Publicación:
Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública

dc.contributor.authorBohórquez F., Jeimmy C.spa
dc.contributor.authorMondragón G, Zoraidaspa
dc.date.accessioned2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.description.abstractEn el ámbito de la educación superior, se requiere conocer cuáles son las tendencias y dinámicas del macro contexto en relación de Investigación, desarrollo e Innovación, I+D+I, que inciden en el fortalecimiento y desarrollo de las ciencias y las profesiones. Es así como la UNESCO (1998), en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, hace evidente que para afrontar las transformaciones y la complejidad de esta sociedad es importante soportarse en el conocimiento, esta responsabilidad se ha direccionado a la universidad como uno de los escenarios válidos para la generación de conocimiento. Este artículo, presenta el proceso y los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio da significado a la producción intelectual de docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos y su contribución.  Para el desarrollo de la investigación, se tomó como horizonte metodológico la perspectiva del estado del arte, que da cuenta del análisis de las investigaciones, informes finales de las opciones de trabajo de grado, los trabajos de aula, los resultados de los grupos de estudio y la producción intelectual de los docentes del programa, en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2015. Universidad de los Llanos 51.  El resultado de la investigación se materializó en la construcción de un estado del arte y metodología para visibilizar la producción intelectual de la comunidad académica del Programa de Contaduría Pública.spa
dc.description.abstractIn the context of higher education, we need to know what are the trends and dynamics of the macro context for Research, Development and Innovation, R + D + I, affecting the strengthening and development of the sciences and professions. Thus UNESCO (1998) in the World Declaration on Higher Education in the XXI Century: Vision and action makes clear that to cope with the changes and the complexity of this society is important supported knowledge, this responsibility has been addressed the university as one of many valid for knowledge generation scenarios. This article presents the process and results of research which studies realizes the intellectual output of teachers and students in the program of Public Accounting of the University of the Llanos, their contribution and impact. For the development of the investigation, was taken as methodological horizon the state of the art, which analyzed research, the end of the job options grade reports, classroom work, the results of the study groups and intellectual production teaching program in the period from 2006 to 2015. The result of research materialized in the construction of a state of the art and methodology to visualize the intellectual production of the academic community Public Accounting Program.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2619-614X
dc.identifier.urlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/250/233
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationendpage60
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage50
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalRevista "Boletín el Conuco"spa
dc.relation.referencesArgüello, L. A. (2010). El concepto de producción intelectual en la actividad académica del profesor universitario. Revista Docencia Universitaria, 11 (1), 89 – 105. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1913/2287spa
dc.relation.referencesBarbosa, J. W., Barbosa, J. C. & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investig. bibl, (27). 61, 83- 105. Recuperado de < http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005&lng=es&nrm=iso>spa
dc.relation.referencesCoello, E., Blanco, N., & Reyes, Y. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosóficoepistemológico. Edumecentro, 4(2), 137- 146. Recuperado en 20 de mayo de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200017&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesColciencias. (2005). Encuentro de Internacional de Investigadores: “Colombia en la sociedad del conocimiento” (Vol. uno). Santa Fe de Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista, Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesEscobar, et al (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Recuperado de http://incualitysic.blogspot.com.co/p/sobre-el-estado-del-arte-ii.htmlspa
dc.relation.referencesFlores, G. (2011). Estado del Arte. Recuperado 20 de mayo de 2016 de http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.com.co/2011/01/estado-del-arte.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Investigación en Psicología. 9 (1), 123-146. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20%20Sintesis%20Conceptual.html Naranjo, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte. Información, cultura y sociedad, (22), 11-42. Recuperado en 10 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402010000100002&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesPérez, R., & Naidorf, J. (2015). Las actuales condiciones de producción intelectual de los académicos. Sinéctica, (44), 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100008&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesPescador, B. (2014). ¿Hacia una Sociedad del Conocimiento? Revista Med, 22 (2), 6-7. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPorta, L., & Silva, M. (2003). “La Investigación Cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa”. Recuperado el 11 de octubre de 2015 de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/PORTALuis-y-SILVA-Miriam-2003.-Lainvestigaci%C3%B3n-cualitativa.-ElAn%C3%A1lisis-de-Contenido-enla-investigaci%C3%B3n-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesRey, J. & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. Educ. (16), 1, 41-65. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073spa
dc.relation.referencesSuárez, Y. (2006) Estado del Arte Sobre los Proyectos de Intervención de los Trabajos de Teología durante los Periodos 1999-2004. (Tesis de Pregrado) Universidad de San Buenaventura sede Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesUnesco. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior. Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUnesco. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior – 2009. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Conferencia_Mundial_2009spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 12 de junio de 2016 de http://www.unillanos.edu.co/spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2012). Fichas para la elaboración de resúmenes analíticos en educación. Recuperado el 12 de agosto de 2015 de http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250spa
dc.subjectknowledgeeng
dc.subjectresearcheng
dc.subjectintellectual productioneng
dc.subjectstate of the arteng
dc.subjectJEL M38eng
dc.subjectM41eng
dc.subjectY80eng
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectproducción intelectualspa
dc.subjectestado del artespa
dc.subjectJEL M38spa
dc.subjectM41spa
dc.subjectY80spa
dc.titleContribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Públicaspa
dc.title.translatedContribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Públicaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos