Publicación:
Influencia de la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio – Meta

dc.contributor.advisorCordoba, Zaida
dc.contributor.authorBuitrago Gutierrez, Yencyn Lorena
dc.date.accessioned2023-11-27T14:19:37Z
dc.date.available2023-11-27T14:19:37Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye figuras y tablas.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación obtiene sus bases sólidas desde la mirada de familiares, niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 a 9 años, los cuales narran sus vivencias en cuanto al tema de participación infantil, es decir, propiciándose espacios en los que familiares, niños y niñas de un sector urbano del municipio de Villavicencio confrontan el presente tema por medio de entrevistas en profundidad y estrategias narrativas con el fin de dar protagonismo a las voces y sentires de esta población. Por ello, es importante resaltar este tema en el proceso de desarrollo de los niños y niñas debido a los beneficios que trae consigo, desde el incremento de autonomía hasta la creación de capacidades para expresar opiniones y decisiones en situaciones que se encuentren involucrados. Lo anterior, sustentado desde perspectivas teóricas que sitúan la participación infantil dentro del entorno familiar como un aspecto importante para profundizar, y que, gracias a dichas experiencias, reflexiones, sentires y vivencias de los infantes, se observa el valor de crear mecanismos y espacios de participación dentro del contexto familiar. Esto, visto desde quien lo siente, es decir, desde de las voces de los niños y niñas, reconociéndose el derecho que tienen a ser escuchados e identificándolos como sujetos críticos, analíticos y de participación en asuntos que les afectan.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Familia y pandemia. -- Participación infantil. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Resultados. -- Analisis de resultados. -- Experiencias de participación infantil en contexto de pandemia. -- Las practicas de participación infantil en el entorno familiar. -- Conclusiones. -- Referencia bibliográfica. -- Lista de tablas y anexos. -- Tabla 1. Matriz de codificación. -- Tabla 2. Estructuración de categorías de análisis infantes. -- Tabla 3. Estructuración de categorías de análisis familiares. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent73 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBuitrago Gutierrez, Yencyn L. (2021). Influencia de la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio – Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3233
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría Distrital de Planeación. (2013). Rostros y Rastros: Razones para contruir ciudad - Familia: más que la suma de sus partes. Alcaldia Mayor de Bogotá: Publicación trimestral de la Dirección de Equidad y Politicas Poblacionales.spa
dc.relation.referencesAngrosino, M. (2007). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid: Morata .spa
dc.relation.referencesApaud, A. (2013). Participación Infantil. Enredate con la Unicef - Formación del profesorado, 7.spa
dc.relation.referencesBarrientos , M. (2005). La participación: algunas precisiones conceptuales . Curso Extensión Rural .spa
dc.relation.referencesBaumrind. (1996). Prácticas familiares y participación infantil a partir de la visión de niños y adultos.spa
dc.relation.referencesBetancur, T. V. (2010). LA INTERACCIÓN ENTRE NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DURANTE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.spa
dc.relation.referencesBorsotti, C. (1978). Notas sobre la familia como unidad socioeconomica. Santiago de Chile : Cuadernos de la CIPAL.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la Covid-19. Revista electrónica Educare, 2.spa
dc.relation.referencesCabrera, V. E., Acuña, L. M., Dolcan, M. D., & Campos, A. X. (2020). Vivencias familiares durante el confinamiento por Covid-19. Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesCasas , F. (2008). Informe Técnico sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes. Madrid : Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Secretaría de Estado de Política Social.spa
dc.relation.referencesCastañeda, E., & Estrada, M. (2015). Lineamiento de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Estrategia Nacional De cero a siempre .spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesChaverra, B. E. (2003). Una aproximación al concepto de la práctica en la formación de profesionales en Educación Física. Medellín: Universidad de Antioquia .spa
dc.relation.referencesConstitución Politica de Colombia. (1991). Capitulo 1: De los principios fundamentales. Articulo 5. Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Politica de Colombia. (1991). Capitulo 2: De los derechos sociales, economicos y culturales. Articulo 41 y 44. Colombia.spa
dc.relation.referencesCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia . Revistas Diversitas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCussiánovich, A., & Martínez, M. (2014). Section XIV Well-being and children’s rights 101 Child participation Child participation, constituent of Community Well-Being. Asher Ben-Arieh et Alii, en Handbook of Child Well-Being, Springer.spa
dc.relation.referencesCussiánovich, A., & Navarro, M. (2008). Construyendo juntos una nueva mirada: hacia una participación protagónica participativa . Save the Children, 2-16.spa
dc.relation.referencesCussiánovich, A., & Navarro, M. (2013). Construyendo juntos una nueva mirada: hacia una participación protagónica y participativa. Save the Children Suecia .spa
dc.relation.referencesDelgado , D., & Rojas , J. P. (2014). Analisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación . (2015). Tipologías de familias en Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDiaz, L., Torruco , U., Martinez , M., & Valera, M. (2013). La entrevista, recursos flexibles y dinamicos. Mexico : Investigacion en educacion media .spa
dc.relation.referencesDiaz, S. P. (2010). Participar como niño o niña en el mundo social . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1149-1157.spa
dc.relation.referencesFigueroa, J., Martinez, D., & Yances, J. (2017). Nuevo concepto de familia en Colombia a la luz de la aprobación del matrimonio igualitario. Monteria : Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesGallego, H. A. (2015). invisibilidad, Participación infantil... Historia de una relación de. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 151-165.spa
dc.relation.referencesGarrido, G., & Gonzáles , G. (2020). La pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento aumentan el riesgo de violencia hacia niños/as? Uruguay : Pediatria Uruguay .spa
dc.relation.referencesGil, S. (31 de Julio de 2018). La importacia de dejar opinar a los niños. Obtenido de Guia infantil : https://www.guiainfantil.com/educacion/derechos-del-nino/la-importancia-de-dejar-opinar-a-losninos/spa
dc.relation.referencesGonzálo, A. (16 de Abril de 2020). Cardiopatías Congenitas. Obtenido de Las emociones de los niños y niñas en situaciones de confinamiento (Covid-19): https://cardiopatiascongenitas.net/lasemociones-en-los-ninos-y-ninas-en-situacion-de-confinamiento-covid19/spa
dc.relation.referencesGustavikno, E. (1987). Derecho de Familia Patrimonial, Bien de la Familia . Argentina : Tomo 1, Segunda edición .spa
dc.relation.referencesGutierrez de Pineda, V. (1992). Honor, familia y sociedad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGutierrez Negrete, F. J. (2019). Concepto de familia en Colombia: Una reflexión basada en los aportes de la antropólogia Virginia Gutiérrez sobre la familia Colombiana en el marco de la doctrina constitucional. Colombia: Revista Temas Socio Jurídicos, Vol 38.spa
dc.relation.referencesHart, R. (1992). Children's participation. Unicef.spa
dc.relation.referencesIbáñez, F. (20 de 11 de 2020). Observatorio: Instituto para el futuro de la Educación. Obtenido de Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?: https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remotaspa
dc.relation.referencesinfancia, P. d. (2014). Participacion infantil. España.spa
dc.relation.referencesJimenez, A. (2008). Violencia y Maltrato Infantil .spa
dc.relation.referencesLarrosa Bondía, J. (2006). Sobre la Experiecia . Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna,, 87-112.spa
dc.relation.referencesLiwski, N. (2006). El niño en su condición participante activo de la sociedad. Ginebra: Día de Debate General por el derecho del niño a ser escuchado, organizado por el comité de los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesLondoño, O. L. (2012). La etnografia desde las narrativas digitales. Bogota : Itinerario Educativo .spa
dc.relation.referencesMélich, J. C. (2012). Filosofía de la Infinitud. Herder.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior . Bogotá, D.C: Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMercer, R. (2012). Infancias y género. Los contextos familiares. Buenos Aires : Unidad 1.spa
dc.relation.referencesMilstein. (2015). Etnografía con niños y niñas: oportunidades educativas para investigadores espacios en Blanco. Revista de educación, 193-211.spa
dc.relation.referencesMilstein, D. (2006). Y los niños, por que no? Algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños .spa
dc.relation.referencesMisión social - DPN. (2002). Familias Colombianas: Estrategias frente al riesgo . Bogotá : Departamento Nacional de Planeación, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Instituto Colomniano de Bienestar Familiar .spa
dc.relation.referencesMusitu , G. (2000). La Socialización del Sistema de Valores en el Ámbito Familiar. España: Universidad de Valencia .spa
dc.relation.referencesNovella , A. M. (2008). Formas de participación infantil: la creación de un derecho . Revista de intrvención socieducativa, 77-93.spa
dc.relation.referencesNovella , A. M. (2012). La participación infantil: Concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, págs. 380-403.spa
dc.relation.referencesNovella, A. M. (2012). La participación infantil: Concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revistas cientificas de America Latina , 380-403.spa
dc.relation.referencesOliva Gomez , E. (2013). El divorcio incausado en México. México: Moreno Editorial.spa
dc.relation.referencesOliva, E., & Vera, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. México : Justicia Juris.spa
dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola , C. (2017). Tecnicas de muestreo sobre una población a estudio . International Journal of Morphology (en linea) .spa
dc.relation.referencesPachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPalacios , J., & Rodrigo , M. J. (1998). Familia y desarrollo humano. España: Alianza.spa
dc.relation.referencesParra Bolivar, H. A. (2005). Relaciones que dan origen a la familia. Universidad de Antioquia: Facultad de Derecho y Ciencias Politicas.spa
dc.relation.referencesPrieto, M. C. (2015). Evolución del concepto de famili en Colombia: Una mirada Jurisprudencial . Medellín : Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesPromundo . (2008). Prácticas familiares y participación infantil a través de la visión de los niños y adultos: un estudio exploratorio en America Latina y el Caribe. Brasil : Livros, RJ.spa
dc.relation.referencesPuig, J. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesRobles , B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.spa
dc.relation.referencesRogoff, B. (1991). The Joint Socialization of Development by Young Children. New York, London .spa
dc.relation.referencesRosales, A. M. (27 de Marzo de 2016). Importancia de la familia en el desarrollo de los niños y niñas . Obtenido de Aldeas Infantiles SOS Colombia: https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2016/la-importancia-de-la-familiaspa
dc.relation.referencesRubiano, N., & Wartenberg, L. (1991). Hogares y Redes Familiares en Centros Urbanos . Cali : Ponencia presentada al congreso del Trabajo Social.spa
dc.relation.referencesSheir, H. (2001). Pathways to participation: Openings, opportunities and obligations.spa
dc.relation.referencesStefanu, Y. (8 de Julio de 2015). Entrevistas en profundidad, estudios cualitativos. Obtenido de Estudios de Mercado: http://www.estudiosmercado.com/numero-de-entrevistas-para-estudios-en-profundidad/spa
dc.relation.referencesTrilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Ibero Americana, 137-155.spa
dc.relation.referencesUllman, H., Maldonado, C., & Rico, M. N. (2014). La evolución de las estructuras familiares en America Latina 1990-2010. En Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado (pág. 45). Santiago de Chile: Serie Politicas Sociales .spa
dc.relation.referencesUNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. España: Rex media.spa
dc.relation.referencesUnicef. (1998). La participación de los niños y adolescentes en el contexto de la convención sobre los derechos del niño. Bogotá: Actas del Seminario .spa
dc.relation.referencesUnicef. (2006). Convención de los derechos del niño . Madrid .spa
dc.relation.referencesUNICEF. (06 de Noviembre de 2018). Ciudad amiga de la infancia . Obtenido de https://ciudadesamigas.org/todo-lo-que-necesitas-saber-para-fomentar-la-participacion-infantil-yadolescente-en-tu-municipio/#:~:text=muestra%2C%20un%20bot%C3%B3n.,Beneficios,ciudadanos%20de%20pleno%20de%20derechos.spa
dc.relation.referencesValverde , L. A. (1993). El diario de Campo. Revista de trabajo social, 300-315.spa
dc.relation.referencesVela Caro, A. C. (2015). Del concepto jurídico de familia en el marco de la Jurisprudencia Constitucional Colombiana: Un estudio comparado en América Latina .spa
dc.relation.referencesHart, R. (1993). Ilustración 1: Niveles de participación de los niños, niñas y jóvenes. De la participación simbólica a la participación autentica. Recuperado de: https://www.upla.cl/noticias/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0805_faceduc_orientacion_escalera_participacion.pdf.spa
dc.relation.referencesMapa Satelital: Ilustración 2: sector Montecarlo. Recuperado de: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?hl=en&gl=us&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&mid=1 R5bor-Be4hhquSt3_q4htHC_Sv0&ll=4.142503270744777%2C-73.63006800000002&z=13spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalParticipación infantilspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalPandemia Covid-19spa
dc.subject.proposalInfantesspa
dc.subject.proposalEntrevistas en profundidadspa
dc.subject.proposalNarracionesspa
dc.subject.proposalInfluenciaspa
dc.titleInfluencia de la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio – Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103705
Tamaño:
688.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
114.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: