Publicación:
Las expresiones motrices como herramienta sensibilizadora sobre los procesos de construcción de tejido social en el barrio San Antonio de la comuna 5 de Villavicencio. Fase 1

dc.contributor.advisorTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.authorOrtiz Agudelo, Andrew Zohair
dc.contributor.authorHurtado Vélez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2023-12-15T14:40:22Z
dc.date.available2023-12-15T14:40:22Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexosspa
dc.description.abstractSon más de 50 años, en los que Colombia se ha visto manchada con los flagelos derivados por el conflicto armando, lo que ha provocado que día a día muchas comunidades del país pierdan el sentido colectivo por construir un ambiente de bienestar socio-cultural, generando un desarraigo por la búsqueda de desarrollar un tejido social en pro de solucionar problemas de carácter comunitario que provea un bienestar colectivo y equitativo. Un ejemplo de ello es la ciudad de Villavicencio, ubicada en el departamento del Meta, un territorio que ha sido gravemente afectado por situaciones de conflicto, que generan familias desplazadas a la fuerza, comunidades olvidadas por lo entes gubernamentales y territorios comandados por organizaciones al margen de la ley, produciendo al mismo tiempo, comunidades con un tejido social en abandono donde prima el bienestar propio antes del social y comunitario. Por lo anterior, en la búsqueda de contribuir en la reconstrucción de ese tejido social de Villavicencio, se establece por parte de la Universidad de los Llanos, un proyecto de intervención social denominado “LAS EXPRESIONES MOTRICES COMO HERRAMIENTA SENSIBILIZADORA SOBRE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE LA COMUNA 5 DE VILLAVICENCIO (FASE I)”con el objetivo de fomentar estrategias de sensibilización para la comunidad en búsqueda de generar procesos eficientes de construcción de tejido social, tomando como soporte las expresiones motrices sustentadas por la doctora Rubiela Arboleda Gómez. El proyecto se desarrolla desde un enfoque cualitativo, utilizando como ruta de acción una metodología denominada “EMPICA” (Balcazar,2022) estructurada en cuatro fases, las cuales detallan herramientas de valor para conseguir una intervención comunitaria activa, establecidas en: 1. Inmersión en la comunidad. 2. Generación de estrategias de intervención. 3. Intervención comunitaria. 4. Distanciamiento. De esta manera, se generó un impacto en la comunidad desde el apoyo y respaldo de esta misma, donde los sujetos que la componen toman vocería y liderazgo en el desarrollo y construcción de espacios de interacción comunitaria que ayudaron a la resolución de problemas y la creación de estrategias para reconstruir el tejido social deteriorado. Para concluir, se logró demostrar que las practicas desde las expresiones motrices pueden ser estrategias de reconstrucción ciudadana, tejido social y de una subjetividad colectiva que beneficia equitativamente a la comunidad y que resulta ser una vía para lograr un desarrollo en valores e impulsa el trabajo en equipo y la integración social, reconociendo la importancia de la vinculación de la comunidad en el diseño y aplicación de actividades estableciendo unos objetivos conformando lideres sociales quienes motiven a la continuidad de proyectos que fortalezcan las relaciones interpersonales y de convivencia ente los habitantes del territorio.spa
dc.description.abstractFor more than 50 years, Colombia has been stained with the scourges derived from the armed conflict, which has caused many communities in the country to lose their collective sense of building an environment of socio-cultural well-being, generating an uprooting for the search to develop a social fabric in favor of solving problems of a community nature that provides collective and equitable well-being. An example of this is the city of Villavicencio, located in the department of Meta, a territory that has been seriously affected by conflict situations, which generate forcibly displaced families, communities forgotten by government entities and territories commanded by organizations outside the law, producing at the same time, communities with an abandoned social fabric where their own well-being takes precedence over social and community well-being. Therefore, in the search to contribute to the reconstruction of this social fabric of Villavicencio, the University of Los Llanos established a social intervention project called "MOTOR EXPRESSIONS AS A SENSITIZING TOOL ON THE PROCESSES OF CONSTRUCTION OF SOCIAL FABRIC IN THE SAN ANTONIO NEIGHBORHOOD OF COMMUNE 5 OF VILLAVICENCIO (PHASE I)" with the aim of promoting awareness strategies for the community in search of generating efficient processes of construction of social fabric, taking as support the motor expressions supported by Dr. Rubiela Arboleda Gómez. The project is developed from a qualitative approach, using as a route of action a methodology called "EMPICA" (Balcazar, 2022) structured in four phases, which detail valuable tools to achieve an active community intervention, established in: 1. Immersion in the community. 2. Generation of intervention strategies. 3. Community intervention. 4. Distancing. In this way, an impact was generated in the community from the support and backing of the community, where the subjects that compose it take voice and leadership in the development and construction of spaces for community interaction that helped to solve problems and the creation of strategies to rebuild the deteriorated social fabric. To conclude, it was possible to demonstrate that practices from motor expressions can be strategies for citizen reconstruction, social fabric and a collective subjectivity that benefits the community equitably and that turns out to be a way to achieve a development in values and promotes teamwork and social integration, recognizing the importance of community engagement in the design and application of activities establishing objectives by forming leaders who motivate the continuity of projects that strengthen interpersonal relationships and coexistence among the inhabitants of the territory.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos. -- Listado de tablas. -- Listado de figuras. -- Listado de anexos. – Introducción. -- Marco referencial. -- Expresiones motrices y construcción de tejido social. -- Desarrollo humano. -- Contexto comunitario. -- Métodos y materiales. – Metodología. – Materiales. -- Técnicas o instrumentos aplicados. – Población. -- Cronograma de actividades. – Presupuesto. – Resultados. -- Actividades de inmersión (fase1). -- Actividades de generación de estrategias de intervención (fase2). -- Actividades de intervención (fase3). -- Actividades de cierre y distanciamiento (fase 4). -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent48 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOrtiz Agudelo, A. y Hurtado Vélez, P. (2023). Las expresiones motrices como herramienta sensibilizadora sobre los procesos de construcción de tejido social en el barrio San Antonio de la comuna 5 de Villavicencio. Fase 1 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3309
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAÑUDO, M. (2015). Desarrollo: prácticas y discursos emergentes en América Latina. Instituto Pensar- CLACSO. ISBN: 978-958-716-892-1.spa
dc.relation.referencesARBOLEDA, R. (2008). Las expresiones motrices, una representación hacia la configuración del campo académico. Revista Digital - Buenos Aires. Recuperado el 19 de agosto del 2023 de: https://www.efdeportes.com/efd119/las-expresiones-motrices.htmspa
dc.relation.referencesARBOLEDA, R. (2010). LAS EXPRESIONES MOTRICES: UNA ALTERNATIVA DE RECONSTRUCCIÓN DE CULTURA EN MEDELLÍN. Educación Física y Deporte, 17(1), pp. 79- 89. Recuperado el 19 de agosto del 2023: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4593 ARBOLEDA, R. (2013). Las Expresiones Motrices. Instituto Universitario de Educación Física. Editorial Kinesis. ISNB: 978-958-8695-62-4spa
dc.relation.referencesBAHAMON, E. (2009). Las expresiones motrices como sentido pedagógico alternativo para construir tejido social en sectores vulnerables. Revista Entornos, vol. 1, pp. 53-62. Recuperado el 16 de agosto del 2023 de: https://doi.org/10.25054/01247905.411.spa
dc.relation.referencesCAUSSE, M. C. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO - HISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Redalyc.org. ISSN 1027-2887. Recuperado el 21 de agosto del 2023 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181321553002spa
dc.relation.referencesCORREA, E. MONTOYA, G. VARGAS, P. GALINDO, M. URRUEGO, A. & GONZALEZ, C. (2009). Las expresiones motrices como alternativa para la reconstrucción del tejido social. “Experiencia evaluativa de la intervención social en la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Santo Domingo Savio”. Educación Física y Deporte. 22(1), pp.73–83. Recuperado el 11 de agosto del 2023 de: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3251.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (2018). Ley 2166 de 2021. EVA- Gestor Normativo. Recuperado el 11 de agosto del 2023 de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=184758spa
dc.relation.referencesLLANOS-HERNANDEZ, L., (2010). EL CONCEPTO DEL TERRITORIO Y LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, vol.7(3), pp. 207-220. ISSN: 1870-5472.spa
dc.relation.referencesMORALES, J. A. (2020). El rol orientador del docente en el contexto comunitario. Revista española de orientación y psicopedagogía, pp. 29 - 37 [ISSN electrónico: 1989-7448] Recuperado el 21 de agosto del 2023 de: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27984spa
dc.relation.referencesPAPAILIA, D. E., FELDMAN, R. D., & MARTORELL, G. (2012). Desarrollo humano No 12. Editorial McGrawHill. ISSN 978-607-15-0933-8.spa
dc.relation.referencesPNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022) Evolución de los últimos 10 años en desarrollo humano: informe sobre Desarrollo Humano para Colombia, cuaderno 1. Recuperado el 18 de agosto del 2023 de: https://www.undp.org/es/colombia/publicaciones/informe-desarrollo-humano-colombiacuaderno-1spa
dc.relation.referencesRAMIREZ, A (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación Vol. XXVI, No 5, pp. 79-94 / ISSN 1019-9403.spa
dc.relation.referencesRUBIELA, A. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía. Una reflexión desde las experiencias significativas. Educación Física y Ciencia. Redalyc.org. Vol. 12, pp. 13- 23. ISSN: 1514-0105.spa
dc.relation.referencesSALVADOR, L. (2008). Desarrollo, educación y pobreza en México. Papeles De Población.vol.14, n.55, pp.237-257. ISSN 2448-7147.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalExpresiones motricesspa
dc.subject.proposalTejido Socialspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalReconstrucción ciudadanaspa
dc.subject.proposalTerritoriospa
dc.subject.proposalConvivencia Socialspa
dc.titleLas expresiones motrices como herramienta sensibilizadora sobre los procesos de construcción de tejido social en el barrio San Antonio de la comuna 5 de Villavicencio. Fase 1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148104027-148104148
Tamaño:
1.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
135.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
182.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: