Publicación:
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna

dc.contributor.advisorEcheverry Díaz, Sergio Editsonspa
dc.contributor.authorRodríguez Valderrama, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2020-02-26T14:46:08Zspa
dc.date.available2020-02-26T14:46:08Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.descriptionIncluye gráficas y tablasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en educación física y deportesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Marco contextual o estado del arte. -- Marco teórico conceptual. -- Marco legal. – Metodología. -- Marcador no definido. -- Enfoque y diseño. -- Espacio – tiempo. -- Tecnicas e instrumentos. -- Procedmiento – construcción de las categorías de análisis población. -- Resultados y análisis de resultados. -- Marcador no definido. -- Análisis de resultados en la encesta. -- Marcador no definido. -- Análisis matriz de triangulación. -- Análisis de resultados de componente interno. -- Análisis de resultados del componente externo. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analitico especializadospa
dc.description.versionLas instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio vienen presentando un relevo generacional en todas las áreas académicas, en especial el área de educación física donde se hace más evidente la influencia docente de las nuevas generaciones, las cuales vienen cargadas de formas emergentes de enseñanza que chocan con las tradicionales y que, en algunos casos, resultan ser más efectivas. Indudablemente, la educación física posee un gran bagaje de conocimientos cuyo valor radica en establecer medios estratégicos apropiados, como técnicas, estrategias o metodologías educativas adaptarlas al alumnado y permitir una enseñanza significativa. En relación con ello, este trabajo se proyectó para indagar, comprender y generar acercamientos teóricos sobre cómo se construye el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física, desde las particularidades sobre las que se configura en los grados sexto, séptimo y octavo del colegio departamental San Francisco de Asís, sede alborada; el cometido fue situar el foco de reflexión en el proceso de intervención docente, su metodología y estrategia educativa que se encuentra inmersa a la hora de ejecutar su labor como profesor de educación física.spa
dc.format.extent161 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRodríguez Valderrama, A. (2019). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna [Trabajo de graaado] Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Univerisidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1617spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAKIO KAWATA, Paul. SERIE DE EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL. DESARROLLO DE LIDERAZGO. Washington, DC. 2009.spa
dc.relation.referencesALONZO LÓPEZ, Clara. Del juego cooperativo al aprendizaje cooperativo. Una propuesta para el área de educación física. Universidad de Valladolid – España, 2012.spa
dc.relation.referencesARIAS, Juan de Dios; CARDENAS, Carolina y ESTUPIÑÁN, Fernando. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Bogotá-Colombia. 2003.spa
dc.relation.referencesARROYO, Margarita. La entrevista. España, 2000.spa
dc.relation.referencesBANTULA JANOT, Jaume. Juegos motrices cooperativos. 2da edición, España, 2007spa
dc.relation.referencesBUND, Andreas. Aprendizaje cooperativo en educación física. Universidad de Darmstadt, Alemania.spa
dc.relation.referencesCABRERA FUENTES, Juan; CHACÓN, Karla; CHÁVEZ MOGUEL, Rosario; ORDAZ, Elsa; HERNÁNDEZ, Nancy; LARA, Fernando; MADRIGAL FRÍAS, José; PONS BONALS, Leticia y SANTIAGO GARCÍA, Rosana. El protocolo de investigación: paradigmas, métodos y técnicas en ciencias sociales y humanas. México, 2014.spa
dc.relation.referencesCUÉLLAR, María y DELGADO, Miguel. Estudio sobre los estilos de enseñanza en Educación Física, Buenos Aires, 2000.spa
dc.relation.referencesDAVILA, José; LOPEZ BERSOZA, David; MARTIN SÁNCHEZ, Miryam. Working Papers on Operations Management. ¿una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen?. Universidad de León. Campus de Vegazana. España.spa
dc.relation.referencesDIAS CHAGAS, Susana. Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado estrategias para la inclusión educativa. Universidad de Extremadura, 2015.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Lidia. La observación. Textos de apoyo didáctico. México. 2011.spa
dc.relation.referencesESCOBAR, Ángela. El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en educación física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández, Bogota, 2013.spa
dc.relation.referencesFRAILE ARANDA, Antonio. LA AUTOEVALUACIÓN: UNA ESTRATEGIA DOCENTE PARA EL CAMBIO DE VALORES EDUCATIVOS EN EL AULA. España, 2009.spa
dc.relation.referencesGALTUNG, Johan. Traducción del inglés por María Anabel Cañón, polylog. Foro para filosofía intercultural 5 (2004), Online: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm , ISSN 1616-2943, © 2004 Autor & polylog E.Vspa
dc.relation.referencesGARTEIZ, José. La crítica constructiva, o el arte de decir las cosas. 2012.spa
dc.relation.referencesGIROUX, Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Estados Unidos. 2002spa
dc.relation.referencesJOHNSON, David; JOHNSON, Roger y JOHNSON HOLUBEC, Edythe. LOS NUEVOS CÍRCULOS DE APRENDIZAJE: la cooperación en el aula y la escuela. Argentina. Editorial Aique, primera edición, 1999.spa
dc.relation.referencesJOHNSON, David; JOHNSON, Roger y HOLUBEC, Edythe. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Editorial Paidós SAICF, 1999.spa
dc.relation.referencesKAUFMANN, Alicia. LIDERAZGO TRANSFORMADOR Y FORMACIÓN CONTINÚA. Centro de investigaciones sociológicas (CIS). España. 1997.spa
dc.relation.referencesLINARES GARRIGA, José. Estrategias didácticas para llevar a cabo una educación intercultural: Aprendizaje cooperativo. Dialnet. España, 2003.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Clara. DEL JUEGO COOPERATIVO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA PROPUESTA PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Valladolid – España, 2012.spa
dc.relation.referencesMÁRQUEZ, William. Didáctica critica. Didáctica PPD. 2011.spa
dc.relation.referencesMATEO, Pilar; AYALA, Isabel; PÉREZ-ARTEAGA, Luis y GUTIERREZ, Rubén. Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto. Propuesta coeducativa para la educación secundaria. España.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Hacia la creación y consolidación de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial, con miras al mejoramiento de la calidad de educación en Colombia. 2013.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página WEB: http://www.mij.gov.co/spa
dc.relation.referencesPLATA, Carolina; RIVEROS, María; MORENO, Jaime. Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de chía. Universidad de la sabana. Colombia. Vol. 4 Núm. 2, 2010.spa
dc.relation.referencesQUECEDO, Rosario y CASTAÑO, Carlos. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. España. 2002.spa
dc.relation.referencesROCKWELL, Elsie. La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. Bogotá – Colombia. 1986.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Gregorio; GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Granada-España. 1996.spa
dc.relation.referencesSANTANA, Lourdes y GUTIERREZ Lidia. LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA: Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma96/doc2.htmspa
dc.relation.referencesUNESCO, (1994). Citado por ALONZO LÓPEZ, Clara. DEL JUEGO COOPERATIVO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA PROPUESTA PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Valladolid – España, 2012.spa
dc.relation.referencesVÁZQUEZ GUTIÉRREZ, Irene. Empatía y conducta prosocial. Programa de entrenamiento emocional para prevenir las relaciones violentas en educación primaria. Universidad de Extremadura (campus de badajoz). España.spa
dc.relation.referencesVELÁZQUEZ CALLADO, Carlos; FRAILE ARANDA, Antonio y LÓPEZ PASTOR, Víctor. Aprendizaje cooperativo en educación física. España, 2014.spa
dc.relation.referencesVELÁZQUEZ CALLADO, Carlos; VACAS SAN MIGUEL, Roberto; LÓPEZ, Victor; MENDÉZ, Antonio; GONZALO ARRANZ, Luís; FERNANDEZ RÍO, Javier; DYSON, Ben; CASEY, Ashley; BARBA MARTIN, José; BAHR, Ingrid. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Aprendizaje cooperativo en educación física. Primera edición. Barcelona – España, 2010.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurnaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121853269
Tamaño:
988.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
378.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: