Publicación: Analítica de la percepción de docentes y estudiantes sobre el uso de metodologías de enseñanza tradicionales e innovadoras en educación superior
dc.contributor.author | Morales Sierra, María Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Molano-Cardeño, Hans | spa |
dc.contributor.author | Cardona-Valencia, Daniel | spa |
dc.contributor.author | Delgado-Cadavid, Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-01T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2021-01-01T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.description.abstract | La valoración de las variables cualitativas en estrategias de enseñanza-aprendizaje es un factor clave en el desarrollo de las estrategias educativas que fortalezcan el aprendizaje, apoyado en las TIC. Este fortalecimiento incluye aplicar metodologías innovadoras y actividades didácticas, que logren de una mejor manera la transmisión y recepción del conocimiento. El objetivo de este trabajo es evaluar un modelo de aceptación tecnológica (TAM) a partir de un cuestionario dirigido a docentes y estudiantes de los campos disciplinares económico y financieros de instituciones públicas y privadas de educación superior en Medellín, Colombia, para determinar el nivel de incidencia de las variables: actitud, utilidad percibida, facilidad de uso, intención y confianza, frente a las metodologías didácticas. Se presenta una investigación de tipo descriptivo, apoyada en técnicas y métodos de validación como la prueba de Bartlett, KMO, Alfa de Cronbach y la validación convergente y discriminante para los constructos del modelo. Como resultado se evidencia una asociación positiva entre las variables estudiadas y se valida la pertinencia de las metodologías para el grupo de estudio con alto grado de aceptación en estrategias como exámenes, talleres y juegos como prácticas académicas. Se logra validar la pertinencia de las metodologías de enseñanza-aprendizaje tanto innovadoras como tradicionales para el grupo de estudio y se obtiene una alta aceptación; asimismo, se halla un alto grado de aceptación en el uso de exámenes, talleres y juegos, los cuales sugieren que en la actualidad se aplican efectivamente como herramientas de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | The valuation of qualitative variables in teaching-learning strategies is a key factor in the development of educational strategies that strengthen learning, supported by ICT. This strengthening includes the application of innovative methodologies and didactic activities to achieve a better transmission and reception of knowledge. The objective of this research is to evaluate a technological acceptance model (TAM) based on a questionnaire addressed to teachers and students of a public institution of higher education in Medellin, Colombia, to determine the level of incidence of the variables: attitude, perceived utility, ease of use, intention and confidence, in comparison to didactic methodologies. We present a descriptive research supported by validation techniques and methods such as the Bartlett test, KMO, Cronbach's Alpha and the convergent and discriminant validation for the constructs of the model. As a result, the degree of favorability in the perceived relevance for both traditional and innovative trends is presented, evidencing a positive association between the construct variables studied without detriment or harm in the existence of putting into action an innovative tool within the classroom. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.identifier.doi | 10.22579/23463910.224 | |
dc.identifier.eissn | 2346-3910 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.22579/23463910.224 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/224/404 | |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/224/406 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021 | spa |
dc.relation.citationendpage | 224 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) | spa |
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dc.rights | María Eugenia Morales Sierra, Hans Molano-Cardeño, Daniel Cardona-Valencia, Daniela Delgado-Cadavid - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
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dc.source | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/224 | spa |
dc.subject | Educación económica y financiera | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | metodologías | spa |
dc.subject | tecnologías de información y comunicación | spa |
dc.subject | Economic and financial education | eng |
dc.subject | education | eng |
dc.subject | information and communication technologies | eng |
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dc.subject | reliability | eng |
dc.title | Analítica de la percepción de docentes y estudiantes sobre el uso de metodologías de enseñanza tradicionales e innovadoras en educación superior | spa |
dc.title.translated | Analysis of the perception of teachers and students on the use of traditional and innovative teaching methodologies in higher education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
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