Publicación:
La acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescencia

dc.contributor.advisorAngel Devia, Jairo Alexander
dc.contributor.authorGarcia Romero, Leidy Viviana
dc.contributor.juryVelásquez Arjona, Alberto Jose Manuel
dc.contributor.juryArévalo Sáenz, Enid
dc.date.accessioned2024-11-05T16:39:13Z
dc.date.available2024-11-05T16:39:13Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye texto y mapas.spa
dc.description.abstract¿Cómo aprende el ser humano?, aquí no se hablara solo del niño porque las personas nunca dejamos de aprender; el niño, la niña y el joven, son una especie racional, de características especiales que se distingue de cualquier otro ser vivo, pensar y razonar, son acciones del ser humano. El ser social, vive en comunidad y de la interacción con otros, desde pequeños se le enseña a convivir y compartir con el otro, a medida que crecemos estas conductas de interacción se hacen más unidas y versátiles. Un ser humano no puede pasar toda su vida en la soledad ya que esto implicaría una confusión en su conducta social y este no podría a su vejez convivir en comunidad; el niño nace y su primera interacción social la vive y la experimenta en el colegio, por eso es aquí donde debemos procurar que viva al máximo esta etapa, en donde él pueda compartir y convivir, el colegio es el primer lugar de convivencia y para esto la herramienta fundamental es el juego, en el cual el niño y la niña pueden aprovechar sus habilidades y destrezas al máximo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo- curso en programa de postgrado presentado para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsContenido. -- 1. Introducción. -- 2. Conceptos claves. -- 3. El juego y su relevancia. -- 4. Aprendizaje y praxis. -- 5. Conclusión final. -- 6. Bibliografía. -- 7. Cibergrafía. -- 8. Rae.spa
dc.format.extent34 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarcia Romero, Leidy V. (2015). La acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescencia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4688
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAUSBEL (1963, p. 58). Tomado de aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto alegre, RS, Brasil.
dc.relation.referencesDIDÁCTICA LÚDICA, basado en el curso de la especialización en acción motriz, {Fuente: Elaboración propia}
dc.relation.referencesECHEVERRY Y GOMEZ. La lúdica. La lúdica del maestro en formación. Tomado de marco teórico investigación sobre la dimensión. 2009. (pág. 4).
dc.relation.referencesEXPERIENCIAS {Fuente: elaboración propia}
dc.relation.referencesICBG, ORG. Corporación de la niñez. Artículo 30. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJARAMILLO. Concepción de infancia. Revistas del instituto de estudios superiores en educación de la Universidad del Norte. 8 de Diciembre de 2007.
dc.relation.referencesJARAMILLO. Tomado de que es epistemología, Ceberio y Watzlawick. (1998). Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
dc.relation.referencesJIMENEZ, Carlos. Lúdica: Neuropedagogia, lúdica y competencias. Colombia. 2002. (pág. 42)
dc.relation.referencesMEN. Ley general de educación. COLOMBIA. Ley 115 de febrero 8 de 1994
dc.relation.referencesMora, Plazas, Ortiz, Camargo, (2013), El juego como método de aprendizaje, (pág. 5).
dc.relation.referencesMOREIRA, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Ma Luz Rodríguez Palmero.
dc.relation.referencesNiños, Niñas y Adolescentes, resumen del ensayo. {Fuente: Elaboración propia}
dc.relation.referencesP. PARLEBAS. Léxico de praxiologia motriz. Juegos deporte y sociedad. editorial Paidotribo. 2001. Barcelona.
dc.relation.referencesP. PARLEBAS, (1988) “el juego deportivo como “el conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices, codificadas bajo la forma de competición, e institucionalizada”. Del mismo modo define el juego deportivo como “toda situación motriz de enfrentamiento codificado, llamado juego o deporte por las instancias sociales”.
dc.relation.referencesColombia Aprende Naciones Unidas, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99899.html
dc.relation.referencesGÓMEZ (2002) , las unidades motrices comunicativas, http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46.
dc.relation.referencesLÓPEZ PASTOR, V.M. y Gea Fernández, J.M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (38) pp. 245- 270. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm
dc.relation.referencesPINEDA Y ALDIÑO. Organización mundial de la salud. El concepto de adolescencia. http://www.sld.cu.
dc.relation.referencesVINICIO, (2011), didácticas activas. Congreso iberoamericano de educación. Sao paulo Brasil. https://www.youtube.com/watch?v=CnA4otS9iJg
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcAprendizaje a través del juego
dc.subject.proposalNiñospa
dc.subject.proposalNiñaspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalJuego y ludicaspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.titleLa acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
722.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
727.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: