Publicación: Violencia y no violencia en las escuelas rurales Rafael Pombo de agua bonita y el retiro de San José del Guaviare
dc.contributor.advisor | Ibáñez Pacheco, Martha Janneth | |
dc.contributor.author | Torres Malagón, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Valencia Contreras, Karinne Marcela | |
dc.contributor.jury | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.contributor.jury | González Ocampo, Luz Haydee | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T16:47:01Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T16:47:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye anexos. | spa |
dc.description.abstract | La violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado y traspasado los contextos escolares en especial los rurales, siendo los jóvenes y niños los más afectados. La temática elegida, tiene que ver con la violencia y sus diferentes formas de reproducción al interior de la escuela rural. Por tanto, es pertinente abordar dicha problemática teniendo en cuenta el momento actual de Colombia de cara al pos acuerdo de paz. El propósito de la investigación es describir las diversas formas de violencia y no violencia que se presentan allí, y de esa manera aportar y proponer procesos orientadores para la construcción de escenarios posibles de paz. La sociedad del siglo XXI se identifica por las escenas de violencia en todas sus modalidades. Los medios de comunicación nacionales y locales son la mayor fuente de influencia de actos que en mayor o menor grado son nocivas para la salud mental y el estado emocional de las personas; influyendo de manera negativa sobre los niños y niñas, volviéndolos inhumanos hacia el dolor ajeno y generando conductas de imitación no acordes con la formación integral de los mismos. A esta situación se le debe agregar la descomposición del núcleo familiar por la violencia que ejercen en este sector del país los grupos al margen de la ley, generando así el desplazamiento de los campesinos, abandonando sus tierras y los pocos enseres que tienen, para luego ubicarse en los sectores marginales de los caseríos y cabeceras municipales conformando los cordones de pobreza, marginalidad, y necesidades básicas insatisfechas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado modalidad EPI presentado como requisito para optar al título de licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco contextual. -- 1.1 San José del Guaviare. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Ruralidad colombiana. -- 2.3 Educación rural en Colombia. -- 2.4 Violencia. -- 2.5 No violencia. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Participantes. -- 3.2 Técnicas de recolección de información. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado (rae). | spa |
dc.format.extent | 91 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Torres Malagón, Claudia M. y Valencia Contreras, Karinne M. (2019). Violencia y no violencia en las escuelas rurales Rafael Pombo de agua bonita y el retiro de San José del Guaviare [ Trabajo de grado, universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4907 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BERMÚDEZ Marín, Sandra Yaneth. San José del Guaviare: Luz en la Alta Amazonia.2017. {En línea} {Fecha de consulta: 5 de mayo de 2018} disponible en: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial historia/numero-231/san-jose-del-guaviare-luz-en-la-alta-amazonia | |
dc.relation.references | CARRERO A. Martha Lucia, GONZÁLEZ R. María Fernanda. La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. {en línea} 2016. [ Fecha de consulta: 5 de mayo de 2018} disponible en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/praxis/article/viewFile/1377/131 2 | |
dc.relation.references | Chaux Enrique, Educación, convivencia y agresión escolar, Colombia. 2012. P. 17. [Consultado el 20 de abril del 2019] | |
dc.relation.references | FONDO MIXTO DE CULTURA DEL GUAVIARE. San José del Guaviare, Capital de la Esperanza, Acercamiento a su Historia. Taller de Escritores “Guaviarí”. Editorial Gente Nueva. Bogotá, 2004 | |
dc.relation.references | GALTUNG Johan. Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia.(En línea) 2004.( Fecha de consulta: 5 de mayo de 2018) Disponible en: http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp content/uploads/biblioteca/081020.pdf. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz. | |
dc.relation.references | GAMBOA, S. A. V., RAMÍREZ, M. E. O., ORTEGA, I. G., MARTÍNEZ, R. M. Z., HERNÁNDEZ, Z. G., GUERRERO, A. R., ... & PÉREZ, J. E. G. MANUAL DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y RÚBRICAS PARA SU EVALUACIÓN. {En línea} 2019 {Fecha de Consulta: 15 de abril 2019} Disponible en: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf | |
dc.relation.references | GAVIRA, Sonia., OSUNA, Julio. LA TRIANGULACIÓN DE DATOS COMO ESTRATEGIA ENINVESTIGACIÓN EDUCATIVA {en línea} 2015 {Fecha de Consulta: 15 abril 2019}. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/368/36841180005. | |
dc.relation.references | GUARDIAN, Alicia. El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio Educativa. (en línea). 2007. (Fecha de consulta: 15 junio 2018). Disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/12de20/El%20 Paradigna%20Cualitativo%20en%20la%20Investigacion%20Socio Educativa.pdf | |
dc.relation.references | LÓPEZ MARTÍNEZ MARIO, NOVIOLENCIA Teoría política y experiencias históricas, Resistencia (Chaco, Argentina), 2012. P. 16. [ Consultado 28 de abril del 2019] | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. {en línea} 2015. {Fecha de consulta: 5 de mayo de 2018}. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Colombia%20 territorio%20rural.pdf | |
dc.relation.references | MULLER, Jean Marie; La no Violencia como filosofía y como estrategia. {en línea} 2017. { Fecha de consulta: 5 de mayo de 2018} disponible en: http://www.non-violence-mp.org/muller/HTML/filosofia.htm. | |
dc.relation.references | PÉREZ C. Edelmira, y PÉREZ M. Manuel. El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de Desarrollo Rural. 2002. [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704803 | |
dc.relation.references | PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE, Documento técnico, Análisis Territorial, San José del Guaviare, 2017 | |
dc.relation.references | STEINAR Kvale, Las entrevistas en investigación cualitativa. (En línea) 2012. (Fecha de Consulta 8 de mayo de 2018). Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf | |
dc.relation.references | TAMAYO y Tamayo, Mario. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Editorial Limusa. (En línea) 2002. (Fecha de Consulta: 8 de mayo de 2018) Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20%20El%20Proceso%2 0De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación rural | |
dc.subject.armarc | Conflicto armado | |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.subject.proposal | No violencia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela rural conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.title | Violencia y no violencia en las escuelas rurales Rafael Pombo de agua bonita y el retiro de San José del Guaviare | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7856-3311 | |
relation.isReviewerOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isReviewerOfPublication | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: