Publicación: Caracterización de árboles nativos en la cultura achagua como estrategia para la apropiación del conocimiento ancestral
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar | |
dc.contributor.author | Delgado Caicedo, Rodolfo Alejandro | |
dc.contributor.jury | Diaz Godoy, Olga María | |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T14:19:50Z | |
dc.date.available | 2025-06-03T14:19:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas, imágenes y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La Universidad de los Llanos, a través del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para la construcción de tejido social con la comunidad indígena Achagua en el municipio de Puerto López” y teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la primera fase “rescate de la tradición ancestral de los procesos de producción de alimento en la cultura Achagua” en la contribución al etnodesarrollo, por voluntad de la comunidad y de la Universidad se propone una segunda fase del proyecto macro, el cual atiende al proceso de proyección social aquí planteado, denominada “caracterización de árboles nativos en la cultura Achagua como estrategia en la apropiación del conocimiento ancestral” cuyo desarrollo deja en la institución educativa Yaaliakeisy la implementación de un vivero que recoge el saber ancestral consolidado con el apoyo de la comunidad Achagua, para la comprensión y apropiación de los árboles nativos que se encuentran en el territorio Achagua y que hacen parte de su cosmovisión y cosmogonía. Durante el transcurso de la investigación y desarrollo del proyecto se realizaron talleres que facilitaron la caracterización de las diferentes especies, así como la apropiación de la cosmogonía y cosmovisión de la cultura Achagua ; Mediante la implementación del vivero, que contó con la participación de los estudiantes del grado 11° se identificaron y propagaron Arrayán, Caña fistol, Yopo, Algarrobo, Aceite aportando a la reforestación de especies nativas y la apropiación del conocimiento ancestral . Con los estudiantes de los grados 1°,4°,5°,8°,1l° y apoyados en el desarrollo de los talleres sobre identificación de especies y plagas que las afectan lograron identificar, caracterizar, aprender y socializar los diferentes conocimientos que tiene la comunidad achagua de estas especies. En la ejecución del proyecto se entrevistaron habitantes de la comunidad indígena Achagua, pertenecientes al resguardo Umapo y a la institución educativa Yaaliakeisy, algunos manifestaron que tienen conocimiento de unos árboles específicos, pero no conocen su uso y otros sabían acerca de su uso, pero no conocen su nombre, en general se obtuvo que las personas entrevistadas reconocen especies importantes para ellos como : Arrayán, Caña fistol, Cachicamo, Yopo, Yarumo , Aceite, Sabanero, Caraño, chaparro de agua, Majaguillo ,algarrobo son reconocidos por los sabedores y familias de la comunidad Achagua como importantes y de uso cotidiano para medicina y construcción. En cumplimiento con el segundo objetivo del proyecto se realiza la planeación y posterior construcción de un vivero de propagación con los estudiantes del grado 11° cuya finalidad se centró en explicar las partes, características y funcionamiento de un vivero, también incentivar a los estudiantes y la comunidad a utilizar el vivero, como escenario académico para propagar las especies arbóreas que son importantes para la comunidad Achagua y la región. En el marco del proyecto y como apoyo al primer y segundo objetivo se ejecuta el tercer objetivo que tuvo como finalidad el desarrollo de actividades pedagógicas ligadas a la temática del proyecto permitiendo apoyar a la construcción de tejido social y al etnodesarrollo de la comunidad Achagua. Fue exitoso el trabajo desarrollado con la comunidad, gracias a los aportes y experiencias de los participantes, se logró diseñar una cartilla informativa e ilustrativa de las especies arbóreas, así como la creación del vivero de propagación que permitirá la posibilidad de continuar con la propagación de las mismas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Producción Agropecuaria | |
dc.description.notes | Informe final trabajo de grado, EPS como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en Producción Agropecuaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco Referencial. -- 1.1 Marco Teórico. -- 1.2 Marco Conceptual. -- 1.2.1 Árbol Nativo. -- 1.2.2 Vivero. -- 1.2.3 Propagación. -- 1.2.4 Tradición ancestral. -- 1.2.5 Tejido social. -- 1.2.6 Resguardo indígena. -- 1.2.7 Interculturalidad. -- 1.2.8 Etnia. -- 1.2.9 Flora Nativa. -- 1.2.10 Cultura. -- 1.2.11 Achaguas. -- 1.2.12 Cosmogonía . -- 1.2.13 Cosmovisión. -- 1.3 Marco contextual. -- 1.3.1 Ubicación. -- 1.3.2 Reseña histórica. -- 1.3.3 Clima. -- 1.3.4 Población. -- 1.3.5 Economía. -- 1.4. Marco Legal. -- 1.4.1 Acceso a la información (artículo 95) . -- 1.4.2 Derecho a participar (artículo 93) . -- 1.4.3 Participación en asuntos ambientales (artículo 5-95) . -- 1.4.4 Participación en actividades y proyectos (artículo 11,17,55) . -- 1.4.5 Participación en planes, programas y política (artículo 6 y 124) . -- 1.4.6 Participación en leyes y reglamentos (artículo 6) . -- 1.4.7 Derecho a recurso (artículo 17, 19,68,132,133,134). -- 1.4.8 Facilitación del acceso a la justicia (artículo 95,136,139). -- 1.4.9 Educación ambiental (artículo 52). -- 2 Materiales y métodos. -- 2.1 Etapa elaboración del proyecto y aprobación. -- 2.2 Etapa planificación. -- 2.3 Etapa ejecución. -- 2.4 Etapa monitorización y control. -- 2.5 Población. -- 2.6 Técnicas e instrumentos. -- 2.7 Encuestas. -- 2.8 Aprendizaje educación tradicional. -- 3 Resultados. -- 4 Análisis de resultados. -- 5 Conclusiones. -- 6 Bibliografía. -- 7 Anexos. -- 8 Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 42 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Delgado Caicedo, Rodolfo A. (2021). Caracterización de árboles nativos en la cultura achagua como estrategia para la apropiación del conocimiento ancestral [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5175 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Producción Agropecuaria | |
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dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Cosmogonía | spa |
dc.subject.proposal | Cosmovisión | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Etnia | spa |
dc.subject.proposal | Tejido social | spa |
dc.title | Caracterización de árboles nativos en la cultura achagua como estrategia para la apropiación del conocimiento ancestral | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
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