Publicación: Estrategia ludicopedagógica para fortalecer el aprendizaje en el grado transición
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Pérez Fonseca, Yadira Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T14:33:51Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T14:33:51Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye tablas, anexos y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El marco de referencia del nivel del preescolar, tiene como base en su aspecto legal, la Constitución Política de Colombia, en la cual se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y las instituciones que lo hacen posible, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios. En la práctica educativa deben tenerse en cuenta, además, los enfoques sociológicos, antropológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que la fundamentan, se busca dar lineamientos que sustenten la acción pedagógica del preescolar dentro de la pedagogía activa con base en unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que procuren el cumplimiento de los principios de integralidad, participación y lúdica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel. La presente investigación se refiere al tema estudio y planificación de las estrategias ludo pedagógicas para el desarrollo de las dimensiones y el fortalecimiento del currículo en el desempeño académico facilitando el aprendizaje de los niños y niñas del grado transición. Para ello se consideró la situación problemática actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para compartir conocimientos en relación con el desarrollo de las dimensiones teniendo en cuenta que las estrategias utilizadas, no son las más adecuadas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. – 1. Marco referencial. -- 1.1. Revisión de antecedentes. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Marco teórico – conceptual. -- 2. Metodología. -- 2.1. Población. -- 2.2. Muestra. -- 2.3. Técnicas e instrumentos. -- 2.3.1. Observación Directa. -- 2.3.2. Ficha de caracterización. -- 2.3.3. Diario de Campo. -- 2.3.4. Encuesta. -- 2.3.5. Encuesta. -- 2.3.6. Taller de Padres. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones y propuestas. – Bibliografía. – Anexos. | spa |
dc.format.extent | 65 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez Fonseca, Yadira M. (2011). Estrategia lúdico pedagógica para fortalecer el aprendizaje en el grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4660 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Ausubel, David. (1976): La Educación y la Estructura del Conocimiento, Buenos Aires, El Ateneo | |
dc.relation.references | Barriga Arceo Frida Díaz, Gerardo Hernández Rojas, Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, McGRAW/HILL, México, 1999. | |
dc.relation.references | Carr, w. & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez. | |
dc.relation.references | Castillo, Isabel F. “La Revolución del Nacimiento”, España, 2006, Editorial Garnica. | |
dc.relation.references | Coll C, Bolea E, Un Marco de Referencia Psicológica para la Educación, Revista psicodidactica, numero 009. Vitoria Gazteis, España, 1990. | |
dc.relation.references | Comenius Juan Amos, Didáctica Magna, recopilado por Antonio Yapor Miguel, 2008. | |
dc.relation.references | Cook. Susana (2000). El juego como una estrategia metodológica en la educación. jardinjuego.html.aroverde.com | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, Julián. (1994). Los Modelos Pedagógicos, Ed. Fundación Alberto Merani, Santa Fé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Ley General de Educación 115, Santa fe de Bogotá, 2002, ediciones Lito Imperio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares para el nivel preescolar, Santa fé de Bogotá, 1998, cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Quiroga; Elsa. El nuevo contexto educativo, la significación en el aprendizaje de la enseñanza. | |
dc.relation.references | Resolución numero 2343 de junio 5 de 1996 | |
dc.relation.references | Riviere, A. (1999). La psicología de Vigotsky (1982). Editorial Aprendizaje Visor. Madrid. | |
dc.relation.references | Tenorio, María Cristina, “desarrollo infantil y práctica pedagógica”, Ponencia, encuentro Educación Preescolar. Secretaria educación del Valle. 1998. | |
dc.relation.references | Vallejo Salinas Alicia,” la formación integral del niño a través del arte”, notas, Santafé de Bogotá, 1998. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Lúdico | spa |
dc.subject.proposal | Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Estrategia ludicopedagógica para fortalecer el aprendizaje en el grado transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: