Publicación:
El juego cooperativo como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de los niños de la fundación Alzates Premier del barrio Dique en el municipio de Villavicencio - Meta

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorMoreno Carvajal, Karelly Dayanna
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Yensy Stefannia
dc.contributor.refereeCarlos Sanchez
dc.coverage.cityVillavicencio
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-10-17T16:32:14Z
dc.date.available2023-10-17T16:32:14Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.description.abstractMediante el desarrollo de este informe se pretende fomentar el respeto, la sana convivencia y la resolución asertiva de conflictos entre niños y niñas de la fundación Alzates Premier del Barrio El Dique en Villavicencio- Meta, a través del juego cooperativo; teniendo en cuenta que en la primera infancia por medio del juego se brinda la posibilidad de aprender y relacionarse con sus pares, para ello el objetivo es determinar de qué manera el juego cooperativo como estrategia para mejorar el sistema motor y las relaciones interpersonales en los niños, siendo este un aspecto importante en la vida del infante, por ende se recata que a través del juego cooperativo se pueden llevar a cabo procesos dinámicos, y de relaciones interpersonales que permitan el manejo de una sana convivencia.spa
dc.description.abstractTrough the development of this report, the purpose is to promote respect, healthy coexistence and assertive conflict resolution among children of the Alzates Premier Foundation of the El Dique neighborhood in Villavicencio-Meta, through cooperative games; Taking into account that in early childhood through the game the possibility of learning and relating with their peers is provided, for this the objective is to determine how the cooperative game as a strategy to improve the motor system and interpersonal relationships in children, this being an important aspect in the life of the infant, therefore it is recatated that through the cooperative game can be carried out dynamic processes, and interpersonal relationships that allow the management of a healthy coexistence.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido introducción. -- 1.1 Programas de la fundación Alzates. -- 2. Informe del trabajo de pasantía realizada. -- 2.1 Fundamentación teórica. -- 2.1.1 El juego cooperativo. -- 2.1.2 El juego es socialmente interactivo. -- 2.1.3 Relaciones interpersonales. -- 2.1.4 Los procesos de socialización. -- 2.1.5 Ambientes lúdicos y saludables para una sana convivencia. -- 2.1.6 Vulnerabilidad social. -- 2.1.7 Generalidades de las prácticas pedagógicas. -- Marco legal. -- 2.2.1 Derechos básicos de aprendizaje (DBA). -- 2.2.2 Convención de los derechos del niño. -- 2.2.3 Ley general de educación 1994. -- 3. Metodología. -- 3. 1 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 4. Actividades desarrolladas. -- Tabla 1. -- 4.1 Análisis del plan de acción y actividades ejecutadas. -- 5. Reflexión crítica de la experiencia. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Bibliografía. – Anexos.spa
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMoreno Carvajal, Karelly D. y Moreno Moreno, Yensy S. (2023). El juego cooperativo como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de los niños de la fundación Alzates Premier del barrio Dique en el municipio de Villavicencio – Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3073
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesArnett, J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory ,. en : journal.spa
dc.relation.referencesBertel, E., Duran , L., & Serrano , C. (2015). Ambientes ludicos que conlleven a la practica de normas de convivencia. Cartagena. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/358/EnithdelCarmenBertel Gonzalez.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCabrales Mata, L. G., Araiza Delgado, I. Y., & Hernández López, C. A. (2020). El juego como estrategia para fomentar la convivencia en un grupo de sexto grado. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(1), 267-276. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1064spa
dc.relation.referencesArcos Martínez, E. (2013). Juego cooperativo en Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación.spa
dc.relation.referencesAraujo, Y. (2018). Juegos cooperativos como estrategia para desarrollar las habilidades socialesde niños y niñas de 04 años de edad en la institución educativa inicial n° 201 de Rayán. Huaraz: Universidad Católica de Los Angeles Chimbote.spa
dc.relation.referencesDiaz, L., Torruco , U., Martinez , M., & Valera , M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico (Vol. 2). (I. e. medica, Ed.) Mexico: . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar , C. (SF). Reflexiones criticas acerca el articulo 12 de la convencion internacional sobre los Derechos del niño.spa
dc.relation.referencesFebles , M & Canfux,V . (2006). La concepción histórico-cultural del desarrollo. Leyes y pricipios. En psicología del desarrollo. La Habana: Seleccion de lecturas.spa
dc.relation.referencesGrusec, J. H. (2007). Handbook of socialization. New York:: Guifold.spa
dc.relation.referencesJociles, M. I. (2018). La observacion participante en el estudio etnografico de las practicas sociales (Vol. 1). Madrid, España : Revista colombiana de antropologia . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesLlorent García, V. &. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos"diferentes".Campo abierto ,31(2),87-109.spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesMéndez Cruz, I. &. (2015). El desarrollo de las relaciones en las experiencias transculturales una aportacion del enfoque centrado en la persona . Universidad Iberoamericana, pag 12.spa
dc.relation.referencesMinerva , C., & Torres , M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Bogota. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16668/juego_aprendizaje.pdf;jsessi onid=2BDF4257D2DA6D0E681532AD0D1B252B?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de educacion . (2016). Derechos basicos de aprendizaje. Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional . (2014). El juego en la Educacion Inicial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud . (9 de julio de 2015). ABECE de entornos saludables. Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abcentornos-saludables.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, O. (2009). Jugando tambien se aprende . Madrid: :Didactica .spa
dc.relation.referencesPiña Osorio, J. (1997). Consideraciones sobre la etnografia educativa . Mexico : Perfiles Educativos.spa
dc.relation.referencesPizarro, R. (Febrero de 2001). La vulnerabilidad social y sus desafios: una mirada desde america latina. 72. santiago de chile, Chile. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero Sierra, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDER Diego Gomez de Mena ( Tabio Cundinamarca ). Bogotá: : Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesRosana, G. (2001). La etnografia: Metodo, campo y reflexividad . Buenos aires, Barcelona, Caracas, Guatemala, Lima, México, Panamá, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Bogotá, Santiago : Norma.spa
dc.relation.referencesTaylor , S., & Bodgan , R. (1987). Introducion a los metodos cualitativos de investigacion . Barcelona : Paidos.spa
dc.relation.referencesunicef. (06 de 2006). Convencion sobre los derechos del niño. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesUnicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. Nueva York, NY 10017.spa
dc.relation.referencesVelasquez , Y., Erika , Q., & Tamayo , W. (2016). Construccion de planeaciones pedagogicas para la educacion inclusiva (Vol. 16). San pedro de montes de ocoa , Costa rica : Revista electronica "actualidades investigativas en educacion"spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1934). El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Aprendizaje.Visor.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1982). Realidad y juego. Buenos aires: Gedisa.spa
dc.relation.referencesWolf, S. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand oaks,CA:Sage.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcRelaciones interpersonales
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalJuego cooperativospa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalSana convivenciaspa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalInterpersonal relationshipseng
dc.subject.proposalCooperative playeng
dc.subject.proposalConflict resolutioneng
dc.subject.proposalHealthy coexistenceeng
dc.subject.proposalVulnerabilityeng
dc.titleEl juego cooperativo como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de los niños de la fundación Alzates Premier del barrio Dique en el municipio de Villavicencio - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191104123-191104147
Tamaño:
510.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
137.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: