Publicación:
El ábaco cerrado como mediación pedagógica en la construcción de las operaciones de multiplicación y división en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Las Camelias

dc.contributor.advisorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.contributor.authorPardo Bobadilla, Leiby Yamile
dc.contributor.authorSaldaña, Sandra Milena
dc.contributor.juryLondoño, Ivonne
dc.contributor.juryMurcia, Idelfonso
dc.date.accessioned2024-11-18T21:11:23Z
dc.date.available2024-11-18T21:11:23Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye tablas, fotografías, gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractAplicar nuevas estrategias que le faciliten al estudiante la adquisición de nuevos conceptos matemáticos desde los primeros años de escolaridad para que ese pensamiento de numeración, seriación, resolución de problemas aritméticos se vaya construyendo en unas bases sólidas del aprender a aprehender cotidiano. El ábaco abierto como instrumento para que el estudiante descubra esa independencia, esa autonomía y esa autorregulación que se debe incentivar en los nuevos aprendices y especialmente aquello que por alguna circunstancia de la vida presentan una limitación visual y en donde esa sensación de dependencia pueda ser superada con éxitos. El ábaco abierto como estrategia de aprendizaje constructivo potenciara el mejoramiento del logro en la solución de problemas aritméticos, permite la flexibilidad en los ritmos de aprendizaje, se amplía el papel del docente, permite que todos los estudiantes aun los limitados visuales adquieran las competencias por que le llegan a la conciencia al aprendiz limitado o al normal. Es así que tres décadas atrás, la comunidad colombiana de educadores pedagógicos viene investigando, reflexionando y debatiendo sobre la formación matemática de los niños, niñas y jóvenes y sobre la manera como ésta puede contribuir más eficazmente a las grandes metas y propósitos de la educación actual. En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción y multiplicación) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesProyecto de grado para obtener el título de Licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 El concepto de número. -- 1.1.2 Desarrollo del pensamiento. -- 1.1.3 Investigación matemática. -- 1.1.4 El ábaco. -- 1.1.4.1 Tipos de ábacos. -- 1.1.4.2 Orientaciones para la enseñanza del ábaco abierto. -- 1.1.4.3 Estrategias para iniciar el trabajo en el ábaco abierto. -- 1.1.4.4 Escritura de números en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5 La suma en el ábaco abierto. -- 1.1.4.6 La resta en el ábaco abierto. -- 1.1.4.7 La resta en el ábaco abierto “prestando”. -- 1.1.4.8 La multiplicación ábaco cerrado. -- 1.1.4.9 La multiplicación por varios factores. -- 1.1.4.10 Las multiplicaciones abreviadas por 10, 100, 1.000. -- 1.1.5 El concepto del número. -- 1.1.6 Concepto de numero en el grado tercero. -- 1.1.7 Suma, resta y multiplicación. -- 1.1.7.1 Suma. -- 1.1.7.2 Resta. -- 1.1.7.3 Multiplicación. -- 1.1.7.4 División. -- 1.1.8 la teoría del número de Piaget. -- 1.1.8.1 La construcción del número como síntesis del orden y de la Inclusión jerárquica. -- 1.1.8.2 La conservación de cantidades numéricas. -- 1.1.8.3 El conocimiento lógico matemático. -- 1.1.8.4 La importancia de la interacción social. -- 1.1.9 Teoría del número natural. -- 1.1.9.1 La secuencia numérica. -- 1.1.9.2 El uso de la secuencia en la acción de contar. -- 1.1.9.3 Algunas cuestiones sobre la acción de contar. -- 1.1.9.4 Orden e inclusión jerárquica. -- 1.1.9.5 Clasificando y ordenando. -- 1.1.10 Teoría de los campos conceptuales de vergnaud. -- 1.1.10.1 Campos conceptuales. -- 1.1.10.2 Relaciones aditivas de base. -- 1.1.11 Método activo. -- 1.1.12 Teoría apoe. -- 1.1.12.1 Elementos de la teoría apoe: acción proceso, objeto y Esquema. -- 1.1.13 Reflexión y discusión sobre los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.1.14 Unidades didácticas. -- 1.1.15 Secuencias didácticas. -- 1.1.16 Actividades didácticas. -- 1.1.17 Intervención didáctica. -- 1.1.18 Diseño de una unidad didáctica. -- 1.1.19 Gestión de las unidades didácticas adaptaciones. -- 1.1.20 La evaluación de la unidad didáctica. -- 1.1.21 Modelo de las unidades didácticas. -- 1.1.22 Componentes de la unidad didáctica. -- 1.1.22.1 Elementos necesarios en la planificación de una unidad didáctica. -- 1.1.23 Mediaciones didácticas. -- 1.1.24 Multiplicación en el ábaco cerrado. -- 1.1.25 Multiplicación por varios factores. -- 1.1.26 Multiplicación abreviada. -- 1.1.27 División. -- 1.1.28 Prueba de la división. -- 2. Métodos y materiales. -- 2.1 Variables de la investigación. -- 2.1.1 Variables conceptuales. -- 2.1.1.1 Variable de contexto. -- 2.1.1.2 Tipo de estudio y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 Variables conceptuales. -- 3.2 Resultados alumnos ábaco abierto. -- 3.3 Resultados ábaco cerrado. -- 3.4 Resultados talleres a docentes. -- 3.5 Resultado taller a padres de familia. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Anexos.spa
dc.format.extent236 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPardo Bobadilla, Leiby Y. y Saldaña, Sandra M. (2014). El ábaco cerrado como mediación pedagógica en la construcción de las operaciones de multiplicación y división en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Las Camelias [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4889
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS INCI. Cartilla Abaco Primera parte. Santafé de Bogotá D.C. 2000 . Páginas 24- 33.
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER Julián. Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del instituto Alberto Merani). DOCUMENTOS PEI 9.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACION, Ley 115 1994. Febrero 8 de 1994. RODRIGUEZ, Claros Enrique, didáctica de las ciencias económicas (2007) pág.. 61- 69.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Republica de Colombia, Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Guía No
dc.relation.referencesPIAGET Jean Autores Varios. Piaget en el aula. Cuadernos de Psicología Nro. 163, 1988.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcÁbaco
dc.subject.proposalUnidades didácticasspa
dc.subject.proposalPruebas diagnósticasspa
dc.subject.proposalOperaciones de adiciónspa
dc.subject.proposalSustracciónspa
dc.subject.proposalAbaco abiertospa
dc.subject.proposalAbaco cerradospa
dc.subject.proposalMultiplicación y divisiónspa
dc.titleEl ábaco cerrado como mediación pedagógica en la construcción de las operaciones de multiplicación y división en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Las Cameliasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
9.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
795.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: