Publicación: La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño
dc.contributor.advisor | Bolaños Motta, Jose Ignacio | |
dc.contributor.author | Silva Ladino, Laura Ximena | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.jury | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T19:09:48Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T19:09:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Incluye figuras. | spa |
dc.description.abstract | A lo largo del presente proyecto investigativo, se buscó identificar los diferentes factores que influyen en los procesos atencionales de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades escolares, ofreciendo a través de este estudio la posibilidad de generar una solución parcial en lo referente a la captación de la información para un posterior aprendizaje, otorgada para la formación del niño o niña en el aula, de tal manera que se garantice que existe un determinado nivel de concentración de parte de los niños hacia los temas manejados en clase. Para tal propósito se tuvo por objetivo desarrollar un grupo de actividades desde la rítmica Dalcroziana como una mejor manera de percibir el aprendizaje en las distintas áreas del aula escolar. Se podría pensar que el interés planteado puede ser instrumental, pero más que ello se pretendió desarrollar fortalecer el interés del estudiante hacia las actividades desarrolladas por el docente, sin darle a este el protagonismo por la actividad sino confiriéndola a la misma y hacia el aprendizaje por ella generada. Aunque las actividades aquí planteadas ya han sido desarrolladas por psicólogos de otros países, el interés de esta propuesta es darla a conocer en el contexto de la educación en el Meta. Las palabras clave son: procesos atencionales, Interés, método pedagógico, aprendizaje, música, movimiento (Corporal), los anteriores términos se encuentran vinculados en la lista Tesauro de la UNESCO. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.tableofcontents | 1. Presentación. -- 2. Antecedentes del problema. -- 2.1. Primer antecedente internacional. -- 2.2. Segundo antecedente internacional. -- 2.3. Primer antecedente nacional. -- 2.4. Segundo antecedente nacional. -- 2.5. Antecedente local. -- 2.6. Conclusiones sobre los antecedentes encontrados. -- 3. Definición del problema. -- 4. Descripción del problema. -- 5. Formulación de la pregunta problema. -- 6. Justificación. -- 7. Objetivos. -- 7.1. Objetivo general. -- 7.2. Objetivos específicos. -- 8. Marco referencial. -- 8.1. Emily jacques dalcroze. -- 8.2. La rítmica dalcroziana. -- 8.3. La rítmica dalcroze en las prácticas educativas preescolares. -- 8.4. El primer contacto del niño con el ritmo y con la música. -- 9. Acerca de la atención. -- 10. Metodologia de investigación. -- 10.1. Estrategias de recolección de la información. -- 11. Metodologia de enseñanza. --11.1. Actividades y canciones. -- 11.1.1. Actividad n°1. -- 11.1.2. Actividad n°2. -- 11.1.3. Actividad n°3. -- 11.1.4. Actividad n°4. -- 12. Cronograma de actividades. -- 13. Presupuesto y financiación. -- 14. Bibliografía. -- 15. Web grafía. -- 16. Anexos. -- 17. Mapeo metodológico | spa |
dc.format.extent | 57 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Silva Ladino, Laura X. (2018). La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4863 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ARUS, Eugenia. La incidencia emocional de la música corporal como conductora educativa en la etapa infantil. Barcelona, España 2010. p 173-210. | |
dc.relation.references | BLÁZQUEZ, Patricia Elvira. EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MÉTODOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Trabajo de grado. Grado en educación primaria. Soria, España. Universidad de Valladolid. 2014. p. 15. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, ley 115. 08, febrero, 1994. Objetivos específicos de la educación preescolar. Bogotá, D.C., 1994. p. 6. | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Julia. La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete. La Rítmica vivencial de los conceptos del lenguaje musical. Tesis Doctoral. Barcelona, España. Facultad de Educación. Departamento de didáctica, organización escolar y didácticas especiales. 2013. p.81. | |
dc.relation.references | IBARRA, Eida y ERAZO, Erika. Euritmia Dalcroze, en los presentes ausentes, una mirada a la inquietud emocional en el aula. Popayan, Colombia. p. 1-18. | |
dc.relation.references | LOPEZ, Antonio. Fundamentación epistemológica de las ciencias humanas (El diálogo de Habermas con Dilthey), Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal vol. 25, enero-diciembre, 2008, pp. 407-421 Universidad Complutense de Madrid España. ISSN: 0211-2337 | |
dc.relation.references | LOPEZ, Orellana, SANCHEZ, Dania. Técnicas de recolección de datos entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa, Revista de Investigación Educativa, vol. 24, núm. 1, 2006, pp. 205-222 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia, España. ISSN: 0212-4068 | |
dc.relation.references | LLONGUERES, Joan. El ritmo en la educación y formación de la infancia.Institut Joan Llogueres. [en línea]. 1a / diciembre 2002. Barcelona, España, 2002. Pag 9. ISBN 978-84-95055-77-4. | |
dc.relation.references | MOLINA, Javier. Dilthey y la psicología. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal núm. 9, 2006, pp. 95-110 Universidad de Lima. ISSN: 1560-6139 | |
dc.relation.references | MURILLO, Francisco. Investigación Acción. Métodos de investigación en educación especial. 3a Educación Especial. Curso 2010-2011. p 3. | |
dc.relation.references | PADUA, J. Técnicas de investigación, aplicadas a las ciencias sociales. Citado por: CAMPOS, Guillermo. LULE, Nallely. “La observación, un método para el estudio de la realidad” México. 2012. | |
dc.relation.references | PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio. Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista. Colombia. 2009. vol. 5, N°. 1. p. 146. ISSN 1900-9895 | |
dc.relation.references | SANTOS CELA, José Luis. Aproximación a los problemas de atención en la edad escolar a partir de la evaluación neuropsicológica y su relación con el trastorno de aprendizaje del cálculo. Orientación de programas de intervención educativa.Naturaleza de la atención. Tesis doctoral.España. Universidad de León. 2008.p.5-6. | |
dc.relation.references | VELÁZQUEZ Aguilar, Ariannis y SÁNCHEZ Ortega, Paula La lectoescritura musical: métodos precursores VARONA, núm. 61, julio-diciembre, 2015, pp. 1-11 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. ISSN 0864-196X | |
dc.relation.references | ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES. AMEI-WAECE. Desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación. [En línea]. España. [Citado el 26 de agosto de 2017]. Disponible en internet: < URL: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d106.pdf | |
dc.relation.references | Dueto Miguel y Miguel «Estaba la rana sentada». [en línea]. [Álbum Canciones Infantiles]. 2 de abril de 2012. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora C.D. Miguel Angulo & José Inzunza. Top Letras, 2013. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=BwkwCXf5X24 | |
dc.relation.references | Dúo Tiempo de Sol «Y el pasto verde crecía alrededor». [en línea]. (Álbum El Reino Infantil). 6 de julio de 2013. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora D.V.D. Spotify, 2015). Disponible en Internet: <https://www.youtube.com/watch?v=HVmTsvldHGI> | |
dc.relation.references | Hig-5 «Tú cuerpo moverás». [en línea]. (Álbum Hi-5 Hot hits) 25 de abril de 2015. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora C. D. Chris Harriott. Amazon.com 2013). Disponible en Internet:< https://www.youtube.com/watch?v=_0-XVDC5z2k > | |
dc.relation.references | LAGO, Pilar. y GONZÁLEZ, Julia.: “El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No 27, 2012. (Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos ‐ Consultada en fecha (14‐ septiembre‐2018) | |
dc.relation.references | Luis Pescetti. «Sal de ahí chivita, chivita». [en línea]. (Álbum Inútil Insistir) 9 de noviembre de 2009. [consultado: 10 de marzo de 2017]. Grabación sonora C.D. Luis Pescetti. Gobi Music, 2008). Disponible en Internet:<https://www.youtube.com/watch?v=2PSfCoHhNlA > | |
dc.relation.references | VALENCIA MENDOZA, Gloria. Grupo de estudio y trabajo “Construyendo nuestro corpus teórico”. Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. [en línea]. Colombia julio-diciembre 2014. Disponible en internet: < URL: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818 | |
dc.relation.references | VERNIA, Ana; GUSTEMS, Josep & CALDERÓN, Caterina. <<Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical >>. Revista Magister. [citado el 28 de marzo de 2018]. [En línea]. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-articulo-ritmo-procesamiento- temporal-aportaciones-jaques-dalcroze-S0212679616300032 http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2016.06.003 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje lúdico | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.title | La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
relation.isReviewerOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isReviewerOfPublication | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: