Publicación: Incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar
dc.contributor.advisor | González Ulloa, Elkin Orlando | |
dc.contributor.author | Moreno Cagua, Luz Marina | |
dc.contributor.jury | Santamaria Niño, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.jury | Restrepo, Beatriz Helena | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T14:22:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T14:22:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | l presente ensayo intenta relacionar y establecer la incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar, teniendo como principal punto de referencia los planteamientos de Friedrich Froebel, pedagogo Alemán creador de la educación preescolar, quien indica la importancia del juego en la educación inicial. El desarrollo del texto pone de relieve las habilidades y capacidades que se desarrollan en los niños en el momento de la implementación del juego de cara a generar y fortalecer su aprendizaje. Adicionalmente, y para mayor claridad, se nombran diversos autores tales como Piaget, Decroly, Vygotsky, Parlebas, entre otros. Recapitulando lo dicho anteriormente “el juego es una de las actividades rectoras de la infancia, junto con el arte, la literatura y la exploración del medio ya que se trata de actividades que sustentan la acción pedagógica en educación inicial y potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños, también deben estar presentes en acciones conjuntas con la familia a través de la valoración e incorporación de su tradición lúdica, representada en juegos, juguetes y rondas”.38 En cierta medida son llamados los pilares del desarrollo del niño todos aquellos elemento o acciones que deben primar en la infancia, donde el niño se exprese por medio del arte, amplié su lenguaje con la literatura, explore con el entorno y se desarrolle con el juego. Para finalizar “al hablar del juego en la educación inicial es hablar de promover la autonomía, de reconocer la iniciativa y la curiosidad infantil como una fuente de comprensión del mundo que los rodea”.39 El juego construye valores en los niños y las niñas, le da una mejor utilidad al tiempo libre, crea gozo, placer y alegría. Integrando la Praxiologia Motriz como aquella ciencia que contribuye con el aprendizaje de los niños y las niñas. Mientras tanto Freinet (2011, pág. 20), plantea el juego, como actividad placentera, y el trabajo, como tarea establecida para llegar a un fin, pueden articularse dentro de un proceso pedagógico indisoluble para iniciar a la niña o al niño al trabajo a través del juego.”40 Como se ha dicho anteriormente el juego es la mejor herramienta de aprendizaje, desarrolla todas las dimensiones del niño, habilidades motrices que favorecerán sus capacidades en todas las áreas a trabajar. Según Luz Elena Gallo (2011, pág. 6) “el juego apela la dimensión creadora y lúdica de la existencia humana”41 en este se ponen a prueba las destrezas y habilidades, es a su vez una forma de expresión simbólica. Por lo tanto el juego ha sido caracterizado como uno de los elementos fundamentales para lograr una educación de calidad, “El juego es para el niño la felicidad y más que esto es una necesidad imperiosa; aprovechar esta propensión natural es el objeto y la base del sistema inventado por Froebel (2005, pag.90) y a la que se le ha dado el nombre de ‘Jardines de Infantes”42, por este motivo se busca que la educación preescolar sea encaminada al juego, lo cual pueden ser juegos libres es decir lo que se presentan a la hora del recreo, los niños eligen los juguetes y los materiales que desean utilizar, los juegos dramáticos, los imitativos entre otros. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Introducción. -- 2. Incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar. -- 2.1 la educación y la praxiología motriz. -- 2.2 incidencia del juego y la acción motriz en el aprendizaje del niño y la niña. -- 2.3 el juego en el preescolar. -- 2.4 el juego y la praxiología motriz. -- 2.5 el rol del docente. -- 2.6 constructivismo y aprendizaje significativo desde el juego y la acción motriz. -- 3. Conclusiones. -- 4. Bibliografía. -- 5. Resumen analítico especializado “rae”. | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Moreno Cagua, Luz M. (2015). Incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4809 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BERRUEZO, Pedro. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales. Editorial revista digital. Sao paulo. 2006. Pág. 273. | |
dc.relation.references | DECROLY, Ovide. El juego educativo iniciación a la actividad intelectual y motriz. Editorial Morata. Madrid. 1986. Pág. 37. | |
dc.relation.references | FROEBEL, Friedrich. Educación Infantil. Editorial Pearson prenticehall. Madrid. 2005. Pág. 64 | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, José. La Praxiologia Motriz: Fundamentos y Aplicaciones. Editorial Inde. Barcelona, España, 2004. Pág. 11 | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. El juicio y el razonamiento en el niño. Editorial ediciones de la lectura. Madrid. 1929. Pág. 185 | |
dc.relation.references | GIL, Pedro. Habilidades Motrices en la Infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Editorial revista digital. Sevilla. 2007. Pág. 47 | |
dc.relation.references | GALLO, Luz Elena. Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Revista española de educación física. Madrid. Antioquia-Colombia. 2011. Pág. 3 | |
dc.relation.references | JIMENEZ, Esmeralda. La importancia del juego. Editorial revista digital. Sevilla. 2006. Pág. 7 | |
dc.relation.references | LOPEZ, Alberto. Habilidades Motrices Básicas. Revista Digital. Buenos Aires. 2012. Pág. 1 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. El juego en la educación inicial. Editorial. Bogotá. 2014. Pág. 18 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Educación física para el nivel preescolar. Héctor Cañón. Bogotá. 1984. Pág. 79 | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Revista iberoamericana de psicomotricidad. Editorial de la tristeza y de la felicidad. Sao Paulo. 2004. Pág. 2 | |
dc.relation.references | PIERRE, Parlebas. Análisis funcional y estructural de los juegos deportivos. Revista de educación física. Barcelona. 2012. Pág. 1 y 2 | |
dc.relation.references | VIGOSTSKY, Lev. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. Moscú. 1995. Pág. 190 | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Motricidad | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Conducta motriz | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo motriz | spa |
dc.subject.proposal | Edad preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Juego psicomotor | spa |
dc.subject.proposal | Juegos motrices | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad | spa |
dc.subject.proposal | Praxiología motriz | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía contemporánea | spa |
dc.title | Incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7871-9339 | |
relation.isDirectorOfPublication | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: