Publicación:
La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño

dc.contributor.advisorBolaños Motta, Jose Ignacio
dc.contributor.authorSilva Ladino, Laura Ximena
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria Stella
dc.date.accessioned2024-11-18T19:09:48Z
dc.date.available2024-11-18T19:09:48Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye figuras.spa
dc.description.abstractA lo largo del presente proyecto investigativo, se buscó identificar los diferentes factores que influyen en los procesos atencionales de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades escolares, ofreciendo a través de este estudio la posibilidad de generar una solución parcial en lo referente a la captación de la información para un posterior aprendizaje, otorgada para la formación del niño o niña en el aula, de tal manera que se garantice que existe un determinado nivel de concentración de parte de los niños hacia los temas manejados en clase. Para tal propósito se tuvo por objetivo desarrollar un grupo de actividades desde la rítmica Dalcroziana como una mejor manera de percibir el aprendizaje en las distintas áreas del aula escolar. Se podría pensar que el interés planteado puede ser instrumental, pero más que ello se pretendió desarrollar fortalecer el interés del estudiante hacia las actividades desarrolladas por el docente, sin darle a este el protagonismo por la actividad sino confiriéndola a la misma y hacia el aprendizaje por ella generada. Aunque las actividades aquí planteadas ya han sido desarrolladas por psicólogos de otros países, el interés de esta propuesta es darla a conocer en el contexto de la educación en el Meta. Las palabras clave son: procesos atencionales, Interés, método pedagógico, aprendizaje, música, movimiento (Corporal), los anteriores términos se encuentran vinculados en la lista Tesauro de la UNESCO.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontents1. Presentación. -- 2. Antecedentes del problema. -- 2.1. Primer antecedente internacional. -- 2.2. Segundo antecedente internacional. -- 2.3. Primer antecedente nacional. -- 2.4. Segundo antecedente nacional. -- 2.5. Antecedente local. -- 2.6. Conclusiones sobre los antecedentes encontrados. -- 3. Definición del problema. -- 4. Descripción del problema. -- 5. Formulación de la pregunta problema. -- 6. Justificación. -- 7. Objetivos. -- 7.1. Objetivo general. -- 7.2. Objetivos específicos. -- 8. Marco referencial. -- 8.1. Emily jacques dalcroze. -- 8.2. La rítmica dalcroziana. -- 8.3. La rítmica dalcroze en las prácticas educativas preescolares. -- 8.4. El primer contacto del niño con el ritmo y con la música. -- 9. Acerca de la atención. -- 10. Metodologia de investigación. -- 10.1. Estrategias de recolección de la información. -- 11. Metodologia de enseñanza. --11.1. Actividades y canciones. -- 11.1.1. Actividad n°1. -- 11.1.2. Actividad n°2. -- 11.1.3. Actividad n°3. -- 11.1.4. Actividad n°4. -- 12. Cronograma de actividades. -- 13. Presupuesto y financiación. -- 14. Bibliografía. -- 15. Web grafía. -- 16. Anexos. -- 17. Mapeo metodológicospa
dc.format.extent57 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSilva Ladino, Laura X. (2018). La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4863
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesARUS, Eugenia. La incidencia emocional de la música corporal como conductora educativa en la etapa infantil. Barcelona, España 2010. p 173-210.
dc.relation.referencesBLÁZQUEZ, Patricia Elvira. EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MÉTODOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Trabajo de grado. Grado en educación primaria. Soria, España. Universidad de Valladolid. 2014. p. 15.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, ley 115. 08, febrero, 1994. Objetivos específicos de la educación preescolar. Bogotá, D.C., 1994. p. 6.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Julia. La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete. La Rítmica vivencial de los conceptos del lenguaje musical. Tesis Doctoral. Barcelona, España. Facultad de Educación. Departamento de didáctica, organización escolar y didácticas especiales. 2013. p.81.
dc.relation.referencesIBARRA, Eida y ERAZO, Erika. Euritmia Dalcroze, en los presentes ausentes, una mirada a la inquietud emocional en el aula. Popayan, Colombia. p. 1-18.
dc.relation.referencesLOPEZ, Antonio. Fundamentación epistemológica de las ciencias humanas (El diálogo de Habermas con Dilthey), Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal vol. 25, enero-diciembre, 2008, pp. 407-421 Universidad Complutense de Madrid España. ISSN: 0211-2337
dc.relation.referencesLOPEZ, Orellana, SANCHEZ, Dania. Técnicas de recolección de datos entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa, Revista de Investigación Educativa, vol. 24, núm. 1, 2006, pp. 205-222 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia, España. ISSN: 0212-4068
dc.relation.referencesLLONGUERES, Joan. El ritmo en la educación y formación de la infancia.Institut Joan Llogueres. [en línea]. 1a / diciembre 2002. Barcelona, España, 2002. Pag 9. ISBN 978-84-95055-77-4.
dc.relation.referencesMOLINA, Javier. Dilthey y la psicología. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal núm. 9, 2006, pp. 95-110 Universidad de Lima. ISSN: 1560-6139
dc.relation.referencesMURILLO, Francisco. Investigación Acción. Métodos de investigación en educación especial. 3a Educación Especial. Curso 2010-2011. p 3.
dc.relation.referencesPADUA, J. Técnicas de investigación, aplicadas a las ciencias sociales. Citado por: CAMPOS, Guillermo. LULE, Nallely. “La observación, un método para el estudio de la realidad” México. 2012.
dc.relation.referencesPÉREZ HERRERA, Manuel Antonio. Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista. Colombia. 2009. vol. 5, N°. 1. p. 146. ISSN 1900-9895
dc.relation.referencesSANTOS CELA, José Luis. Aproximación a los problemas de atención en la edad escolar a partir de la evaluación neuropsicológica y su relación con el trastorno de aprendizaje del cálculo. Orientación de programas de intervención educativa.Naturaleza de la atención. Tesis doctoral.España. Universidad de León. 2008.p.5-6.
dc.relation.referencesVELÁZQUEZ Aguilar, Ariannis y SÁNCHEZ Ortega, Paula La lectoescritura musical: métodos precursores VARONA, núm. 61, julio-diciembre, 2015, pp. 1-11 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. ISSN 0864-196X
dc.relation.referencesASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES. AMEI-WAECE. Desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación. [En línea]. España. [Citado el 26 de agosto de 2017]. Disponible en internet: < URL: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d106.pdf
dc.relation.referencesDueto Miguel y Miguel «Estaba la rana sentada». [en línea]. [Álbum Canciones Infantiles]. 2 de abril de 2012. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora C.D. Miguel Angulo & José Inzunza. Top Letras, 2013. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=BwkwCXf5X24
dc.relation.referencesDúo Tiempo de Sol «Y el pasto verde crecía alrededor». [en línea]. (Álbum El Reino Infantil). 6 de julio de 2013. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora D.V.D. Spotify, 2015). Disponible en Internet: <https://www.youtube.com/watch?v=HVmTsvldHGI>
dc.relation.referencesHig-5 «Tú cuerpo moverás». [en línea]. (Álbum Hi-5 Hot hits) 25 de abril de 2015. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora C. D. Chris Harriott. Amazon.com 2013). Disponible en Internet:< https://www.youtube.com/watch?v=_0-XVDC5z2k >
dc.relation.referencesLAGO, Pilar. y GONZÁLEZ, Julia.: “El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No 27, 2012. (Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos ‐ Consultada en fecha (14‐ septiembre‐2018)
dc.relation.referencesLuis Pescetti. «Sal de ahí chivita, chivita». [en línea]. (Álbum Inútil Insistir) 9 de noviembre de 2009. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora C.D. Luis Pescetti. Gobi Music, 2008). Disponible en Internet:<https://www.youtube.com/watch?v=2PSfCoHhNlA >
dc.relation.referencesVALENCIA MENDOZA, Gloria. Grupo de estudio y trabajo “Construyendo nuestro corpus teórico”. Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. [en línea]. Colombia julio-diciembre 2014. Disponible en internet: < URL: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818
dc.relation.referencesVERNIA, Ana; GUSTEMS, Josep & CALDERÓN, Caterina. <<Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical >>. Revista Magister. [citado el 28 de marzo de 2018]. [En línea]. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-articulo-ritmo-procesamiento- temporal-aportaciones-jaques-dalcroze-S0212679616300032 http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2016.06.003
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizaje lúdicospa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.titleLa rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariñospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
person.identifier.orcid0000-0001-9676-7764
relation.isReviewerOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isReviewerOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
721.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
575.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: