Publicación: El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna
dc.contributor.advisor | Echeverry Díaz, Sergio Editson | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Valderrama, Andrés Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T14:46:08Z | spa |
dc.date.available | 2020-02-26T14:46:08Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description | Incluye gráficas y tablas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en educación física y deportes | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Marco contextual o estado del arte. -- Marco teórico conceptual. -- Marco legal. – Metodología. -- Marcador no definido. -- Enfoque y diseño. -- Espacio – tiempo. -- Tecnicas e instrumentos. -- Procedmiento – construcción de las categorías de análisis población. -- Resultados y análisis de resultados. -- Marcador no definido. -- Análisis de resultados en la encesta. -- Marcador no definido. -- Análisis matriz de triangulación. -- Análisis de resultados de componente interno. -- Análisis de resultados del componente externo. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analitico especializado | spa |
dc.description.version | Las instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio vienen presentando un relevo generacional en todas las áreas académicas, en especial el área de educación física donde se hace más evidente la influencia docente de las nuevas generaciones, las cuales vienen cargadas de formas emergentes de enseñanza que chocan con las tradicionales y que, en algunos casos, resultan ser más efectivas. Indudablemente, la educación física posee un gran bagaje de conocimientos cuyo valor radica en establecer medios estratégicos apropiados, como técnicas, estrategias o metodologías educativas adaptarlas al alumnado y permitir una enseñanza significativa. En relación con ello, este trabajo se proyectó para indagar, comprender y generar acercamientos teóricos sobre cómo se construye el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física, desde las particularidades sobre las que se configura en los grados sexto, séptimo y octavo del colegio departamental San Francisco de Asís, sede alborada; el cometido fue situar el foco de reflexión en el proceso de intervención docente, su metodología y estrategia educativa que se encuentra inmersa a la hora de ejecutar su labor como profesor de educación física. | spa |
dc.format.extent | 161 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez Valderrama, A. (2019). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna [Trabajo de graaado] Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Univerisidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1617 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | AKIO KAWATA, Paul. SERIE DE EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL. DESARROLLO DE LIDERAZGO. Washington, DC. 2009. | spa |
dc.relation.references | ALONZO LÓPEZ, Clara. Del juego cooperativo al aprendizaje cooperativo. Una propuesta para el área de educación física. Universidad de Valladolid – España, 2012. | spa |
dc.relation.references | ARIAS, Juan de Dios; CARDENAS, Carolina y ESTUPIÑÁN, Fernando. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Bogotá-Colombia. 2003. | spa |
dc.relation.references | ARROYO, Margarita. La entrevista. España, 2000. | spa |
dc.relation.references | BANTULA JANOT, Jaume. Juegos motrices cooperativos. 2da edición, España, 2007 | spa |
dc.relation.references | BUND, Andreas. Aprendizaje cooperativo en educación física. Universidad de Darmstadt, Alemania. | spa |
dc.relation.references | CABRERA FUENTES, Juan; CHACÓN, Karla; CHÁVEZ MOGUEL, Rosario; ORDAZ, Elsa; HERNÁNDEZ, Nancy; LARA, Fernando; MADRIGAL FRÍAS, José; PONS BONALS, Leticia y SANTIAGO GARCÍA, Rosana. El protocolo de investigación: paradigmas, métodos y técnicas en ciencias sociales y humanas. México, 2014. | spa |
dc.relation.references | CUÉLLAR, María y DELGADO, Miguel. Estudio sobre los estilos de enseñanza en Educación Física, Buenos Aires, 2000. | spa |
dc.relation.references | DAVILA, José; LOPEZ BERSOZA, David; MARTIN SÁNCHEZ, Miryam. Working Papers on Operations Management. ¿una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen?. Universidad de León. Campus de Vegazana. España. | spa |
dc.relation.references | DIAS CHAGAS, Susana. Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado estrategias para la inclusión educativa. Universidad de Extremadura, 2015. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, Lidia. La observación. Textos de apoyo didáctico. México. 2011. | spa |
dc.relation.references | ESCOBAR, Ángela. El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en educación física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández, Bogota, 2013. | spa |
dc.relation.references | FRAILE ARANDA, Antonio. LA AUTOEVALUACIÓN: UNA ESTRATEGIA DOCENTE PARA EL CAMBIO DE VALORES EDUCATIVOS EN EL AULA. España, 2009. | spa |
dc.relation.references | GALTUNG, Johan. Traducción del inglés por María Anabel Cañón, polylog. Foro para filosofía intercultural 5 (2004), Online: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm , ISSN 1616-2943, © 2004 Autor & polylog E.V | spa |
dc.relation.references | GARTEIZ, José. La crítica constructiva, o el arte de decir las cosas. 2012. | spa |
dc.relation.references | GIROUX, Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Estados Unidos. 2002 | spa |
dc.relation.references | JOHNSON, David; JOHNSON, Roger y JOHNSON HOLUBEC, Edythe. LOS NUEVOS CÍRCULOS DE APRENDIZAJE: la cooperación en el aula y la escuela. Argentina. Editorial Aique, primera edición, 1999. | spa |
dc.relation.references | JOHNSON, David; JOHNSON, Roger y HOLUBEC, Edythe. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Editorial Paidós SAICF, 1999. | spa |
dc.relation.references | KAUFMANN, Alicia. LIDERAZGO TRANSFORMADOR Y FORMACIÓN CONTINÚA. Centro de investigaciones sociológicas (CIS). España. 1997. | spa |
dc.relation.references | LINARES GARRIGA, José. Estrategias didácticas para llevar a cabo una educación intercultural: Aprendizaje cooperativo. Dialnet. España, 2003. | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ, Clara. DEL JUEGO COOPERATIVO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA PROPUESTA PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Valladolid – España, 2012. | spa |
dc.relation.references | MÁRQUEZ, William. Didáctica critica. Didáctica PPD. 2011. | spa |
dc.relation.references | MATEO, Pilar; AYALA, Isabel; PÉREZ-ARTEAGA, Luis y GUTIERREZ, Rubén. Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto. Propuesta coeducativa para la educación secundaria. España. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Hacia la creación y consolidación de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial, con miras al mejoramiento de la calidad de educación en Colombia. 2013. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página WEB: http://www.mij.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | PLATA, Carolina; RIVEROS, María; MORENO, Jaime. Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de chía. Universidad de la sabana. Colombia. Vol. 4 Núm. 2, 2010. | spa |
dc.relation.references | QUECEDO, Rosario y CASTAÑO, Carlos. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. España. 2002. | spa |
dc.relation.references | ROCKWELL, Elsie. La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. Bogotá – Colombia. 1986. | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Gregorio; GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Granada-España. 1996. | spa |
dc.relation.references | SANTANA, Lourdes y GUTIERREZ Lidia. LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA: Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma96/doc2.htm | spa |
dc.relation.references | UNESCO, (1994). Citado por ALONZO LÓPEZ, Clara. DEL JUEGO COOPERATIVO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA PROPUESTA PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Valladolid – España, 2012. | spa |
dc.relation.references | VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, Irene. Empatía y conducta prosocial. Programa de entrenamiento emocional para prevenir las relaciones violentas en educación primaria. Universidad de Extremadura (campus de badajoz). España. | spa |
dc.relation.references | VELÁZQUEZ CALLADO, Carlos; FRAILE ARANDA, Antonio y LÓPEZ PASTOR, Víctor. Aprendizaje cooperativo en educación física. España, 2014. | spa |
dc.relation.references | VELÁZQUEZ CALLADO, Carlos; VACAS SAN MIGUEL, Roberto; LÓPEZ, Victor; MENDÉZ, Antonio; GONZALO ARRANZ, Luís; FERNANDEZ RÍO, Javier; DYSON, Ben; CASEY, Ashley; BARBA MARTIN, José; BAHR, Ingrid. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Aprendizaje cooperativo en educación física. Primera edición. Barcelona – España, 2010. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: