Publicación: El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Gómez Guevara, Eliana Julieth | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T19:58:38Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T19:58:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El informe, “El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 13 niños y 7 niñas entre las edades de 8 y 9 años de la Fundación Alzates Premier, los cuales se encuentran afectados por el contexto delictivo en el que viven; de igual forma, por las consecuencias físicas, psicológicas y económicas que provoca el conflicto armado en los hogares. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde la observación, análisis de información e implementación de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar ciertas conductas inadecuadas que impiden el desarrollo de una sana convivencia entre pares, las relaciones interpersonales y la realidad del contexto que los rodea. Las estrategias pedagógicas que se implementaron con dominio del juego, permitieron dar alcance a los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reciclados y la creación de espacios sociales esenciales para fomentar la convivencia e integrar valores significativos para la formación del ser integral; finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por las estudiantes de la investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Estrategias pedagógicas. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 25 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Gomez Guevara, Eliana J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3157 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Betina, A. y Contini de Gonzalez, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández T. (2015). La importancia de la intervención y colaboración de los padres de familia, escuela y personal especializado para la mejora de los niños con necesidades educativas. Albores (Eds.), Educación Especial: Breves miradas de los actores en su práctica docente (pp.1-138). México: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Documento No.22 El juego en la educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Documento No.20 Sentido de la educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, S. (2010). Aprender a vivir juntos: una propuesta para la formación del profesorado. Edetania. Recuperado de file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-AprenderAVivirJuntos3709417%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, M., Benavides, A. y Conde, A., Álvarez, G. (enero,2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776007.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Contexto delictivo | spa |
dc.subject.proposal | El juego | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
dc.title | El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: