Publicación: Las estrategias didácticas empleadas por los docentes al momento de abordar los contenidos curriculares de la educación física en la modalidad e-learning en instituciones educativas en confinamiento
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Daza Culma, Lina Johanna | |
dc.contributor.author | Urbano Vidal, Elian | |
dc.contributor.jury | Duran Nieto, Jhon Jairo | |
dc.contributor.jury | Hoyos Diez, Carlos Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-08-29T16:26:01Z | |
dc.date.available | 2024-08-29T16:26:01Z | |
dc.date.issued | 2022-11-10 | |
dc.description | Incluye imágenes | spa |
dc.description.abstract | Durante el año 2020-2021 aconteció una situación difícil debido a la pandemia del covid-19, que ha cambiado por completo la forma de vivir de las personas, así mismo en el campo de la educación física, las clases se han trasladado a un modelo virtual, donde hubo varios cambios trascendentales en la cual se debían tomar estrategias inmediatas para no detener el aprendizaje y así continuar con las actividades educativas, por ello los maestros tuvieron que utilizar nuevas estrategias para cumplir con el desarrollo de su clase, utilizando como alternativa la modalidad de E- learning. En cuanto la modalidad del E-learning, la principal característica es el proceso de formación basada en un ambiente virtual, en el que se puede interactuar a través de una conexión a internet, posibilitando así la interacción de diversos sectores como la economía y la cultura (Pilar Hurtado-Yugcha, 2020), además en este ámbito se debe analizar de forma conjunta, ya que en ellos se encuentran relacionados aspectos tecnológicos y pedagógicos. Por ello, los maestros deben usar la tecnología básica en donde la información que se publica en internet no solo sea digital, sino también en su lugar, debe transferirse en función de los esquemas y modelos requeridos por el nuevo contexto (Connor Chick, y et al, 2020). Así que, el presente trabajo busca identificar las estrategias implementadas por los docentes en la modalidad E-learning al momento de abordar los contenidos curriculares de la educación física en cuatro instituciones educativas del municipio de Villavicencio. Por tal razón, se tendrán en cuenta la aplicación de una nueva metodología basada en las TIC para las clases de educación física, dada la importancia de analizar los recursos didácticos implementados por los docentes de educación física en la modalidad E-learning, al igual que determinar cómo abordaron los contenidos curriculares a través de la modalidad E-learning y por último reconocer los factores de influencia de la modalidad de E-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, para poder desarrollar el presente trabajo, el enfoque implementado en este estudio es de carácter cualitativo y el enfoque se centra en un estudio de caso intrínseco, por lo tanto, se va analizar los recursos didácticos implementados por los 10docentes de educación física en la modalidad E-learning, además las técnicas para el trabajo de campo son; una entrevista en profundidad semiestructurada con cada uno de los docentes y estudiantes, y el análisis documental de sus archivos institucionales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Marco referencial -- Marco contextual -- Institución educativa Arnulfo Briceño Contreras -- Institución Educativa Colegio Guatiquia -- Institución Educativa Instituto Técnico Industrial -- Marco teórico conceptual -- Modalidad E-learning -- Evolución de la modalidad E-learning -- Estrategias en la modalidad E-learning -- Recursos didácticos -- Las TIC en educación física -- Aplicaciones web 2.0 -- Cambios en los contenidos curriculares -- Factores de influencia en la modalidad E-learning -- Marco legal -- Materiales y métodos -- Enfoque y diseño -- Técnicas e instrumentos -- Procedimiento -- Población -– Resultados -- Recursos didácticos en la modalidad E-learning -- Aportaciones de los docentes y estudiantes -- Cambios Curriculares en la modalidad E-learning -- Aportaciones de los docentes y estudiantes -- Factores de influencia en la modalidad E-learning -- Aportaciones de los docentes y estudiantes -- Análisis de los resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos -- Resumen analítico especializado -- Lista de tablas, figuras y anexos | spa |
dc.format.extent | 54 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Daza Culma, Lina J. y Urbano Vidal, Elian (2022). Las estrategias didácticas empleadas por los docentes al momento de abordar los contenidos curriculares de la educación física en la modalidad e-learning en instituciones educativas en confinamiento [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital de la Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4189 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Adhanom-Ghebreyesus T. WHO DirectorGeneral’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Ginebra, Suiza: World Health Organization; 2020. Disponible en https:// www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening remarks-at-the-mediabriefing-on-covid-19---11-march-2020. | |
dc.relation.references | Alfonso, l. (2003). La educación a distancia. Revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud | |
dc.relation.references | Area, M. & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. ResearchGate. Recuperada de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e Learning.pdf | |
dc.relation.references | Barrientos-Hernán, E., López-Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi,D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/oevaluación para el aprendizaje en EF La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 1(36), 37–43. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478 | |
dc.relation.references | Bustos, N. (2020, mayo). Enseñanza sincrónico y asincrónico. Revista Bridge English. Recuperado de: https://bridgeenglish.cl/blog/ensenanza-sincronica-yasincronica-cual-es su-diferencia/ | |
dc.relation.references | Cabrera, L. (2020) Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. (2). https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125 | |
dc.relation.references | Cepal & Unesco. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf | |
dc.relation.references | Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0 inteligencia colectiva o medios fast food. México. | |
dc.relation.references | Cobos, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2636 | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1994, 2 de junio). Ley 137 De 1994. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13966 | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2015, 9 de junio). Ley 1753 De 2015. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933 | |
dc.relation.references | Díaz, A. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. https://buo.org.mx/assets/diaz barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf | |
dc.relation.references | Esteche-Cabaña, E. y Gerhard-Wasmuth, Y. (2020). Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad 44 privada. Revista Iberoamericana de Docentes. Recuperado de: https://revistaib.com/blogrevistaib/factores-que-inciden-en-la-educacion-virtualen tiempos-de-pandemia-covid-19-de-los-estudiantes-universitarios-de-una | |
dc.relation.references | García, Varela (2010). Historia de la formación a distancia. España. Recuperado de “https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf” | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2019). E-Learning como factor de empoderamiento hacia el desarrollo, la autonomía y la autogestión del individuo. Tesis de especialización de Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28434/spgomezb.pdf?sequence=3 &isAllowed=y | |
dc.relation.references | González, V. (2020). Herramientas TICpara la gamificación en educación física. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 71. Recuperado de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1453/745 | |
dc.relation.references | Grisolía, M. (s/f). ¿Qué es un recurso didáctico? Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Prof. Maricarmen Grisolía. Facultad de Humanidades y Educación. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php | |
dc.relation.references | Guevara, L., Cabrera, J. & Almagro, B. (2019). El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del profesorado universitario de Educación Física.[Tesis, Universidad de Sevilla de España] https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68898/43683 | |
dc.relation.references | Guilbauth G. (10/10/2016). Recursos didácticos y proceso de enseñanza – aprendizaje. La estrella de Panamá. Recuperado de https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/161010/proceso-recursos-ensenanza didacticos | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y., Bermúdez, L., Salas, N., Acuña, M., & Hooper, S. (2017). Factores que Inciden en el logro de la calidad del e.learning en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica. [Ponencia]. Innovación y tecnología en Educación a Distancia. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/143423911.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, E. (2006). Diseño de contenidos reutilizables: los estándares para e-learning. Editorial Octaedro. Recuperado de: http://www.octaedro.com/pdf/70014.pdf | |
dc.relation.references | Hung, E., Sartori, A. & Marcano, B. (2019). La sociedad del aprendizaje, retos educativos en la sociedad y cultura posmoderna: Factores que inciden en el aprovechamiento del tic de docentes colombianos/as. Revista prima social, N°25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972162 | |
dc.relation.references | Instituto politécnico nacionIsidori, E. (2020). Sports Pedagogy at the Time of COVID-19. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44). Recuperado de https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1480al. (2010). Reglamento de promoción docente del instituto politecnico nacional. Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/normatividad/docs/reglamentos/EXT828.pdf | |
dc.relation.references | Martelo, R., franco, D., Oyola, P. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Revistas Espacios Vol. 41 (46). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/a20v41n46p29.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020, 16 de marzo). Circular No. 020. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-394018_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020, 17 de marzo). Circular No. 021. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Circular+0021.pdf/8049a852-e8b0- b5e7-05d3-8da3943c0879 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020, 25 de marzo). Directica No. 05. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-394577_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional colombiano. (2020). Gobierno Nacional anuncia medidas en materia educativa para ofrecer garantías de salud pública a la comunidad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/393933:Gobierno Nacional-anuncia-medidas-en-materia-educativa-para-ofrecer-garantias-de-salud-publica a-la-comunidad | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 12 de marzo). Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%20No.%200385%20de %202020.pdf | |
dc.relation.references | Modroño, T. (2020). Google meet vs. Zoom vs. Microsoft Teams. UX-O-METER #3. Recuperado de: 60 https://blog.interactius.com/ux-o-meter-03-meet-vs-zoomvs-teams fad4b54e0211 | |
dc.relation.references | Paredes-Chacín, A., Inciarte, A. y Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 98-117. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/33236/34902 | |
dc.relation.references | Parlamento de Andalucía. (7/03/2013). Francisco Ruiz Antón (Google): El impacto de internet en la economía. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=G9EZM_-a6as | |
dc.relation.references | Pinto, A. J., Dunstan, D. W., Owen, N., Bonfá, E., & Gualano, B. (2020). Combating physical inactivity during the COVID-19 pandemic. Nature Reviews Rheumatology, Vol. 1-2. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/s41584-020-0427-z.pdf?origin=ppub | |
dc.relation.references | Posso, R., Otañez, J., Paz, S., Ortiz, N. Nuñez, L, (2020). Por una educación física virtual en tiempos de COVID. Scielo. Vol. (15). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300705 | |
dc.relation.references | Prieto Andreu, J. M. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 77-92. Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085 | |
dc.relation.references | Quecedo, R., Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. Vol. (14). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | |
dc.relation.references | Rodríguez, I. (2015). La importancia de las competencias digitales de los docentes, en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, pp.1,2,7. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/484 | |
dc.relation.references | Rosenblit, S. y Groes, B. (2011).e-Learning: confusing termonology, research gaps and inherent challenges. Journal of Distance Education | |
dc.relation.references | Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J. B., Kinsey, E. W., & Wang, Y. C. (2020). COVID- 19–Related school closings and risk of weightgain among children. Obesity. Vol. (6). Recuperado de: https://doi.org/10.1002/oby.22813 | |
dc.relation.references | Sambrano, Moreira, Morales & Amaya (2021)). Recursos virtuales como herramientas didácticas aplicadas en la educación en situación de emergencia. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2539 | |
dc.relation.references | Sebastiani, E, Campos Rius, J., Bueno, D., Marín, I., Canaleta, X., García, D.... Salcedo, S. (2019). Gamificación en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender al alumnado. Barcelona: Editorial INDE. https://www.researchgate.net/publication/332655840_Gamificacion_en_Educacion_Fisic a_Reflexiones_y_propuestas_para_sorprender_a_tu_alumnado | |
dc.relation.references | Sierra, J., Gonzalez, S., Toledo, J. & Bermejo, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Físicadurant e la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, número 41. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/85946/64178 | |
dc.relation.references | Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf | |
dc.relation.references | Talero, E.A. & Guarnizo, N. (2021). El currículo de la educación física en modalidad e-learnig y b-learning durante el confinamiento. Acción motriz. Revista N° 27. Recuperado de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/175/171 | |
dc.relation.references | Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. (2). Recuperado de: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135 | |
dc.relation.references | TEDx Talks. (2020, 8 de abril). Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia: Melina Furman [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs | |
dc.relation.references | Turoff, M. (1995). Designig a Virtual Classroom‖. International Conference on Computer assited Instruction ICCAI´95, National Chiao Tung University, Taiwan. Documento electrónico publicado en http://www.shss.montclair.edu/useful/desing.html | |
dc.relation.references | Turoff, M. (1995). Designig a Virtual Classroom‖. International Conference on Computer assited Instruction ICCAI´95, National Chiao Tung University, Taiwan. Documento electrónico publicado en http://www.shss.montclair.edu/useful/desing.html | |
dc.relation.references | Vargas, P., Cano, C., Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, Año 06. Número 10. Vol 1. Recuperado de “https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148504” | |
dc.relation.references | Universidad de San Andrés. (2020, 30 de abril). Educar mentes curiosas en tiempos de pandemia: Melina Furman [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vbKggMwk4i0 | |
dc.relation.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Julio 23, 2016 de Programa Integración de Tecnologías, Universidad de Antioquia Sitio web:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e 2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1mNvL2V zdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2 | |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de los Llanos 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Pandemia de COVID-19, 2020 | |
dc.subject.armarc | Cuarentena | |
dc.subject.armarc | Educación en línea | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | M-learning | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje electrónico móvil | |
dc.subject.armarc | Educación tecnológica | |
dc.subject.armarc | Sistemas móviles de comunicación en educación | |
dc.title | Las estrategias didácticas empleadas por los docentes al momento de abordar los contenidos curriculares de la educación física en la modalidad e-learning en instituciones educativas en confinamiento | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: