Publicación:
Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañana

dc.contributor.advisorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.contributor.authorRomero Castillo, Alexandra
dc.contributor.juryLondoño, Ivonne Amparo
dc.contributor.juryMurcia Rey, Idelfonso
dc.date.accessioned2024-11-08T15:55:06Z
dc.date.available2024-11-08T15:55:06Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionincluye tablas, graficas y anexos.spa
dc.description.abstractDesde hace muchos se ha detectado que las matemáticas son las ciencias en el que el estudiante encuentra mayor dificultad de aprendizaje teniendo en cuenta que la metodología que se usa para enseñarla es la tradicional, siendo escaso el aprovechamiento que se realiza de los métodos activos. Para ello se han desarrollado estrategias que buscan facilitar el aprendizaje matemático en los niños, mediante estrategias que lo hagan activo dentro de este proceso educativo. Según Piaget los niños en su etapa inicial desarrollan su pensamiento lógico – matemático con los juegos espontáneos como seleccionar y ordenar, están íntimamente relacionados con la génesis del número, tal como la han demostrado las experiencias de Piaget.1 El proceso de formación del concepto de número en el niño dependerá de las relaciones que establezca con los objetos reales enfrentándolo a situaciones significativas de las actividades relacionadas con la noción de conservación, de seriación, de clase y la expresión de juicios lógicos que llevarán al niño al descubrimiento de los números y las operaciones numéricas. En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción, multiplicación y adición) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas. En cierto sentido, la numerosidad o cardinalidad de estas cantidades se está midiendo con un conjunto unitario como unidad simple, o con la pareja, la decena o la docena como unidades complejas, y las operaciones usuales se asocian con ciertas combinaciones, separaciones, agrupaciones o reparticiones de estas cantidades, aunque de hecho se refieren más bien a los números que resultan de esas mediciones.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de estudiantes participantes en investigación “EPI” presentado como requisito para optar el título de Licenciatura en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Desarrollo de pensamiento. -- 1.1.2 Investigación matemática. -- 1.1.3 El ábaco. -- 1.1.4 Tipos de ábacos. -- 1.1.4.1 Abaco horizontal o cerrado. -- 1.1.4.2 Abaco en arco. -- 1.1.4.3 Abaco plano. -- 1.1.4.4 Abaco vertical. -- 1.1.4.5 Abaco abierto. -- 1.1.4.5.1 Orientaciones para la enseñanza del ábaco abierto. -- 1.1.4.5.2 Estrategias para iniciar el trabajo en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.3 Escritura de números en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.4 La suma en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.5 La resta en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.6 La resta en el ábaco abierto “prestando”. -- 1.1.4.6 Abaco japonés. -- 1.1.4.6.1 Escritura de cantidades. -- 1.1.4.6.2 Escritura en el ábaco. -- 1.1.4.6.3 Lectura de cantidades. -- 1.1.4.6.4 Suma. -- 1.1.4.6.5 Resta. -- 1.1.4.6.6 Multiplicación. -- 1.1.4.6.7 División. -- 1.1.5 Conceptos matemáticos. -- 1.1.5.1 El concepto de número en el grado primero. -- 1.1.5.2 Suma, resta y multiplicación grado segundo. -- 1.5.2.1 Suma. -- 1.1.5.2.2 Resta. -- 1.1.5.2.3 Multiplicación. -- 1.1.5.2.4 División. -- 1.1.6 La teoría del número de Piaget. -- 1.1.7 Teoría del número natural. -- 1.1.8 Teoría de los campos conceptuales de vergnaud. -- 1.1.9 Método activo. -- 1.1.10 Teoría apoe. -- 1.1.11 Reflexión y discusión sobre los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.1.12 Unidades didácticas. -- 1.1.13 Secuencias didácticas. -- 1.1.14 Actividades didácticas. -- 1.1.15 Intervención didáctica. -- 1.1.16 Diseño de una unidad didáctica. -- 1.1.17 Gestión de las unidades didácticas adaptaciones. -- 1.1.18 La evaluación de la unidad didáctica. -- 1.1.19 Modelo de las unidades didácticas. -- 1.1.20 Componentes de la unidad didáctica. -- 1.1.21 Mediaciones didácticas. -- 1.1.22 Estándares básicos de competencias en matemáticas. -- 2. Métodos y materiales. -- 2.1 Variables de la investigación. -- 2.1.1 Variables conceptuales. -- 2.1.2. Variable de contexto. -- 2.1.3 Tipo de estudio y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 Variables conceptuales. -- 3.2 Resultados alumnos ábaco abierto. -- 3.3 Resultados ábaco cerrado. -- 3.3 Resultado taller a padres de familia. -- 3.4 Resultado de profesores. -- 4. Análisis de resultados. -- 5.Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- Anexos. -- RAE.spa
dc.format.extent191 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPulido Acevedo, Angi L. y Romero Castillo, Alexandra. (2014). Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañana [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4742
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAUSUBEL, D., NOVACK, J. y HANESIAN, H. Psicología Educativa, Trillas. México. (1983). Pág. 256-288
dc.relation.referencesBARODY, A. El pensamiento matemático en los niños. Visor. Madrid. 1998
dc.relation.referencesCANTORAL, Ricardo. “Una visión de la matemática educativa”. En: Perspectivas en educación matemática. SANTOS TRIGO, Manuel y SÁNCHEZ, Ernesto (Compiladores). México: Grupo Editorial Iberoamérica 1996, pág. 135.
dc.relation.referencesCARRETERO, M. Constructivismo y educación. Aique. Argentina. (1993). Pág. 2
dc.relation.referencesCOLOMBIA, INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS. Orientaciones para la enseñanza del ábaco abierto
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Tomado de Decretos 1860 de 1994 y Resolución 2343 de 1993 Professional standards for teaching mathematics NCTM, 1991. Pág. 156
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION. Estándares básicos de competencias en matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D. C. 2002.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estándares curriculares de matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D. C. 2002.
dc.relation.referencesDICKSON, L., BROWN, M., GIBSON, O. El aprendizaje de las Matemáticas, Barcelona: Editorial Labor, S.A. 1991.
dc.relation.referencesGODINO, Juan D. Matemáticas y su didáctica para maestros. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en: [ http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/] 1 Ibíd., pág. 25
dc.relation.referencesINCI. Centro de investigaciones, documento de trabajo 2001.
dc.relation.referencesKAMII, Constance y Devries, Rleta. La teoría de Piaget y la Educación Preescolar, Arte y Ciencia, San Sebastián, 1997.
dc.relation.referencesLOVELL, Karl. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños, séptima edición, Morata, S.L. Madrid 1999
dc.relation.referencesMADRID H. Pablo., ROSA Antonio. Congreso estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesMORRIS Kline. El fracaso de la matemática moderna. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Siglo XXI editores S.A Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Guía n° 17. 2009
dc.relation.referencesORTIZ, Marina. La investigación en educación matemática En Colombia, ICFES, Colciencias, 1991–1999. En ASOCOLME Año 2006. Pág. 22-57
dc.relation.referencesRICO, Luís; CASTRO, E. Fundamentos para una Aritmética Escolar. Editorial Síntesis. Madrid. 1987
dc.relation.referencesROJO, M. Educación y desarrollo: El Constructivismo, Piaget y Vygotsky. Univ. De la Habana. Cuba. Pág. 61-80 Sociedad Colombiana de Pedagogía-SOCOLPE, Colciencias. Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Tomo I. ICFES, -. Bogotá, 2001. Pág. 12-57
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. La formación social de la mente. Martins Fontes S. Paulo, Brasil. (1991). Pág. 4
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Harvard University Press, Cambride. (1978). Pág. 120
dc.relation.referencesWADSWORTH, B. Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Diana, México. 1991 pág., 38-52
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalUnidades didácticasspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalGrado tercerospa
dc.subject.proposalCartillaspa
dc.subject.proposalMaestrospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalPruebas Diagnósticasspa
dc.subject.proposalOperaciones de adiciónspa
dc.subject.proposalSustracción y multiplicaciónspa
dc.subject.proposalAbaco abiertospa
dc.subject.proposalAbaco cerradospa
dc.titlePropuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
4.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
820.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: