Publicación:
La acción motriz como medio para favorecer las habilidades sociales en preescolar

dc.contributor.advisorGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.contributor.authorMoya Varela, Alejandra
dc.contributor.juryTrejos Molano, Jeimer Yesid
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-11-07T14:24:58Z
dc.date.available2024-11-07T14:24:58Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLos primeros años de vida son determinantes en la formación integral del individuo, ya que permite un acercamiento a la vida social, a costumbres, valores y reglas postulados por la sociedad; y así ser reconocidos como individuos sociales capaces de adaptarse a cualquier ambiente, solucionar problemas, convivir y relacionarse con otros sanamente. Educar a un sujeto en cuanto a sus habilidades sociales implica una responsabilidad diaria, debido a que juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. Dicha educación, inicia desde el hogar y se complementa en la escuela, es decir es una formación para toda la vida que se potencializa desde la dimensión cognitiva y socioafectiva del niño, fomentando una completa armonía, equidad y empatia en la interacción con otros, para favorecer el fomento de su autonomía y desarrollo de su personalidad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como opción de grado 8 créditos para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.format.extent28 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMoya Varela, Alejandra. (2017). La acción motriz como medio para favorecer las habilidades sociales en preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4726
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBRUNER, Jerome. Juego, pensamiento y lenguaje 1986. p. 4
dc.relation.referencesCLENAGHAN, Bruce, GALLAHUE, David. Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Editorial: Medica panamericana, S.A. 2001. p. 33
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido – 2a ed. México: siglo XXI. Editores S.A. 2005. p. 25
dc.relation.referencesGARVEY, Catherine. El juego infantil. Editorial Morata. Londres. 1985. p. 9
dc.relation.referencesGIL, Pedro, NAVARRO, Vicente. El juego motor en educación infantil. Editorial Wanceulen editorial deportiva, S.L. p. 10
dc.relation.referencesGOÑI, Alfredo. Psicología de la educación sociopersonal. Editorial: fundamentos. 1998. p. 124
dc.relation.referencesHANNAFORD, Carla. Aprender moviendo el cuerpo. p. 39
dc.relation.referencesIAFRANCESCO, Giovanni. La educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica. Editorial: Cooperativa editorial magisterio. 2003 p. 29
dc.relation.referencesLAGERLOF.S. El maravilloso viaje del pequeño Nils. Gaviota. Madrid. 1989. p. 46
dc.relation.referencesLIPMAN, Mathew. Filosofía para niños. p. 90
dc.relation.referencesMARTÍ, Eduardo. Psicología evolutiva: teorías y ámbitos de educación. Editorial: Anthropos editorial del hombre. 1991. p. 33
dc.relation.referencesMOREIRA, Marco Antonio. Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. p. 11
dc.relation.referencesMORRISON, George. Educación infantil. Editorial: Pearson educación S.A. 2003. p. 92
dc.relation.referencesNAVARRO, Vicente. El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Editorial: Inde publicaciones. 2002. p. 124
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. JUEGO, DEPORTE Y SOCIEDADES léxico de praxiología motriz. Editorial: Paidotribo, 2012. p. 41
dc.relation.referencesRIOS, Espinoza María Cristina, Johan Huizinga: ideal caballeresco, juego y cultura. p. 5
dc.relation.referencesRUBIALES, Manuel. Et al. El juego infantil y su metodología. Editorial Innovación y cualificación, S.L. 2010. p. 7
dc.relation.referencesTORRES SOLÍS, José Antonio. Enseñanza y aprendizaje en la Educción Física escolar. Méjico. Trillas. 2003. p. 123.
dc.relation.referencesARIAS Gallegos, Walter Lizandro. Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology [en línea] 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643140002
dc.relation.referencesCRESPILLO, Eduardo. La escuela como institución educativa. 2010. p. 257. Disponible en: file:///C:/Users/ALEJANDRA/Downloads/Dialnet- LaEscuelaComoInstitucionEducativa-3391527.pdf
dc.relation.referencesECHEVERRÍA, Pedro. Psicología del Desarrollo Evolutivo: Etapas del desarrollo Jean Piaget. COLCIENCIAS, 2013. Consultado en http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDesar rolloJeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdf
dc.relation.referencesGALLO, Luz Elena. Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. p. 3. Disponible en http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ cuatro.pdf
dc.relation.referencesGONZÁLES, Aída, González, Clara. Educación física desde la corporeidad y la motricidad. 2010. p. 177. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf
dc.relation.referencesLey N° 1098. Código de la infancia y la adolescencia. 2006. p. 8. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia. pdf
dc.relation.referencesLACUNZA, Ana Betina, CONTINI de González, Norma. Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas [en línea] 2009, III (Mayo-Sin mes). p. 58. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545419006
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Documento 22: El Juego en la Educación Inicial. Rey Naranjo Editores. Bogotá. Colombia. 2014. p. 38. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-341835.html
dc.relation.referencesOEI. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”, elaborado por especialistas del CELEP para la Maestría en Educación Preescolar que desarrolla la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI). Disponible en: http://campus-oei.org/celep/celep6.htm
dc.relation.referencesPÉREZ, Enrique. Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm
dc.relation.referencesQUIRÓS Pérez, Vicente, Arráez Martínez, Juan Miguel. Juego y psicomotricidad (Primera parte). RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. p. 25 [en línea] 2005, (Julio-Diciembre) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732273004
dc.relation.referencesROCA, Elia. ¿Cómo mejorar tus habilidades sociales? ACDE Ediciones, 2003. p. 7. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20sociales- Dale%20una%20mirada.pdf
dc.relation.referencesSARAVÍ, Jorge. Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ praxiologia.pdf
dc.relation.referencesSINCERO, Sarah La Teoría del Desarrollo Social. Nov. 11, 2014. Disponible en: https://explorable.com/es/la-teoria-del-desarrollo-social
dc.relation.referencesUNICEF. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. 2004. p. 19. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_MNDerechos.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas.1980. p. 5. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. 2004. p. 16. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf
dc.relation.referencesVielma, Vielma, Elma, Salas, María Luz. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere [en línea] 2000, 3 (junio) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcProcesos perceptivo-motores
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.titleLa acción motriz como medio para favorecer las habilidades sociales en preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
943.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
582.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: