Publicación: Las experiencias y prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en pedagogía infantil, como dispositivos para el aprendizaje significativo
dc.contributor.advisor | Córdoba Parrado, Zaida Janeth | |
dc.contributor.author | Valbuena Rincón, Yuri Andrea | |
dc.contributor.author | Peñuela Gutierrez, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T16:27:54Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T16:27:54Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | Incluye texto, tablas, anexos y figuras. | spa |
dc.description.abstract | Actualmente, entre la formación de docentes del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos se llevan a cabo diferentes experiencias y prácticas pedagógicas que motivan el aprendizaje significativo de los futuros docentes, obteniendo de estas productos tangibles como los Proyectos Integrados de Semestre (PIS), cartillas, videos, dibujos, entre otros, material que debería ser socializado ante la comunidad educativa y demás personas interesada, pero actualmente no se está realizando. Es allí donde precisamente la presente pasantía tuvo su aplicación, pues ya que se quiso con esta identificar la articulación teoría-práctica y su relación con el aprendizaje significativo en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, reconociendo acciones que se están realizando para socializar las experiencias significativas desarrolladas por los estudiantes, recogiendo información relacionada con las experiencias significativas obtenidas de los diferentes cursos del plan de estudios del programa, proponiendo una alternativa virtual para la socialización de las experiencias significativas desarrolladas por los estudiantes e implementando la propuesta mediante el rediseño de la página web del programa, a partir de archivos de imagen y video. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Pasantía presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Reseña histórica del programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía. -- 1.1 Las experiencias y prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en pedagogía infantil, como dispositivos para el aprendizaje significativo. -- 1.1.1 Antecedentes. -- 1.1.2 Marco teórico. -- 2. Formulación propositiva. -- 2.1 Análisis de resultados. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico descriptivo RAE. | spa |
dc.format.extent | 64 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Valbuena Rincón, Yuri A. y Peñuela Gutiérrez, Sandra L. (2012). Las experiencias y prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en pedagogía infantil, como dispositivos para el aprendizaje significativo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4643 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ALAVA, las practicas de estudio y el aprendizaje universitario. 1999. | |
dc.relation.references | ARES Pons, Jorge. Presente y futuro de la Universidad Latinoamericana. En: Revista educación superior y sociedad. Vol. 7, No. 1 (1996); p. 109-126. | |
dc.relation.references | CARMONA Díaz, Nidia; VÉLEZ Zapata, Clemencia. Caracterización de las prácticas pedagógicas de los (as) estudiantes de VIII semestre de Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Institución Educativa San Nicolás, a partir de las concepciones de modelos pedagógicos (Trabajo de grado).Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de ciencias de la educación. 2006. | |
dc.relation.references | CASTORINA, J. A. El constructivismo hoy: el enfoque epistemológico y los nuevos problemas. En: Revista Sistemas de escritura, constructivismo y educación. Rosario: Homo Sapiens. 2000. | |
dc.relation.references | COLL, Cesar. Concepción constructivista de la enseñanza y la educación. El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. 2004. | |
dc.relation.references | DAVINI, María Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentina, Edit. Paidós. 1997. 163 P. | |
dc.relation.references | FULLAT. O. Filosofías de la Educación. Ceac. Barcelona, 1979. | |
dc.relation.references | FURTH, Hans g. y WACHS, harry. La teoría de Piaget en la práctica. Buenos Aires: Editorial KAPELUSZ S.A. En los talleres gráficos Offsetcolor, Olazabal, 3920,. 1985. | |
dc.relation.references | GLASSERFELD, E. V. El aprendizaje desde el constructivismo. En: Guba & Lincoln, Glasserfeld y Nussbau. Constructivismo: el paradigma, el aprendizaje, la enseñanza y el cambio conceptual. Departamento de Psicopedagogías. Facultad de Educación Universidad Santiago de Cali (sin fecha). | |
dc.relation.references | GÓMEZ de Barbosa, Gladys Lucía, BUITRAGO Contreras, Carlos Eduardo. Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes de la Universidad el bosque sobre el saber disciplinar [Tesis] Bogotá: Universidad el bosque. XVI Congreso Institucional de Investigaciones. 2008. | |
dc.relation.references | LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1996. | |
dc.relation.references | MEDELLÍN DIGITAL. Experiencias significativas. {En línea} Disponible en: <http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/experienciassignificativas/ Paginas/Definicionyconceptos.aspx> {consultado en febrero de 2012}. | |
dc.relation.references | VARGAS, Francisco. Propuesta curricular. Normal superior “La Hacienda”, Barranquilla, 2002. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2012 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje experiencial | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje reflexivo | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje transformativo | |
dc.subject.armarc | Experiential learning | |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Las experiencias y prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en pedagogía infantil, como dispositivos para el aprendizaje significativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6588-325X | |
relation.isDirectorOfPublication | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: