Publicación:
La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales

dc.contributor.advisorGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.contributor.authorGuarín Morales, Sair
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Llanos
dc.contributor.juryPiñeros Castañeda, Juan Camilo
dc.date.accessioned2024-09-02T22:20:48Z
dc.date.available2024-09-02T22:20:48Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn el presente ensayo se aborda a la actividad física como estrategia para desarrollar las habilidades sociales en población de todas las edades, desde el campo de la praxiología motriz. Inicialmente, se aborda el concepto de actividad física, las diferentes perspectivas que tiene en la actualidad y como estas han tenido protagonismo en distintas áreas del desarrollo de las dimensiones del ser humano, principalmente en la dimensión social, pero sin discriminar las otras perspectivas. Se explora brevemente el concepto de lo que es la estrategia, la importancia que tiene el buen uso de la misma y como docentes debemos de tener un buen manejo de ella para llegar al aprendizaje deseado. Se explora la relación de la actividad física con las habilidades sociales desde el campo de la praxiología y como esta influye de forma directa en el desarrollo de las habilidades sociales. Pierre Parleba, padre de la praxiología motriz, propone su trabajo como respuesta a una actividad física deportivisada, en su estudio pone en el campo de estudio a la acción motriz, esta como foco de las interacciones sociales, resaltando la dimensión social de la motricidad. Se destaca la importancia de la actividad física como una estrategia para desarrollas las habilidades sociales, se resalta el cómo está a estado presente desde los inicios de la humanidad y así mismo hace parte de cada cultura, el cómo la actividad física vista desde el campo de la praxiología motriz se presta para modificar situaciones las cuales permitan moldear la interacción social con el fin de desarrollar habilidades sociales. La actividad física ofrece diferentes herramientas para enriquecer el desarrollo del ser humano, promoviendo el desarrollo individual, social y emocional ofreciendo aprendizaje de carácter experiencial y significativo. En conclusión se resalta como la actividad física ya sea en conjunto individual, promueve el desarrollo y desenvolvimiento a nivel social de la persona debido a la sensación de bienestar que produce, la cual puede ser observada directamente desde el campo de la praxiología mediante las diferentes acciones motrices, el como esta mejora el estado de salud mental a la par del cuidado del estado físico, teniendo un alto protagonismo el docente utilizando la actividad física más allá de un acto meramente deportivo.spa
dc.description.abstractHis essay explores physical activity as a strategy for developing social skills across all age groups, from the perspective of motor praxiology. Initially, it defines physical activity and discusses its various contemporary perspectives, emphasizing its role across different dimensions of human development, particularly its social dimension while acknowledging other perspectives. The concept of strategy is briefly explored, highlighting its importance and the necessity for educators to effectively utilize it to achieve desired learning outcomes. The essay further examines the relationship between physical activity and social skills within the field of praxiology, emphasizing its direct influence on social skill development. Pierre Parleba, a pioneer in motor praxiology, positions his work in response to sports-oriented physical activity, focusing his study on motor action as a focal point for social interactions, thereby underscoring the social dimension of motor skills. The essay underscores the importance of physical activity as a strategy for developing social skills, noting its enduring presence throughout human history across various cultures. It explores how physical activity, viewed through the lens of motor praxiology, can be adapted to shape social interactions and foster social skill development. Physical activity provides diverse tools to enrich human development, promoting individual, social, and emotional growth through experiential and meaningful learning. In conclusion, the essay highlights how physical activity, whether individual or collective, enhances social development and personal well-being. It observes how physical activity, as viewed through praxiology, improves mental health alongside physical fitness, with educators playing a pivotal role in utilizing physical activity beyond mere sportsmanship.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent19 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGuarín Morales, Sair. (2024). La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4284
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAlvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y parendizaje. FAREM- ESTELI.
dc.relation.referencesAranda, J. (2018). Hacia una conducta motriz del entendimiento desde el enfoque de la experiencia corporal. https://www.semanticscholar.org/paper/Hacia-una-conductamotriz-del-entendimiento-desde-ArandaGutierrez/9a8a00aaf4b9909db8a61f54b36274fedb03a67f
dc.relation.referencesAirasca, D., Giardini, H. (2009). Actividad física, salud y bienestar. Argentina: Editorial Nobuko
dc.relation.referencesBarbosa, S., & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972
dc.relation.referencesDevís, J. y cols. (2000). Actividad física, deporte y salud. INDE: Barcelona.
dc.relation.referencesHernández, J. H. M., & Rodrigués, J. P. R. R. (2004). La Praxiología Motriz: fundamentos y aplicaciones: Vol. Primera edición, 2004 (INDE publicaciones). INDE publicaciones. https://books.google.com.co/books?id=nnj0hMMUzngC&printsec=frontcover#v=onepag e&q&f=false
dc.relation.referencesJuliao Vargas, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/649/1/Libro_Praxeolog%C3%ADa%3 A%20Una%20teoria%20de%20la%20practica.pdf
dc.relation.referencesKohl, H. W., Craig, C. L., Lambert, E. V., Inoue, S., Alkandari, J. R., Leetongin, G., Kahlmeier, S. (2012). The pandemic of physical inactivity: global action for public health. The Lancet, 380 (9838), 294-305. Doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60898-8
dc.relation.referencesLubans, D. R., Plotnikoff, R. C., & Lubans, N. J. (2012). A systematic review of the impact of physical activity programmes on social and emotional well-being in at-risk youth. Child and Adolescent Mental Health, 17(1), 2-13.
dc.relation.referencesMadrona, P., Marín, E., & López, P. (2012). Incremento de las habilidades sociales a través de la expresión corporal: la experiencia en clases de iniciación al baile. Cuadernos de Psicología del deporte, 12(2), 83-88. https://www.redalyc.org/pdf/2270/227028254013.pdf
dc.relation.referencesPavez, E., & Pavez Morales, M. (2022). Impacto de los juegos cooperativos en las habilidades sociales en estudiantes de tercero básico. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6445850
dc.relation.referencesPérez, B. (2014). Salud: entre la actividad física y el sedentarismo. Anales Venezolanos de Nutrición, 27(1), 119-128. http://www.scielo.org.ve/pdf/avn/v27n1/art17.pdf
dc.relation.referencesPeralta, A. (2013). Importancia de la educación socioemocional en el jardín de infantes. Buenos Aires: Dunken.
dc.relation.referencesRueda, C., & Dorado, R. (2022). La actividad física como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social En los estudiantes de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad CESMAG En la ciudad de San Juan de Pasto. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4625
dc.relation.referencesSalleras, Gómez, & Varena. (1981). Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Salvat Editores.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcCompetencias sociales
dc.subject.armarcHabilidades para la vida
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalPraxiología motrizspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.titleLa actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
209.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
80.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen-Abstract
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
106.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: