Publicación: La acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescencia
dc.contributor.advisor | Angel Devia, Jairo Alexander | |
dc.contributor.author | Garcia Romero, Leidy Viviana | |
dc.contributor.jury | Velásquez Arjona, Alberto Jose Manuel | |
dc.contributor.jury | Arévalo Sáenz, Enid | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T16:39:13Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T16:39:13Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye texto y mapas. | spa |
dc.description.abstract | ¿Cómo aprende el ser humano?, aquí no se hablara solo del niño porque las personas nunca dejamos de aprender; el niño, la niña y el joven, son una especie racional, de características especiales que se distingue de cualquier otro ser vivo, pensar y razonar, son acciones del ser humano. El ser social, vive en comunidad y de la interacción con otros, desde pequeños se le enseña a convivir y compartir con el otro, a medida que crecemos estas conductas de interacción se hacen más unidas y versátiles. Un ser humano no puede pasar toda su vida en la soledad ya que esto implicaría una confusión en su conducta social y este no podría a su vejez convivir en comunidad; el niño nace y su primera interacción social la vive y la experimenta en el colegio, por eso es aquí donde debemos procurar que viva al máximo esta etapa, en donde él pueda compartir y convivir, el colegio es el primer lugar de convivencia y para esto la herramienta fundamental es el juego, en el cual el niño y la niña pueden aprovechar sus habilidades y destrezas al máximo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo- curso en programa de postgrado presentado para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido. -- 1. Introducción. -- 2. Conceptos claves. -- 3. El juego y su relevancia. -- 4. Aprendizaje y praxis. -- 5. Conclusión final. -- 6. Bibliografía. -- 7. Cibergrafía. -- 8. Rae. | spa |
dc.format.extent | 34 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Garcia Romero, Leidy V. (2015). La acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescencia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4688 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AUSBEL (1963, p. 58). Tomado de aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto alegre, RS, Brasil. | |
dc.relation.references | DIDÁCTICA LÚDICA, basado en el curso de la especialización en acción motriz, {Fuente: Elaboración propia} | |
dc.relation.references | ECHEVERRY Y GOMEZ. La lúdica. La lúdica del maestro en formación. Tomado de marco teórico investigación sobre la dimensión. 2009. (pág. 4). | |
dc.relation.references | EXPERIENCIAS {Fuente: elaboración propia} | |
dc.relation.references | ICBG, ORG. Corporación de la niñez. Artículo 30. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | JARAMILLO. Concepción de infancia. Revistas del instituto de estudios superiores en educación de la Universidad del Norte. 8 de Diciembre de 2007. | |
dc.relation.references | JARAMILLO. Tomado de que es epistemología, Ceberio y Watzlawick. (1998). Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo". | |
dc.relation.references | JIMENEZ, Carlos. Lúdica: Neuropedagogia, lúdica y competencias. Colombia. 2002. (pág. 42) | |
dc.relation.references | MEN. Ley general de educación. COLOMBIA. Ley 115 de febrero 8 de 1994 | |
dc.relation.references | Mora, Plazas, Ortiz, Camargo, (2013), El juego como método de aprendizaje, (pág. 5). | |
dc.relation.references | MOREIRA, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Ma Luz Rodríguez Palmero. | |
dc.relation.references | Niños, Niñas y Adolescentes, resumen del ensayo. {Fuente: Elaboración propia} | |
dc.relation.references | P. PARLEBAS. Léxico de praxiologia motriz. Juegos deporte y sociedad. editorial Paidotribo. 2001. Barcelona. | |
dc.relation.references | P. PARLEBAS, (1988) “el juego deportivo como “el conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices, codificadas bajo la forma de competición, e institucionalizada”. Del mismo modo define el juego deportivo como “toda situación motriz de enfrentamiento codificado, llamado juego o deporte por las instancias sociales”. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende Naciones Unidas, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99899.html | |
dc.relation.references | GÓMEZ (2002) , las unidades motrices comunicativas, http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46. | |
dc.relation.references | LÓPEZ PASTOR, V.M. y Gea Fernández, J.M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (38) pp. 245- 270. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm | |
dc.relation.references | PINEDA Y ALDIÑO. Organización mundial de la salud. El concepto de adolescencia. http://www.sld.cu. | |
dc.relation.references | VINICIO, (2011), didácticas activas. Congreso iberoamericano de educación. Sao paulo Brasil. https://www.youtube.com/watch?v=CnA4otS9iJg | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje a través del juego | |
dc.subject.proposal | Niño | spa |
dc.subject.proposal | Niña | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Juego y ludica | spa |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.title | La acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: