Publicación:
Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia

dc.contributor.authorTorralba Flores, Amadospa
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Irma Nayelispa
dc.contributor.authorMugno Noriega, Ana Elenaspa
dc.contributor.authorPérez Paredes, Alfredospa
dc.date.accessioned2023-06-05T11:20:53Z
dc.date.accessioned2024-07-25T18:07:13Z
dc.date.available2023-06-05T11:20:53Z
dc.date.available2024-07-25T18:07:13Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.description.abstractProblemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso emprendedor no logran cumplir todas sus metas y desisten poniendo fin al negocio. Objetivo: el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles son las variables que contribuyen a generar el éxito empresarial y qué tanto afectan unas a otras. Materiales y métodos: la metodología implementada en esta investigación es de tipo correlacional, cuyo método no experimental implica el análisis de dos o más variables, para lo cual se hizo uso de un instrumento que permitió recolectar información necesaria para la interpretación de los datos, esto mediante un cuestionario que cuenta con 11 ítems aplicado a 35 estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Americana de Colombia. Resultados: los principales resultados fueron la correlación alta entre la aplicación de proyectos innovadores para la planificación del negocio, ya que la innovación requiere de un plan funcional para alcanzar el éxito empresarial, además de la correlación del reconocimiento social para mantenerse posicionado, lo cual indicaría que la sociedad sí es un factor que impacta al éxito, aunque pueden existir otros factores que también lo determinen. Conclusiones: se concluye que existen varios elementos que influyen en el éxito empresarial, tales como la educación, las actividades empresariales, la sociedad, así como la innovación y planeación, los cuales deben ser considerados antes de poner en marcha un proyecto. Contribución: este trabajo contribuye al análisis e identificación de las características de los estudiantes para determinar acciones que puedan ayudar a mejorar su desarrollo como jóvenes emprendedores. Originalidad: no hay un estudio previo relacionado con este tema, por lo que se considera un tema original, ya que no se ha realizado ninguna investigación de esa naturaleza dentro de la universidad ni tampoco en esa ciudad de Tunja, Colombia. spa
dc.description.abstractProblem: University graduates who have completed their studies tend to have the goal of starting a business venture. However, in the planning of projects they often do not consider the aspects that can lead to business success. Hence, every time they initiate the entrepreneurial process they fail to meet all their goals and give up, putting an end to the business. Objective: The main objective of this research project is to determine what variables contribute to generating business success and how much they affect each other. Materials and Methods: The methodology implemented in this research is correlational, whose non-experimental method involves the analysis of two or more variables. For this purpose, an instrument was used that allowed collecting necessary information for data interpretation through a questionnaire with 11 items applied to 35 university students from the American University Corporation of Colombia. Results: The main results showed a high correlation between the application of innovative projects for business planning, since innovation requires a functional plan to achieve business success, in addition to the correlation of social recognition to remain positioned, which would indicate that society is a factor that impacts success, although there may be other factors that also determine it. Conclusions: It is concluded that there are several elements that influence business success, such as education, business activities, society, as well as innovation and planning, which must be considered before launching a project. Contribution: This work contributes to the analysis and identification of students' characteristics to determine actions that can help improve their development as young entrepreneurs. Originality: There is no previous study related to this topic, so it is considered an original topic, since no research of that nature has been conducted within the university or in that city of Tunja, Colombia.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.776
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3513
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.776
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/776/1072
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/776/1073
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023spa
dc.relation.citationendpage776
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAlvarado Muñoz, O., & Rivera Martínez, W. F. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27(45), 61-74. https://bit.ly/3AyhQlqObtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2250/225019868005.pdfspa
dc.relation.referencesBarba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo , C. (2017). Educación emprendedora, empresa familiar y género. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 137-147.spa
dc.relation.referencesBorja, AmarilisA., H., Carvajal, H. R., & Vite , H. A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196. https://bit.ly/3nauV1fObtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdfspa
dc.relation.referencesBorrayo Rodríguez, C. L., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXV(3), 72-87. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/spa
dc.relation.referencesGEM Buelvas, P., Franco, C., García, G., Gómez, L., López, S., Matiz, F., Moreno, J., Osorio, F., Pereira, F. & Varela, R. (2017). Actividad Empresarial empresarial Colombianacolombiana. Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Colombia: Universidad Icesi. Obtenido de: https://anraci.org/wp-content/uploads/2019/10/GLOBAL1.pdfhttps://bit.ly/3LcfYUkspa
dc.relation.referencesContín, I., Lazarra, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra. Revista de Empresa, (20), 10-19. https://bit.ly/3neF64Thttps://www.researchgate.net/publication/271847799_Caracteristicas_distintivas_de_los_emprendedores_y_los_empresarios_establecidos_evidencia_a_partir_de_los_datos_REM_de_Navarraspa
dc.relation.referencesDel Real, J. (2009). Actividad Empresarialempresarial. . Obtenido de Economía y finanzas.: http://www.consumoteca.com/economia-familiar/economia-y-finanzas/actividad-empresarial/https://bit.ly/421DfiDspa
dc.relation.referencesDelfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y gestión, (40), 184-202. https://bit.ly/3HgeCH5https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8810spa
dc.relation.referencesDíaz Andrade, G. E., & Inca Luna, R. E. (2019). El éxito empresarial y su incidencia en la rentabilidad en las microempreseas de Cantón Milagro [trabajo de gradro, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio Institucional UNEMI. https://bit.ly/41ZZYw5http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4442/1/EL%20EXITO%20EMPRESARIAL%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20RENTABILIDAD%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20CANTON%20MILAGRO.pdfspa
dc.relation.referencesFlores Luna, D. (2022). Diferencias entre hombres y mujeres en el emprendimiento de un micronegocio en México. Vinculatégica EFAN, 7(1), 522–536. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-71spa
dc.relation.referencesFormichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local [monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: Gestión del emprendimiento y la innovación].. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://bit.ly/3AAMg6DObtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, y Martínez. (2016). Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. https://www.redalyc.org/journal/4915/491550445001/spa
dc.relation.referencesGrupo CTAIMA. (06 de octubre de 2014, 06 de octubre). Definición de Actividad actividad Empresarialempresarial. https://bit.ly/426zAjs Obtenido de El portal de la coordinación empresarial.: https://www.coordinacionempresarial.com/definicion-actividad-empresarial/spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A., & Amorós, E. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios. Revista de Educación, 381, 159-186.spa
dc.relation.referencesMatos-Cámara, R. F., Ruiz Ruiz, J. M., Bernárdez-Vilaboa, R., Huerta-Zavala, P., & Lobato-Rincón, L. (2023). La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 30(2), 1-16. https://doi.org/10.30878/ces.v30n2a2spa
dc.relation.referencesNeck, H., y Greene, P. (2011). Entrepreneurship education: Known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del TrabajoOIT. (2016). Organización Internacional del Trabajo (OIT) Manual "Mejore su negocio". La planificación empresarial. OIT. https://bit.ly/41RgsXi (MESUN). Ginebra: International Labour Office. Enterprises Dept. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/instructionalmaterial/wcms_553924.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto Ponce, M., Solís Ramírez, I., & Valdivia Rivera, M. (2018). Epecialización y desarrollo empresarial de las Mipymes mipymes del estado de Veracruz, caso: corredor indsustrial Coórdoba-Orizaba. Revista Ciencia Administrativa, 5, 71-82. https://bit.ly/3HmwNLg En Reflexiones sobre desarrollo empresarial (págs. 61-83). Xalapa, Veracruz, México: Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C. https://grepxa.mx/doctos-grepxa/Libros/Mipymes/Operatividad_de_las_mipymes_veracruzanas.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana García, C. (2001). Dimensiones del éxito de las empresas emprendedoras. Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa, 27(2), 139-158. https://bit.ly/41Z3PZyspa
dc.relation.referencesTimmons, J., Zacharakis, A., & Spinelli, S. (2004). Business Plans That that Work. Mc Graw Hill., New York.spa
dc.relation.referencesTunca, C. A., Villarreal, J. L. C., Fuentes, G. C., & Espejel, H. A. A. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes. Un análisis de caso en México. Nova scientia, 10(21), 393-415.spa
dc.relation.referencesVarela V, R. (2008). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. (Tercera edición3.ra ed.). Colombia: Pearson Educación de Colombia, LTDA. https://bit.ly/44mUQUnspa
dc.rightsAmado Torralba Flores, Irma Nayeli Martínez Hernández, Ana Elena Mugno Noriega, Alfredo Pérez Paredes - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/776spa
dc.subjectM130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human Capitaleng
dc.subjectI25 Educación y desarrollo económico;spa
dc.subjectM10 Administración de empresas generalspa
dc.subjectM13 Emprendimiento empresarialspa
dc.titleElementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombiaspa
dc.title.translatedGenerating elements of business success in young university entrepreneurs in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos