Publicación:
Estrategias pedagógicas innovadoras usando herramientas TIC para potenciar el pensamiento numérico en infantes de primer grado

dc.contributor.advisorSabogal Pérez, Edison Ivanú
dc.contributor.authorAtehortúa Labrador, María Eduarda
dc.contributor.juryMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.juryBarrera, Gloria Liliana
dc.date.accessioned2024-11-05T20:43:36Z
dc.date.available2024-11-05T20:43:36Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye e tablas, gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente informe da a conocer los resultados obtenidos luego del desarrollo del proyecto de investigación ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS USANDO HERRAMIENTAS TIC PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN INFANTES DE PRIMER GRADO, el cual surgió principalmente por el vertiginoso aumento del desinterés de los estudiantes de diferentes cursos académicos por las matemáticas1 . Esta problemática se constata recientemente en los infantes de grado preescolar del 2015 de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala sede Atanasio Girardot, escenario en la que se realizaron los ejercicios de práctica formativa del pensum de la carrera universitaria Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos En el JEGA, los infantes presentaron dificultades para realizar actividades que potencializaran su pensamiento numérico, tales como la identificación, direccionalidad y escritura de números naturales, reconocimiento de cantidades y asociación de número con cantidad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 2.Marco de referencia. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Marco teórico. -- 3. Metodología. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Fases de la investigación. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado raespa
dc.format.extent190 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAtehortúa Labrador, María E. (2016). Estrategias pedagógicas innovadoras usando herramientas TIC para potenciar el pensamiento numérico en infantes de primer grado [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4697
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBERNAL ROMERO, Teresita de Lourdes ,Figueroa Angel, Melba Ximena ,Ria Trivi, Adriana ,Salazar, Marcela Prieto Cl..., "Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños", Diversitas 3 (2007), pág. 67 - 80.
dc.relation.referencesCUADERNOS en Educación y Desarrollo, Pedagogía del docente Universitario, disponible en: "http://www.eumed.net/rev/ced/15/ssl.htm", (2010). Citado en: Noviembre 2014.
dc.relation.referencesDAZA, Oscar Resultados Pruebas PISA, periódico electrónico; Noticias de Valledupar, (2013). Disponible en: http://www.elpilon.com.co/inicio/2013-pesimo- ano-para-la-educacion/ citado en: noviembre 2014
dc.relation.referencesGERRIG RICHARD, Zimbardo Philip. Psicología y Vida, Pearson Educación de México, En: ejemplar para la educación, 2005. Pág. 325- 326
dc.relation.referencesGOMEZ, Mendoza Miguel, Pedagogía: definición métodos y modelos, (2011), disponible en: "http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm", citado en: enero 2015.
dc.relation.referencesGOBERNACIÓN DEL META, Meta vive digital, disponible en: "http://www.meta.gov.co/es/resultados-del-programa-meta-vive-digital-que- cumplio-la-primera-fase-la-secretaria-de-las-tic-pres..." (2013).citado en: enero 2014.
dc.relation.referencesGOÑI, Jesús María., Didáctica de las matemáticas (Graó, 2011).pág. 24.
dc.relation.referencesGONZALES MARÍA, Esther , CALLEJO, Luz. Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes, En: Narcea ediciones 2004. Pág. 9
dc.relation.referencesMARTÍNEZ JUAN, Manuel. El arte de aprender y de enseñar, En: manual para docentes, Méndez Mauricio, editorial La hoguera 2008. Pág.241-243.
dc.relation.referencesMENDEZ, Zayra, Conocimiento previo y comprensión lectora en un texto de materia teológica. En: Actualidades investigativas en educación, vol. 7 No 3, disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/178, citado en: enero 2015.
dc.relation.referencesMINTIC, Con las TIC desde pequeños, Altablero No 56, Abril- mayo 2010
dc.relation.referencesMINTIC, Vive digital,(2010- 2014), Disponible en: plan vive digital, "http://www.mintic.gov.co/" (2014).
dc.relation.referencesAprendiendo matemáticas, disponible en: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo- segun-piaget/". Citado en enero 2015.
dc.relation.referencesPOZO, J.I, Aprendizaje significativo, Teorías cognitivas del aprendizaje, En: Morata, novena edición. 1989.Pág. 215- 216
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Yandry, El software educativo como medio de enseñanza. En: Cuadernos de Educación y Desarrollo (base de datos en línea), vol. 3, No 28, Junio 2011, disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/yra.htm", (2011). Citado en: enero 2015.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcJuegos de estrategia (Matemáticas)
dc.subject.armarcMatemáticas recreativas
dc.subject.proposalDispositivos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTransposición didácticaspa
dc.subject.proposalPensamiento númericospa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.titleEstrategias pedagógicas innovadoras usando herramientas TIC para potenciar el pensamiento numérico en infantes de primer gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
6.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
730.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: