Publicación:
El juego simbólico como estrategia pedagógica para potenciar las relaciones interpersonales de las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad en la Fundación Alzates Premier del barrio Emanuel “El Dique” en el municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorGonzalez Floréz, Lina María
dc.contributor.authorTorres Lozano, María Isabel
dc.date.accessioned2023-11-21T15:48:43Z
dc.date.available2023-11-21T15:48:43Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye anexos y fotografíasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como finalidad emplear una estrategia pedagógica adecuada para potenciar las relaciones interpersonales de las niñas y los niños ubicados en la comunidad del barrio “El Dique” del municipio de Villavicencio, estos niños se encontraban en condición de vulnerabilidad y estaban expuestos a una zona de conflicto y violencia por lo que sus relaciones interpersonales no eran muy expandibles más allá de las casas más cercanas, lo que generaba que algunos de ellos no se relacionen y se cierren a posibles convivencias cotidianas. Las relaciones interpersonales desde siempre han sido uno de los factores fundamentales en el sano desarrollo integral de las niñas y los niños, esto, debido al impacto que generan en los mismos cuando se desarrollan en una sana convivencia, y empleando las habilidades sociales adecuadas para potenciarlas a lo largo de la vida, estas relaciones interpersonales van a ir creciendo mediante el desarrollo de las niñas y los niños y los diferentes ambientes a los que sean expuestos. Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. (Fundación Iberoamericana Down, 2021, p. 3) El poseer la habilidad de una sana convivencia y el manejo de las buenas relaciones interpersonales trajo para las niñas y los niños beneficios que aportaron directamente en su desarrollo integral y generó en ellos más confianza en sí mismos, seguridad, autenticidad, carácter, empatía entre otros que forjaron en ellos un excelente desarrollo integral y un adecuado proceso de su desarrollo social, con las habilidades correspondientes al mismo. Es entonces, como en la sociedad se puede ver reflejada la violencia, el conflicto, el mal manejo de habilidades sociales entre pares, todo lo anterior expuesto se ve directamente reflejado en el poco manejo de las relaciones interpersonales. Puesto que estas generan un vínculo constante entre pares, en este caso la sociedad y el sujeto. Y creo en las niñas y los niños una serie de habilidades sociales que ayudaron en su proceso de desarrollo integral continuo. Por esta razón, la práctica frecuente de relaciones interpersonales es fundamental en la etapa inicial de las niñas y los niños, esto se debe a que es justo en los años iniciales que se presentan las bases para un adecuado manejo de las relaciones interpersonales, porque estimulan y promueven el desarrollo de competencias sociales, culturales, cognitivas y emocionales esenciales para la vida, estas son de gran importancia puesto que, favorecen ambientes saludables para una sana convivencia, basados en valores humanos que posibilitan llevar a cabo un adecuado proceso de socialización, en donde se reconozca y se respete al otro, es importante establecer que el respeto de mis derechos y mi espacio acaba cuando éste causa un irrespeto a los derechos y espacios de mi prójimo. (Pastre, 2019)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe del trabajo de la pasantia desarrollada. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Metodologia. -- Contexto geográfico. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Webgrafía. -- Anexos. -- Anexos. -- Resumen análitico especializado.spa
dc.format.extent54 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzáles Flórez, L. y Torres Lozano, M. (2022). El juego simbólico como estrategia pedagógica para potenciar las relaciones interpersonales de las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad en la Fundación Alzates Premier del barrio Emanuel “El Dique” en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3205
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAbad, J., & Ruiz, Á. (2012). El juego simbólico. Aula de Infantil |, Volumen (65), p.30-p32. Recuperado de: https://masteratenciontemprana.org/wp-content/uploads/2019/04/El-juego-simbolico-javierabad.pdfspa
dc.relation.referencesBalanta, Adelaida; Muñoz, Favio y Torres, Hernando. (2015). Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur. Santiago de Cali. Construcción [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria los Libertadores] Trabajo de grado (Especialista en Pedagogía de la Lúdica). Educación virtual y a distancia.spa
dc.relation.referencesBauzer, A. (199) Iniciación al Juego. México: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991) Constitución Política De Colombia [Const.] Artículo 44. 1991. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2006) Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de noviembre de 2006, de conformidad con el artículo 17.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. y Martins, A. (1982). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Orientaciones didácticas para la docencia universitaria. San José de Costa Rica: IICA P. 95.spa
dc.relation.referencesDíez, E. (2013) Investigación‐acción participativa: el cambio cultural con la implicación delos participantes. Zaragoza: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesKiehne, M. (2002). Aplicación de un programa de juegos dramáticos para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos de la institución Everardo Zapata Santillana. [Tesis de pregrado Universidad privada Antenor Orrego]. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/ upaorep/985/1/MAYANGA_JULISSA_PROGRAMA_JUEGOS_DRAM%C3%81TICOS.pdfspa
dc.relation.referencesLandeira, S. (1998). Clasificación de los Juegos Simbólicos. In El juego simbólico en el niño: explicación e interpretación en J. Piaget y en S. Recuperado de: https://luzaro.net/wpcontent/uploads/juego_simbolico.pdfspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley 115. Por la cual se Expide la Ley General de Educación. Bogotá. Congreso De La República.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). DECRETO 2247. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Revolución Educativa Colombia Aprende, Documento No.10.spa
dc.relation.referencesParcerisa, A. (1999). Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1956) La importancia del juego en la educación primaria. Madrid: Paidos.spa
dc.relation.referencesPizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. [En Línea] Santiago de Chile, febrero de 2001. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdfspa
dc.relation.referencesRivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Inclusión: miradas desde la investigación educativa del siglo XXI., Vol. III(N° Especial). 2477-9296spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Derechos de los niños, niñas y adolescentes. [Documento en línea]. Colombia. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/derechos-de-los-ninos.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. A. (1997). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico. En A. Medina Rivilla y M.L. Sevillano (Coords.), Didáctica. Adaptación. El curriculum: Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid: UNED. 1997. P. 135.spa
dc.relation.referencesFundación de Fútbol Alzates Premier. [Texto en línea]. Villavicencio. 2019. Disponible en: www.fundacionalzatespremier.orgspa
dc.relation.referencesFundación Iberoamericana Down (2021). Importancia de las relaciones interpersonales. DownCiclopedia. Santander España Down21. Recuperado de: https://www.downciclopedia.org/desarrollopersonal/relaciones-interpersonales/875-importancia-de-las-relaciones-interpersonales.htmlspa
dc.relation.referencesPastre. (2019). https://www.legaltoday.com/opinion/blogs/transversal/blog-comunicandoderecho-regulando-comunicacion/tus-derechos-terminan-donde-empiezan-los-mios- 2019-01-15/spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1924) Teoría sociocultural, citado por MONTOYA, D. [En línea]. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria_sociocultural-lev-vygotskyspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalProyecto pedagógicospa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalJuego simbólicospa
dc.titleEl juego simbólico como estrategia pedagógica para potenciar las relaciones interpersonales de las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad en la Fundación Alzates Premier del barrio Emanuel “El Dique” en el municipio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103915-191103935
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
105.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: