Publicación: El aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro
dc.contributor.advisor | Solorzano, Claudia Andrea | |
dc.contributor.author | González Zapata, Juan Esteban | |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T21:47:56Z | |
dc.date.available | 2024-03-01T21:47:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye ilustraciones y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La recreación como herramienta fundamental para promover aprendizajes entorno al uso adecuado y aprovechamiento del tiempo libre, según Yánez (2009) “nos permite transmitir valores, contribuir al desarrollo físico e intelectual de los alumnos, colaborar con el proceso de sociabilización y traer consigo una predisposición del niño a aprender”. Lo que facilita a los educadores diseñar estrategias, para que se produzcan aprendizajes significativos en los jóvenes, a través de experiencias que trascienden el entorno escolar impulsadas por una participación voluntaria. En este sentido, se desarrolla un proyecto de pasantía en tres fases, en la institución educativa del centro poblado de Pachaquiaro del municipio de Puerto López, donde se identifican dificultades para promover la formación extra escolar y el adecuado uso de los espacios de tiempo libre por parte de los estudiantes. En la primera fase se obtiene información desde la observación del uso de escenarios recreo-deportivos, charlas para reconocer la importancia de la lúdica en el salón de clases por parte de los docentes y la revisión de los programas y actividades extracurriculares diseñados en el centro educativo, además del análisis del contexto social. Durante este proceso se evidencian conductas en los estudiantes como la atención dispersa, la falta de comunicación asertiva, el contacto físico agresivo, y también la interferencia de los dispositivos móviles en el aprendizaje. Es por ello que, en la segunda fase, se lleva a cabo una estrategia pedagógica, interviniendo de manera directa mediante actividades lúdicas acorde a las etapas de desarrollo, con el propósito de asesorar permanentemente a los estudiantes, permitiéndoles reconocer y superar estas dificultades desde un enfoque recreativo para que de esta manera se puedan llegar a tomar decisiones que produzcan cambios a favor del aprendizaje y de las metas institucionales. Además, se realiza una evaluación en la fase final, para determinar las nuevas acciones que se puedan ejecutar por parte de los directivos y docentes, que puedan orientar a los estudiantes hacia el uso adecuado del tiempo libre y participar de actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral en el contexto educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Informe del trabajo desarrollado de la pasantía. -- 1.1 implementación de la entrevista grupal. -- 2. Resultados de la experiencia. -- 3. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen Analítico Especializado | spa |
dc.format.extent | 34 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | González Zapata, J. E. (2023). El aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3322 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Mercado L, Yanez F. (2009). Juego, Recreación y Educaciónn. Programa de capacitación Socio-educativo. Modulo 1. | spa |
dc.relation.references | Monsalve M Mario, Foronda R, Mena Cordoba Samuel. (2016) La lúdica como instrumento para la enseñanza-aprendizaje (trabajo de grado para optar por el título de especialista en pedagogía lúdica) Fundación universitario los libertadores. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, (2003) Tiempo Libre, Ocio y Actividad Física en los Adolescentes. y la Influencia de los Padres. Nuevas Tendencias en educación física, (numero 6). | spa |
dc.relation.references | Frederic, M. Codina, N. (1996) Psicología Social del Ocio y el Tiempo Libre. Capítulo 16. | spa |
dc.relation.references | Martínez Gámez, M. (1995). Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz. | spa |
dc.relation.references | Elsie mc Phail Fanger, (1999) El Tiempo Libre y la Autonomía: Una Propuesta. La Ventana. Vol. 1(numero 9) http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/ventana9/ventana9-4.pdf | spa |
dc.relation.references | Velez, C. (2013) La Lúdica y los Nativos Digitales. Seccional Pereira: Revistas Universidad Pedagógica. | spa |
dc.relation.references | Quecedo Lecanda, R. Castaño Garrido, C. (2003) Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Universidad del país Vasco: Revista de Psicodidactica. N° 14 | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Tiempo libre | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.title | El aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 148103413.pdf
- Tamaño:
- 1.33 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 65.04 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 24.3 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: