Publicación:
El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorGómez Guevara, Eliana Julieth
dc.date.accessioned2023-11-14T19:58:38Z
dc.date.available2023-11-14T19:58:38Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas y figuras.spa
dc.description.abstractEl informe, “El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 13 niños y 7 niñas entre las edades de 8 y 9 años de la Fundación Alzates Premier, los cuales se encuentran afectados por el contexto delictivo en el que viven; de igual forma, por las consecuencias físicas, psicológicas y económicas que provoca el conflicto armado en los hogares. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde la observación, análisis de información e implementación de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar ciertas conductas inadecuadas que impiden el desarrollo de una sana convivencia entre pares, las relaciones interpersonales y la realidad del contexto que los rodea. Las estrategias pedagógicas que se implementaron con dominio del juego, permitieron dar alcance a los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reciclados y la creación de espacios sociales esenciales para fomentar la convivencia e integrar valores significativos para la formación del ser integral; finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por las estudiantes de la investigación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsInforme del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Estrategias pedagógicas. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent25 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGomez Guevara, Eliana J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3157
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesBetina, A. y Contini de Gonzalez, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesHernández T. (2015). La importancia de la intervención y colaboración de los padres de familia, escuela y personal especializado para la mejora de los niños con necesidades educativas. Albores (Eds.), Educación Especial: Breves miradas de los actores en su práctica docente (pp.1-138). México: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Documento No.22 El juego en la educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Documento No.20 Sentido de la educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, S. (2010). Aprender a vivir juntos: una propuesta para la formación del profesorado. Edetania. Recuperado de file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-AprenderAVivirJuntos3709417%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesRomero, M., Benavides, A. y Conde, A., Álvarez, G. (enero,2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776007.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalContexto delictivospa
dc.subject.proposalEl juegospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalVulnerabilidad socialspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121953191.pdf
Tamaño:
985.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
191.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: