Publicación:
Caracterización del clima organizacional y bienestar laboral de los asesores comerciales de la empresa Ktronix Unicentro, Bogotá

dc.contributor.authorMontoya Arévalo, Nelson Leonardospa
dc.contributor.authorParada-Mahecha, Angie-Katherinspa
dc.date.accessioned2023-07-17T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-25T18:07:18Z
dc.date.available2023-07-17T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-25T18:07:18Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractProblemática. El buen funcionamiento de las organizaciones depende del desempeño de sus colaboradores. Su percepción de bienestar y el clima organizacional son un factor determinante para cultivar la productividad. Estudiar estos aspectos resulta pertinente para evitar la rotación de personal y plantear objetivos de largo plazo. Objetivos. General: caracterizar el clima organizacional y bienestar laboral de los asesores comerciales de la empresa Ktronix Unicentro Bogotá. Específicos: a) analizar la satisfacción laboral de los asesores comerciales,  b) determinar la percepción de bienestar que tienen los empleados y c) establecer la estructura del equipo de trabajo de esta área comercial. Materiales y métodos. Se parte de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo-explicativo. Se aplica un cuestionario tipo encuesta a una muestra de 55 individuos equivalente al total poblacional. Se realiza análisis descriptivo a fin de explorar los datos, descubrir patrones o tendencias determinando los niveles de satisfacción laboral, motivación, estructura del equipo de trabajo y rasgos destacados en los datos encontrados. Resultados. Se resalta la satisfacción favorable por parte del personal, hallando discrepancias explicativas según la antigüedad en la organización, la edad y el puesto que ocupan. Discusión. Estudios de este tipo requieren ponerse en contexto, evitando generalizaciones, ya que existen características culturales, sociopolíticas y económicas que condicionan la percepción de bienestar y el clima laboral en las organizaciones. Conclusiones. Esta investigación permite concluir que la percepción de bienestar y clima laboral resulta ser un elemento de nicho, que denota características específicas que se explican por el contexto que da sentido a los resultados obtenidos.  Contribución/originalidad. Se evidencian rasgos particulares en colaboradores de una empresa comercializadora de tecnología, permitiendo conocer que la percepción de bienestar no depende del cargo o rango salarial, sino que obedece a condiciones particulares de cada organización y sus colaboradores, demostrando la necesidad de hacer estudios de manera particular que eviten generalizaciones abstractas.spa
dc.description.abstractProblematic. The proper functioning of organizations depends on the performance of their employees. Their perception of well-being and the organizational climate are a determining factor in cultivating productivity. Studying these aspects is relevant to avoid staff turnover and to set long-term objectives. objectives. General: To characterize the organizational climate and labor welfare of the commercial advisors of the company Ktronix Unicentro Bogotá. Specific. To analyze the job satisfaction of the commercial consultants. Determine the employees' perception of well-being. To establish the structure of the work team of this commercial area. materials and methods. It is based on a quantitative approach with a descriptive-explanatory scope. A survey-type questionnaire was applied to a sample of 55 individuals equivalent to the total population. Descriptive analysis is performed in order to explore the data, discover patterns or trends by determining the levels of job satisfaction, motivation, structure of the work team and outstanding features in the data found. Results. It highlights the favorable satisfaction on the part of the personnel, finding explanatory discrepancies according to seniority in the organization, age and position held. Discussion. Studies of this type need to be put in context, avoiding generalizations, since there are cultural, socio-political and economic characteristics that condition the perception of well-being and the work climate in organizations. Conclusions. This research allows us to conclude that the perception of well-being and work environment is a niche element, which denotes specific characteristics that are explained by the context that gives meaning to the results obtained. Contribution / originality. Particular traits are evidenced in collaborators of a technology commercialization company, allowing to know that the perception of well-being does not depend on the position or salary range, but obeys to particular conditions of each organization and its collaborators, demonstrating the need to carry out studies in a particular way that avoids abstract generalizations.eng
dc.identifier.doi10.22579/23463910.997
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3526
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.997
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 2 Julio Diciembre 2023spa
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dc.rightsNelson Leonardo Montoya Arévalo - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/997spa
dc.subjectempresaspa
dc.subjectestructura administrativaspa
dc.subjectempleadospa
dc.subjectambiente laboralspa
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dc.subjectleadershipeng
dc.titleCaracterización del clima organizacional y bienestar laboral de los asesores comerciales de la empresa Ktronix Unicentro, Bogotáspa
dc.title.translatedCharacterization of the organizational climate and labor well-being of the commercial advisors of the enterprises Ktronix Unicentro Bogotáeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.contentTextspa
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