Publicación: Estrategias pedagógicas innovadoras usando herramientas TIC para potenciar el pensamiento numérico en infantes de primer grado
dc.contributor.advisor | Sabogal Pérez, Edison Ivanú | |
dc.contributor.author | Atehortúa Labrador, María Eduarda | |
dc.contributor.jury | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.jury | Barrera, Gloria Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T20:43:36Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T20:43:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye e tablas, gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente informe da a conocer los resultados obtenidos luego del desarrollo del proyecto de investigación ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS USANDO HERRAMIENTAS TIC PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN INFANTES DE PRIMER GRADO, el cual surgió principalmente por el vertiginoso aumento del desinterés de los estudiantes de diferentes cursos académicos por las matemáticas1 . Esta problemática se constata recientemente en los infantes de grado preescolar del 2015 de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala sede Atanasio Girardot, escenario en la que se realizaron los ejercicios de práctica formativa del pensum de la carrera universitaria Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos En el JEGA, los infantes presentaron dificultades para realizar actividades que potencializaran su pensamiento numérico, tales como la identificación, direccionalidad y escritura de números naturales, reconocimiento de cantidades y asociación de número con cantidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 2.Marco de referencia. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Marco teórico. -- 3. Metodología. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Fases de la investigación. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado rae | spa |
dc.format.extent | 190 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Atehortúa Labrador, María E. (2016). Estrategias pedagógicas innovadoras usando herramientas TIC para potenciar el pensamiento numérico en infantes de primer grado [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4697 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BERNAL ROMERO, Teresita de Lourdes ,Figueroa Angel, Melba Ximena ,Ria Trivi, Adriana ,Salazar, Marcela Prieto Cl..., "Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños", Diversitas 3 (2007), pág. 67 - 80. | |
dc.relation.references | CUADERNOS en Educación y Desarrollo, Pedagogía del docente Universitario, disponible en: "http://www.eumed.net/rev/ced/15/ssl.htm", (2010). Citado en: Noviembre 2014. | |
dc.relation.references | DAZA, Oscar Resultados Pruebas PISA, periódico electrónico; Noticias de Valledupar, (2013). Disponible en: http://www.elpilon.com.co/inicio/2013-pesimo- ano-para-la-educacion/ citado en: noviembre 2014 | |
dc.relation.references | GERRIG RICHARD, Zimbardo Philip. Psicología y Vida, Pearson Educación de México, En: ejemplar para la educación, 2005. Pág. 325- 326 | |
dc.relation.references | GOMEZ, Mendoza Miguel, Pedagogía: definición métodos y modelos, (2011), disponible en: "http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm", citado en: enero 2015. | |
dc.relation.references | GOBERNACIÓN DEL META, Meta vive digital, disponible en: "http://www.meta.gov.co/es/resultados-del-programa-meta-vive-digital-que- cumplio-la-primera-fase-la-secretaria-de-las-tic-pres..." (2013).citado en: enero 2014. | |
dc.relation.references | GOÑI, Jesús María., Didáctica de las matemáticas (Graó, 2011).pág. 24. | |
dc.relation.references | GONZALES MARÍA, Esther , CALLEJO, Luz. Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes, En: Narcea ediciones 2004. Pág. 9 | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ JUAN, Manuel. El arte de aprender y de enseñar, En: manual para docentes, Méndez Mauricio, editorial La hoguera 2008. Pág.241-243. | |
dc.relation.references | MENDEZ, Zayra, Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica. En: Actualidades investigativas en educación, vol. 7 No 3, disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/178, citado en: enero 2015. | |
dc.relation.references | MINTIC, Con las TIC desde pequeños, Altablero No 56, Abril- mayo 2010 | |
dc.relation.references | MINTIC, Vive digital,(2010- 2014), Disponible en: plan vive digital, "http://www.mintic.gov.co/" (2014). | |
dc.relation.references | Aprendiendo matemáticas, disponible en: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo- segun-piaget/". Citado en enero 2015. | |
dc.relation.references | POZO, J.I, Aprendizaje significativo, Teorías cognitivas del aprendizaje, En: Morata, novena edición. 1989.Pág. 215- 216 | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Yandry, El software educativo como medio de enseñanza. En: Cuadernos de Educación y Desarrollo (base de datos en línea), vol. 3, No 28, Junio 2011, disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/yra.htm", (2011). Citado en: enero 2015. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Juegos de estrategia (Matemáticas) | |
dc.subject.armarc | Matemáticas recreativas | |
dc.subject.proposal | Dispositivos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Transposición didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento númerico | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas innovadoras usando herramientas TIC para potenciar el pensamiento numérico en infantes de primer grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: