Publicación: La acción motriz como medio para favorecer las habilidades sociales en preescolar
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Casas, Marco Vinicio | |
dc.contributor.author | Moya Varela, Alejandra | |
dc.contributor.jury | Trejos Molano, Jeimer Yesid | |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T14:24:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T14:24:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | Los primeros años de vida son determinantes en la formación integral del individuo, ya que permite un acercamiento a la vida social, a costumbres, valores y reglas postulados por la sociedad; y así ser reconocidos como individuos sociales capaces de adaptarse a cualquier ambiente, solucionar problemas, convivir y relacionarse con otros sanamente. Educar a un sujeto en cuanto a sus habilidades sociales implica una responsabilidad diaria, debido a que juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. Dicha educación, inicia desde el hogar y se complementa en la escuela, es decir es una formación para toda la vida que se potencializa desde la dimensión cognitiva y socioafectiva del niño, fomentando una completa armonía, equidad y empatia en la interacción con otros, para favorecer el fomento de su autonomía y desarrollo de su personalidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo presentado como opción de grado 8 créditos para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Moya Varela, Alejandra. (2017). La acción motriz como medio para favorecer las habilidades sociales en preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4726 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome. Juego, pensamiento y lenguaje 1986. p. 4 | |
dc.relation.references | CLENAGHAN, Bruce, GALLAHUE, David. Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Editorial: Medica panamericana, S.A. 2001. p. 33 | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido – 2a ed. México: siglo XXI. Editores S.A. 2005. p. 25 | |
dc.relation.references | GARVEY, Catherine. El juego infantil. Editorial Morata. Londres. 1985. p. 9 | |
dc.relation.references | GIL, Pedro, NAVARRO, Vicente. El juego motor en educación infantil. Editorial Wanceulen editorial deportiva, S.L. p. 10 | |
dc.relation.references | GOÑI, Alfredo. Psicología de la educación sociopersonal. Editorial: fundamentos. 1998. p. 124 | |
dc.relation.references | HANNAFORD, Carla. Aprender moviendo el cuerpo. p. 39 | |
dc.relation.references | IAFRANCESCO, Giovanni. La educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica. Editorial: Cooperativa editorial magisterio. 2003 p. 29 | |
dc.relation.references | LAGERLOF.S. El maravilloso viaje del pequeño Nils. Gaviota. Madrid. 1989. p. 46 | |
dc.relation.references | LIPMAN, Mathew. Filosofía para niños. p. 90 | |
dc.relation.references | MARTÍ, Eduardo. Psicología evolutiva: teorías y ámbitos de educación. Editorial: Anthropos editorial del hombre. 1991. p. 33 | |
dc.relation.references | MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. p. 11 | |
dc.relation.references | MORRISON, George. Educación infantil. Editorial: Pearson educación S.A. 2003. p. 92 | |
dc.relation.references | NAVARRO, Vicente. El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Editorial: Inde publicaciones. 2002. p. 124 | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. JUEGO, DEPORTE Y SOCIEDADES léxico de praxiología motriz. Editorial: Paidotribo, 2012. p. 41 | |
dc.relation.references | RIOS, Espinoza María Cristina, Johan Huizinga: ideal caballeresco, juego y cultura. p. 5 | |
dc.relation.references | RUBIALES, Manuel. Et al. El juego infantil y su metodología. Editorial Innovación y cualificación, S.L. 2010. p. 7 | |
dc.relation.references | TORRES SOLÍS, José Antonio. Enseñanza y aprendizaje en la Educción Física escolar. Méjico. Trillas. 2003. p. 123. | |
dc.relation.references | ARIAS Gallegos, Walter Lizandro. Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology [en línea] 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643140002 | |
dc.relation.references | CRESPILLO, Eduardo. La escuela como institución educativa. 2010. p. 257. Disponible en: file:///C:/Users/ALEJANDRA/Downloads/Dialnet- LaEscuelaComoInstitucionEducativa-3391527.pdf | |
dc.relation.references | ECHEVERRÍA, Pedro. Psicología del Desarrollo Evolutivo: Etapas del desarrollo Jean Piaget. COLCIENCIAS, 2013. Consultado en http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDesar rolloJeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdf | |
dc.relation.references | GALLO, Luz Elena. Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. p. 3. Disponible en http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ cuatro.pdf | |
dc.relation.references | GONZÁLES, Aída, González, Clara. Educación física desde la corporeidad y la motricidad. 2010. p. 177. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf | |
dc.relation.references | Ley N° 1098. Código de la infancia y la adolescencia. 2006. p. 8. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia. pdf | |
dc.relation.references | LACUNZA, Ana Betina, CONTINI de González, Norma. Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas [en línea] 2009, III (Mayo-Sin mes). p. 58. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545419006 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Documento 22: El Juego en la Educación Inicial. Rey Naranjo Editores. Bogotá. Colombia. 2014. p. 38. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-341835.html | |
dc.relation.references | OEI. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”, elaborado por especialistas del CELEP para la Maestría en Educación Preescolar que desarrolla la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI). Disponible en: http://campus-oei.org/celep/celep6.htm | |
dc.relation.references | PÉREZ, Enrique. Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm | |
dc.relation.references | QUIRÓS Pérez, Vicente, Arráez Martínez, Juan Miguel. Juego y psicomotricidad (Primera parte). RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. p. 25 [en línea] 2005, (Julio-Diciembre) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732273004 | |
dc.relation.references | ROCA, Elia. ¿Cómo mejorar tus habilidades sociales? ACDE Ediciones, 2003. p. 7. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20sociales- Dale%20una%20mirada.pdf | |
dc.relation.references | SARAVÍ, Jorge. Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ praxiologia.pdf | |
dc.relation.references | SINCERO, Sarah La Teoría del Desarrollo Social. Nov. 11, 2014. Disponible en: https://explorable.com/es/la-teoria-del-desarrollo-social | |
dc.relation.references | UNICEF. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. 2004. p. 19. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_MNDerechos.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas.1980. p. 5. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. 2004. p. 16. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf | |
dc.relation.references | Vielma, Vielma, Elma, Salas, María Luz. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere [en línea] 2000, 3 (junio) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Procesos perceptivo-motores | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.title | La acción motriz como medio para favorecer las habilidades sociales en preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: