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Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de física en grados octavo y noveno

dc.contributor.advisorRamos Durán, Sandra Liliana
dc.contributor.authorTapasco Quiroga, Edgar Alexander
dc.contributor.authorArias Franco, Jimmy Fernando
dc.contributor.juryRomero Arias, Harold Deivy
dc.contributor.juryDubeibe Marín, Fredy Leonardo
dc.date.accessioned2025-04-09T16:17:35Z
dc.date.available2025-04-09T16:17:35Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye figuras, tablas, graficas y anexos.spa
dc.description.abstractEste trabajo fue encaminado a la búsqueda de una modernización docente en el diseño e implementación de unidades didácticas en el área de ciencias naturales. Orientado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de bachillerato del colegio Alberto Lleras Camargo. Nuestro principal propósito con esto fue cooperar con los docentes en el cumplimiento de los contenidos del entorno físico; propuesto en los lineamientos curriculares, DBA y estándares básicos de competencias. Asimismo, el informe está alineado con las normas del ministerio de educación nacional, con la finalidad de fortalecer su formación disciplinar, apoyado en la parte conceptual, y experimental de la física. En general este trabajo fue diseñado para ser compatible con los contenidos curriculares de los grados octavo y noveno de la institución educativa; dando herramientas en el proceso de enseñar, y cómo lograr un buen aprendizaje. Teniendo en cuenta, la necesidad de promover las fortalezas en ciencias naturales y específicamente en el entorno físico se desarrollaron unidades didácticas que aporten al trabajo inter y multidisciplinario. Además, de eso debemos reconsiderar la finalidad propia del acto educativo, Castillo, Yahuita & Garabito (2006) sostienen que la finalidad de la educación que se imparte es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales". Así, el estudiante es capaz de construir progresivamente sus conocimientos al relacionar los nuevos adquiridos con los que se posee previamente.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas
dc.description.notesInforme final presentado como requisito para optar por el título de Licenciada en Matemáticas y Física.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco teórico. -- 1.1. Marco referencial. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Marco pedagógico. -- 1.4. Marco conceptual. -- 2. Metodología. -- 2.1. Población. -- 2.2. Muestra. -- 2.3. Instrumentos. -- 2.4. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1. Resultados de la fase de revisión documental. -- 3.2. Resultados y análisis de la fase diagnóstica. -- 3.3. Análisis de la unidad didáctica 1: termodinámica. -- 3.4. Análisis de la unidad didáctica 2: ondas. -- 3.5. Análisis de la unidad didáctica 3: cinemática. -- 3.6. Análisis de la prueba de salida. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – bibliografía. – anexos. -- resumen analitico especializado-rae.spa
dc.format.extent75 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTapasco Quiroga, E. Y Arias Franco, J. (2024). Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de física en grados octavo y noveno [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4971
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio- Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
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dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.subject.armarcUnidades didácticas
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