Publicación:
Una mirada al quehacer docente con perspectiva de género en la Institución Educativa rural Vanguardia de primaria del municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorErazo González, Angela Constanza
dc.contributor.authorErazo González, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2023-11-15T14:39:31Z
dc.date.available2023-11-15T14:39:31Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas y fotografías.spa
dc.description.abstractLa educación impartida en la escuela no sólo es formal, sino que también se da de manera informal, es decir que es un proceso cultural de práctica social, real, natural y connatural. A partir de esto, lo que se aprende culturalmente está relacionado con todos los aspectos de la vida social y con los parámetros culturales que la enmarcan tales como la persistente desigualdad de género. Por igualdad de género se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Ahora bien, según Andrade, la escuela imparte la educación formal que está guiada por un currículo el cual rige de manera implícita la organización de saberes, pero en la práctica docente son ellos y ellas (los docentes) quienes consideran los conocimientos que los/las estudiantes deben aprender y cómo lo deben aprender, a esto se le llama el currículo oculto e influencia el desarrollo del quehacer docente. Como educadores debemos plantearnos constantemente, desde el quehacer, una reflexión profunda sobre las prácticas y sobre cómo se está transformando, ejerciendo una influencia sobre los estudiantes, teniendo en cuenta una perspectiva de género. Esto con el fin de reconocer la discriminación existente, y así poder generar un cambio cultural y por lo mismo social. Es necesario realizar un amplio y muy completo análisis de la forma en que los maestros y las maestras imparten la educación a los estudiantes dentro sus cátedras.spa
dc.description.abstractThe education given at school is not only formal, but also informal, that is, it is a cultural process of social, real, natural and innate practice. From there, what is learned culturally relates to all aspects of social life and the cultural parameters that frame it, such as persistent gender inequality. Gender equality means the existence of equal opportunities and rights between women and men in the private and public spheres, which offers and guarantees the possibility of living the life they want. However, according to Andrade, the school provides a formal education which is guided by a curriculum which implicitly governs the organization of knowledge, but in teaching practice, teachers are who consider the knowledge that the students should learn. and how they should learn it, this is called the hidden curriculum and it influences the development of the teaching task. As educators, we must constantly consider, from the work, a deep reflection on the practices and how they are transformed, exerting an influence on the students, taking into account a gender perspective. This is in order to recognize the existing discriminations, and thus to be able to generate a cultural and therefore social change. There is a need for a broad and very comprehensive analysis of how teachers transmit learning to their students in their chairs.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Abstract. -- Lista de tablas, figuras y anexos. -- Marco de referencia. -- Desarrollo de la categoría de género en la contemporaneidad. -- ¿Desde dónde podría partir la diferenciación entre el concepto de sexo y el de género? -- La reproducción del sistema sexo - género en la escuela. -- Materiales y métodos. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationErazo González, Juan G. (2021). Una mirada al quehacer docente con perspectiva de género en la Institución Educativa Rural Vanguardia de primaria del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3168
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEfectividad docente
dc.subject.armarcCuerpo docente
dc.subject.proposalPerspectiva de génerospa
dc.subject.proposalSexospa
dc.subject.proposalIgualdadspa
dc.subject.proposalCurrículo ocultospa
dc.titleUna mirada al quehacer docente con perspectiva de género en la Institución Educativa rural Vanguardia de primaria del municipio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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