Publicación: Sistema distribuido de control de acceso, supervisión y alertas, para salas de informática de instituciones educativas, basado en biometría y computación inteligente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En las instituciones educativas se consolida cada vez más, el uso de las TIC en los procesos de enseñanza –aprendizaje; las instituciones de educación media y universitaria a pesar de estar apostándole a mejorar su capacidad instalada en cuanto a salas de informática para atender la amplia demanda de este servicio, sigue con baja proporción de computadores por número de estudiantes, lo que conlleva a que sus salas de informática presenten altas tasas de uso; sumándole a esta situación que el personal administrativo que supervisa y controla el acceso y uso de las salas, también es reducido. La necesidad de uso más prolongado de los espacios en las salas de cómputo por los estudiantes, conllevan a unas dificultades pedagógicas, técnicas y de seguridad informática, tanto para profesores, como para los administradores de estas salas de computadores. Por un lado, la tecnología dispuesta sin controles y supervisión adecuados, puede significar un distractor para el proceso de aprendizaje (el estudiante, usa el computador para juego y ocio durante la clase) y por otro lado, el abuso de los recursos tecnológicos, con fines no académicos, incluso delictivos. Aunque existen tecnologías de control de acceso basadas en hardware como Cerraduras Biométricas, estas tienen un costo elevado y no tienen capacidad de integrarse para unificar datos, actuando como elementos aislados. También existe software específico para apoyo a salas de informática académicas, pero estos actúan más como un entono de escritorio remoto y no como manejadores de eventos, afectando incluso la privacidad del estudiante al momento de usar el computador. En general las herramientas del contexto, no permiten la integración de cada uno de los eventos generados, algunas operan como cajas negras y no se permite la integración para tomar decisiones y acciones para mejorar las condiciones de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Esta propuesta plantea una alternativa de solución, que consiste en el diseño y desarrollo de un sistema distribuido basado en hardware y software, el cual correlacionará los eventos de uso del computador(procesos del sistema operativo y software aplicativo, análisis del tráfico de la red saliente y entrante, estado de los periféricos, actividad del usuario en cada aplicación, entre otros) y control de acceso a la sala de informática para determinar bajo un modelo de computación inteligente la efectividad del proceso pedagógico durante la clase, así como el nivel de uso adecuado de los equipos y detectar situaciones indeseables en ciberseguridad, para posteriormente alertar (bajo el precepto del derecho a la privacidad), ya sea al profesor de la clase o al administrador de la sala de informática, la situación determinada.
Resumen en inglés
In educational institutions, the use of ICT in teaching-learning processes is increasingly consolidated; the institutions of secondary education and university in spite of being betting on improving their installed capacity in terms of computer rooms to meet the wide demand for this service, continues with a low proportion of computers per number of students, which leads to their rooms of computer science present high rates of use; adding to this situation that the administrative staff that supervises and controls the access and use of the rooms, is also reduced. The need for more prolonged use of the spaces in the computer rooms by the students, lead to pedagogical, technical and computer security difficulties, both for teachers and for the administrators of these computer rooms. On the one hand, the technology provided without adequate controls and supervision can mean a distraction for the learning process (the student uses the computer for games and leisure during class) and, on the other hand, the abuse of technological resources, with non-academic, even criminal purposes. Although there are access control technologies based on hardware such as Biometric Locks, these have a high cost and do not have the capacity to integrate to unify data, acting as isolated elements. There is also specific software to support academic computer rooms such, but these act more as a remote desktop environment and not as event handlers, affecting even the privacy of the student when using the computer. In general, context tools do not allow the integration of each of the generated events, some operate as black boxes and integration is not allowed to take decisions and actions to improve the conditions of the teaching / learning processes. This proposal proposes a solution alternative, which consists in the design and development of a distributed system based on hardware and software, which will correlate the events of computer use (operating system processes and application software, analysis of outgoing network traffic and incoming, state of peripherals, user activity in each application, among others) and access control to the computer room to determine, under a smart computing model, the effectiveness of the pedagogical process during the class, as well as the level of use adequate equipment and detect undesirable situations in cybersecurity, to subsequently alert (under the precept of the right to privacy), either to the teacher of the class or the administrator of the computer room, the determined situation.