Publicación:
El juego como una solución ludomotriz para el fortalecimiento de las habilidades sociales

dc.contributor.advisorGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.contributor.authorPalomino Palacios, Jefferson
dc.date.accessioned2024-09-03T15:52:54Z
dc.date.available2024-09-03T15:52:54Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste ensayo está marcado por una corriente reflexiva, sobre la importancia que tiene el reevaluarnos como sociedad, en una búsqueda incansable de aportar al mejoramiento de la comunicación interpersonal y habilidades sociales. Este ensayo inicia con un relato histórico de la evolución de las relaciones humanas, a medida que el hombre empezó a desarrollar diferentes maneras de comunicase, la constante interacción fue creando grandes grupos sociales, se menciona que las diferentes épocas, marcaron la forma en como las personas se relacionaban, se continua con un breve análisis de lo que es la pandemia del COVID 19 y de cómo esta afecto la cotidianidad de las relaciones sociales, se menciona a la familia como núcleo fundamental y elemental de la sociedad, se propone al juego como eje central de una estrategia para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y habilidades sociales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesEnsayo como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent21 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPalomino Palacios, J. (2024). El juego como una solución ludomotriz para el fortalecimiento de las habilidades Sociales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4289
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesLagardera, L. (2003). Introducción a la praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesSaravi J. (2014). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata., 50-59.
dc.relation.referencesParlebas P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: Léxico de la praxíologia motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesSaraví J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro, entrevista a Pierre Parlebas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal., 11- 35.
dc.relation.referencesGómez, D. P. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de ciencias médicas, 1-15.
dc.relation.referencesChaverra, U. (2007.). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Medellín.: Todográficas Ltda
dc.relation.referencesSaraví J. (2007). Praxiología motriz: un debate pendiente. Educación, física y ciencia (efyc), 1-14.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2007). Homoludens. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesPérez, F. (2022). Ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices una propuesta didáctica para la clase de Educación Física. Federación Española de asociaciones de docentes de educación física (FEADEF), 11-16
dc.relation.referencesCaillois., R. (1986.). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Ciudad de México.: Fondo de cultura económica S.A.
dc.relation.referencesSánchez, S. (2020). El aislamiento del adulto mayor por el COVID-19: consecuencias e intervenciones psicosociales durante la cuarentena. Universidad Pontificia de Salamanca, 33-41.
dc.relation.referencesMínguez, B. R. (2017). El juego para el desarrollo emocional, comunicativo y social, en la educación infantil. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesPérez H. (2019). Transitando del juego motriz a la ludomotricidad en educación física. Revista Digital de Educación Física EmásF,, 42-56.
dc.relation.referencesLasa, N. B. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Bilbao: Ministerio de universidades de España.
dc.relation.referencesVivanco, A. (2020). Educación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
dc.relation.referencesPérez, G. D. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 1-15.
dc.relation.referencesOliva, V. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 11-20.
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Machado grupo de distribución S.L.
dc.relation.referencesMontessori, M. (1937). El niño, el secreto de la infancia. Barcelona: Ediciones Araluce.
dc.relation.referencesLocke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica S.A.
dc.relation.referencesPiaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesPiaget, J. (2001). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesMarín, I. (2018). ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U
dc.relation.referencesCaldumbide, U. V. (2019). El juego de conocerse, Un método de desarrollo integral del niño. Basauri: Editorial Desclée De Brouwer, S.A.
dc.relation.referencesRosón, L. (2015). El juego cooperativo para la mejora de las relaciones sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesAcosta, C. C. (2012). Lo importante es jugar? Como entra el juego en la escuela. Buenos Aires: Espacios en Blanco. Revista de educación
dc.relation.referencesBernabéu, G. (2008). Creatividad y aprendizaje, el juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea S.A Ediciones
dc.relation.referencesVelázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 234-239.
dc.relation.referencesBañeres, C. H. (2008). El juego como estrategia didáctica, claves para la innovación educativa. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesVelázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas, una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Ciudad de México: secretaria de educación pública.
dc.relation.referencesLeyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesLópez, P. (2018). Aprendizaje a través del juego, reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. New York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
dc.relation.referencesMedina, A. (1994). Relaciones humanas y comunidad: primera parte: aspectos teóricos. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación Universidad Académica de humanismo cristiano (Piie).
dc.relation.referencesSolovieva, Q. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVelásquez, R. (2006). Jugar en un modo lúdico, el juego desde la perspectiva del jugador. Ciudad de México: Ediciones novedades educativas de México S.A.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcRelaciones interpersonales
dc.subject.armarcAprendizaje social
dc.subject.armarcHabilidades para la vida
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.subject.proposalComunicación Interpersonalspa
dc.subject.proposalHabilidades Socialesspa
dc.subject.proposalLudomotrizspa
dc.subject.proposalDesarrollo Personalspa
dc.titleEl juego como una solución ludomotriz para el fortalecimiento de las habilidades socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
243.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
65.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen-Abstract
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
95.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: