Publicación: Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañana
dc.contributor.advisor | González Giraldo, Omaira Elizabeth | |
dc.contributor.author | Romero Castillo, Alexandra | |
dc.contributor.jury | Londoño, Ivonne Amparo | |
dc.contributor.jury | Murcia Rey, Idelfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T15:55:06Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T15:55:06Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | incluye tablas, graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Desde hace muchos se ha detectado que las matemáticas son las ciencias en el que el estudiante encuentra mayor dificultad de aprendizaje teniendo en cuenta que la metodología que se usa para enseñarla es la tradicional, siendo escaso el aprovechamiento que se realiza de los métodos activos. Para ello se han desarrollado estrategias que buscan facilitar el aprendizaje matemático en los niños, mediante estrategias que lo hagan activo dentro de este proceso educativo. Según Piaget los niños en su etapa inicial desarrollan su pensamiento lógico – matemático con los juegos espontáneos como seleccionar y ordenar, están íntimamente relacionados con la génesis del número, tal como la han demostrado las experiencias de Piaget.1 El proceso de formación del concepto de número en el niño dependerá de las relaciones que establezca con los objetos reales enfrentándolo a situaciones significativas de las actividades relacionadas con la noción de conservación, de seriación, de clase y la expresión de juicios lógicos que llevarán al niño al descubrimiento de los números y las operaciones numéricas. En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción, multiplicación y adición) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas. En cierto sentido, la numerosidad o cardinalidad de estas cantidades se está midiendo con un conjunto unitario como unidad simple, o con la pareja, la decena o la docena como unidades complejas, y las operaciones usuales se asocian con ciertas combinaciones, separaciones, agrupaciones o reparticiones de estas cantidades, aunque de hecho se refieren más bien a los números que resultan de esas mediciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de estudiantes participantes en investigación “EPI” presentado como requisito para optar el título de Licenciatura en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Desarrollo de pensamiento. -- 1.1.2 Investigación matemática. -- 1.1.3 El ábaco. -- 1.1.4 Tipos de ábacos. -- 1.1.4.1 Abaco horizontal o cerrado. -- 1.1.4.2 Abaco en arco. -- 1.1.4.3 Abaco plano. -- 1.1.4.4 Abaco vertical. -- 1.1.4.5 Abaco abierto. -- 1.1.4.5.1 Orientaciones para la enseñanza del ábaco abierto. -- 1.1.4.5.2 Estrategias para iniciar el trabajo en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.3 Escritura de números en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.4 La suma en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.5 La resta en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.6 La resta en el ábaco abierto “prestando”. -- 1.1.4.6 Abaco japonés. -- 1.1.4.6.1 Escritura de cantidades. -- 1.1.4.6.2 Escritura en el ábaco. -- 1.1.4.6.3 Lectura de cantidades. -- 1.1.4.6.4 Suma. -- 1.1.4.6.5 Resta. -- 1.1.4.6.6 Multiplicación. -- 1.1.4.6.7 División. -- 1.1.5 Conceptos matemáticos. -- 1.1.5.1 El concepto de número en el grado primero. -- 1.1.5.2 Suma, resta y multiplicación grado segundo. -- 1.5.2.1 Suma. -- 1.1.5.2.2 Resta. -- 1.1.5.2.3 Multiplicación. -- 1.1.5.2.4 División. -- 1.1.6 La teoría del número de Piaget. -- 1.1.7 Teoría del número natural. -- 1.1.8 Teoría de los campos conceptuales de vergnaud. -- 1.1.9 Método activo. -- 1.1.10 Teoría apoe. -- 1.1.11 Reflexión y discusión sobre los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.1.12 Unidades didácticas. -- 1.1.13 Secuencias didácticas. -- 1.1.14 Actividades didácticas. -- 1.1.15 Intervención didáctica. -- 1.1.16 Diseño de una unidad didáctica. -- 1.1.17 Gestión de las unidades didácticas adaptaciones. -- 1.1.18 La evaluación de la unidad didáctica. -- 1.1.19 Modelo de las unidades didácticas. -- 1.1.20 Componentes de la unidad didáctica. -- 1.1.21 Mediaciones didácticas. -- 1.1.22 Estándares básicos de competencias en matemáticas. -- 2. Métodos y materiales. -- 2.1 Variables de la investigación. -- 2.1.1 Variables conceptuales. -- 2.1.2. Variable de contexto. -- 2.1.3 Tipo de estudio y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 Variables conceptuales. -- 3.2 Resultados alumnos ábaco abierto. -- 3.3 Resultados ábaco cerrado. -- 3.3 Resultado taller a padres de familia. -- 3.4 Resultado de profesores. -- 4. Análisis de resultados. -- 5.Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- Anexos. -- RAE. | spa |
dc.format.extent | 191 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pulido Acevedo, Angi L. y Romero Castillo, Alexandra. (2014). Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañana [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4742 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D., NOVACK, J. y HANESIAN, H. Psicología Educativa, Trillas. México. (1983). Pág. 256-288 | |
dc.relation.references | BARODY, A. El pensamiento matemático en los niños. Visor. Madrid. 1998 | |
dc.relation.references | CANTORAL, Ricardo. “Una visión de la matemática educativa”. En: Perspectivas en educación matemática. SANTOS TRIGO, Manuel y SÁNCHEZ, Ernesto (Compiladores). México: Grupo Editorial Iberoamérica 1996, pág. 135. | |
dc.relation.references | CARRETERO, M. Constructivismo y educación. Aique. Argentina. (1993). Pág. 2 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS. Orientaciones para la enseñanza del ábaco abierto | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Tomado de Decretos 1860 de 1994 y Resolución 2343 de 1993 Professional standards for teaching mathematics NCTM, 1991. Pág. 156 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION. Estándares básicos de competencias en matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D. C. 2002. | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estándares curriculares de matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D. C. 2002. | |
dc.relation.references | DICKSON, L., BROWN, M., GIBSON, O. El aprendizaje de las Matemáticas, Barcelona: Editorial Labor, S.A. 1991. | |
dc.relation.references | GODINO, Juan D. Matemáticas y su didáctica para maestros. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en: [ http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/] 1 Ibíd., pág. 25 | |
dc.relation.references | INCI. Centro de investigaciones, documento de trabajo 2001. | |
dc.relation.references | KAMII, Constance y Devries, Rleta. La teoría de Piaget y la Educación Preescolar, Arte y Ciencia, San Sebastián, 1997. | |
dc.relation.references | LOVELL, Karl. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños, séptima edición, Morata, S.L. Madrid 1999 | |
dc.relation.references | MADRID H. Pablo., ROSA Antonio. Congreso estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Colombia. 2003. | |
dc.relation.references | MORRIS Kline. El fracaso de la matemática moderna. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Siglo XXI editores S.A Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Guía n° 17. 2009 | |
dc.relation.references | ORTIZ, Marina. La investigación en educación matemática En Colombia, ICFES, Colciencias, 1991–1999. En ASOCOLME Año 2006. Pág. 22-57 | |
dc.relation.references | RICO, Luís; CASTRO, E. Fundamentos para una Aritmética Escolar. Editorial Síntesis. Madrid. 1987 | |
dc.relation.references | ROJO, M. Educación y desarrollo: El Constructivismo, Piaget y Vygotsky. Univ. De la Habana. Cuba. Pág. 61-80 Sociedad Colombiana de Pedagogía-SOCOLPE, Colciencias. Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Tomo I. ICFES, -. Bogotá, 2001. Pág. 12-57 | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L. La formación social de la mente. Martins Fontes S. Paulo, Brasil. (1991). Pág. 4 | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L. La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Harvard University Press, Cambride. (1978). Pág. 120 | |
dc.relation.references | WADSWORTH, B. Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Diana, México. 1991 pág., 38-52 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Unidades didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Grado tercero | spa |
dc.subject.proposal | Cartilla | spa |
dc.subject.proposal | Maestro | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Capacitación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Pruebas Diagnósticas | spa |
dc.subject.proposal | Operaciones de adición | spa |
dc.subject.proposal | Sustracción y multiplicación | spa |
dc.subject.proposal | Abaco abierto | spa |
dc.subject.proposal | Abaco cerrado | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: