inclusión y colaboración entre estudiantes en la comunidad educativa para abordar de manera responsable y respetuosa las situaciones que surgen en el entorno escolar, mejorando las relaciones interpersonales y fortaleciendo la convivencia.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Convivencia. -- Convivencia escolar. -- Participación infantil. -- Concepciones. -- Marco contextual. -- Metodología. -- Enfoque y posicionamiento metodológico. -- Técnicas. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Qué es la convivencia escolar. -- Cotidianidad escolar. -- Actitudes positivas. -- Actividades en el hogar. -- Atender las orientaciones de los adultos. -- Evitar actitudes ofensivas. -- Experiencias sobre la convivencia escolar. -- Relacionada con lo material. -- Relacionado con otros grupos. -- Agresión física. -- Cómo fortalecer la convivencia escolar. -- Informar a los adultos. -- Actitudes reconciliadoras. -- Mediar las situaciones. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1 obra de títeres - la granja de los animales. -- Anexo 2 título narración: los amigos de la escuela. -- Anexo 3 tabla de categorías y respuestas codificadas. -- Resumen analitico especializado r.a.espa
dc.format.extent62 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationNieto Bueno, L y Roa Quezada, K. (2024). La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada AM de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3392
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALONSO, S. VOLKENS, A. & GÓMEZ, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos.Un enfoque cualitativo. Centro de investigaciones sociológicas, 28012, Madrid.
dc.relation.referencesARMENIA, Q. (2020). Manejo de las emociones en los niños de primaria. Universidad de Valencia vol.13 no.1 Madrid.
dc.relation.referencesARESTE, J, (2007). Las emociones en la educación infantil: sentir, reconocer y expresar. Revista de educación. Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesBANZ, C. 2008. La convivencia escolar.
dc.relation.referencesBAQUERO, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesBOCANEGRA, S (2018) citado de Pozo & Moreno, (2006) Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. - Colombia
dc.relation.referencesBOCANEGRA, S (2018) citado de Mellado, (1996) Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. - Colombia.
dc.relation.referencesBRAVO I & HERRERA, L. (2011) Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumno como variable moduladora. Universidad de Granada España.
dc.relation.referencesCabra Garavito, D. L., Mateus Prado, L. G., & Piñeros Acuña, E. E. (2019). Manejo del sentimiento de envidia por medio de la literatura infantil y el juego en niños y niñas de 9 a 12 años en contexto hospitalario.
dc.relation.referencesCALDERÓN, M. Otalora, D. Guerra, S. & otros. (2018). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Universidad Distrital Francisco de Caldas. Colombia.
dc.relation.referencesCAMACHO, M. & GAVIRIA.Y. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede principal.
dc.relation.referencesCristóbal, M. G. G. (2018). Obedecer o dejarse llevar. Participación y colaboración infantil en la vida cotidiana de un pueblo ñähñu. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana.
dc.relation.referencesCOLMENARES, A, (2012) Investigación Acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.
dc.relation.referencesCUEVAS, K. Álvarez, B. Cortés, E. Rojas, F, Apablaza, F. (2021). ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori?. Universidad de Playa ancha, Valparaíso, Chile.
dc.relation.referencesDÍAZ, S. (2005) La ciudad como espacio social de convivencia. Universidad de Castilla - La Mancha.
dc.relation.referencesDÍAZ, L. TORRUCO, U. MARTÍNEZ, M. VARELA, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.
dc.relation.referencesDUMONT, R. CUADROS, J. Tito, P. & CÁRDENAS, J. (2020). Importancia de la familia: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la Ciencia.
dc.relation.referencesEl código nacional de policía y convivencia, Art 5, de julio 29 de 2016. Colombia. ESCOBAR, J. (2023). El maestro como mediador en valores para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria. Revista Varela.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, M & BONILLA, C. (2020). Reconciliación en los entornos educativos colombianos Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia. Venezuela.
dc.relation.referencesGALLARDO, B. HERNANDEZ, G. MONSALVE, M. & OTROS. (2019) Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Universidad Cesmag. Colombia
dc.relation.referencesGil, T. G., & Arana, A. C. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I). Nure investigación
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, L. (2008). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness.
dc.relation.referencesGUBER, R. (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad
dc.relation.referencesGUTIERREZ, I. (2018). Representación política de los niños y las niñas. Una mirada al ámbito subnacional
dc.relation.referencesHERNANDEZ, S. FERNÁNDEZ C & BAPTISTA, P. (2000) Revisión documental. LEIVA, H. MONTALVAN, M & Zamora, B. 2019. Seminario de graduación para optar al título técnico superior en pedagogía con mención en educación primaria. Universidad Autónoma de Nicaragua
dc.relation.referencesLINARES, L. (2021). Hacia una Pedagogía de la Cotidianidad en Educación Inicial, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado.
dc.relation.referencesLÓPEZ, E. (2019). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y humanismo.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, V. (2019). Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Boletín Mexicano de Derecho Comparado..Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.
dc.relation.referencesMAURI, M; ELTON, M. (2017) Autoridad moral y obediencia. Tópicos, Revista de Filosofía. Universidad Panamericana. Distrito Federal, México.
dc.relation.referencesMENA, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad.
dc.relation.referencesMEN (2013). Ley 1620, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
dc.relation.referencesMEN (2014). El juego en la educación. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN (2013). Ley 1620 del 15 de Marzo del 2013.actualizado 8 de febrero del 2019.
dc.relation.referencesNIEVES, F. Ríos, M. Rueda, M (2008) Hermenéutica: La Roca Que Rompe El Espejo.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. la atención y educación de la primera infancia. Biblioteca virtual.
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos.(2010). La participación de niños,niñas y adolescentes en las Américas.
dc.relation.referencesPÉREZ, M. (2016). Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de licenciatura en biología. Tesis de doctorado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPORTILLA, M. ROJAS, A. HERNÁNDEZ, I. (2014) investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social.Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
dc.relation.referencesPRIETO, M, & TORRES, C. (2018). Competencias emocionales en el marco de la convivencia escolar en niños de 5 a 7 años del IED Alfredo Iriarte Sede C, La Merced Sur. Master 's thesis. Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesRAMÍREZ, L. HERNÁNDEZ, G. (2018). Mediación policial como mecanismo alterno de resolución de conflictos comunitarios. Política, Globalidad y Ciudadanía. Universidad Autónoma de Nuevo León
dc.relation.referencesREKALDE, I. VIZCARRA, M. MACAZAGA, A. (2014) La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.
dc.relation.referencesROMERO, J. (2015). ¿Educación para la solidaridad? reflexiones antropológicas de un profesor antropizado. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España.
dc.relation.referencesSKLIAR, C. (2017). Pedagogías de la diferencia.
dc.relation.referencesSOATER, M (2013). Historia de la educación. Universidad católica Francia
dc.relation.referencesTRILLA & NOVELLA.(2007). “Ciudad y participación infantil”.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE JAÉN U.J.A. (2015). Metodología Cualitativa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD LIBRE. La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Tesis de la especialización en gerencia y proyección social de la educación.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2016). La técnica de grupos focales.
dc.relation.referencesVARELA, M. & Hamui, A. (2012) Metodología de Investigación en Educación médica.
dc.relation.referencesVALENZUELA, B.(2017). Entrevista a Carlos Skliar. Polyphonia. Revista de educación inclusiva
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, E. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Universidad Simón Bolívar. Colombia.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalParticipación infantilspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalExperienciasspa
dc.titleLa convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio (Meta)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
429.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio.
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
338.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: