Publicación:
El aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro

dc.contributor.advisorSolorzano, Claudia Andrea
dc.contributor.authorGonzález Zapata, Juan Esteban
dc.date.accessioned2024-03-01T21:47:56Z
dc.date.available2024-03-01T21:47:56Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye ilustraciones y anexos.spa
dc.description.abstractLa recreación como herramienta fundamental para promover aprendizajes entorno al uso adecuado y aprovechamiento del tiempo libre, según Yánez (2009) “nos permite transmitir valores, contribuir al desarrollo físico e intelectual de los alumnos, colaborar con el proceso de sociabilización y traer consigo una predisposición del niño a aprender”. Lo que facilita a los educadores diseñar estrategias, para que se produzcan aprendizajes significativos en los jóvenes, a través de experiencias que trascienden el entorno escolar impulsadas por una participación voluntaria. En este sentido, se desarrolla un proyecto de pasantía en tres fases, en la institución educativa del centro poblado de Pachaquiaro del municipio de Puerto López, donde se identifican dificultades para promover la formación extra escolar y el adecuado uso de los espacios de tiempo libre por parte de los estudiantes. En la primera fase se obtiene información desde la observación del uso de escenarios recreo-deportivos, charlas para reconocer la importancia de la lúdica en el salón de clases por parte de los docentes y la revisión de los programas y actividades extracurriculares diseñados en el centro educativo, además del análisis del contexto social. Durante este proceso se evidencian conductas en los estudiantes como la atención dispersa, la falta de comunicación asertiva, el contacto físico agresivo, y también la interferencia de los dispositivos móviles en el aprendizaje. Es por ello que, en la segunda fase, se lleva a cabo una estrategia pedagógica, interviniendo de manera directa mediante actividades lúdicas acorde a las etapas de desarrollo, con el propósito de asesorar permanentemente a los estudiantes, permitiéndoles reconocer y superar estas dificultades desde un enfoque recreativo para que de esta manera se puedan llegar a tomar decisiones que produzcan cambios a favor del aprendizaje y de las metas institucionales. Además, se realiza una evaluación en la fase final, para determinar las nuevas acciones que se puedan ejecutar por parte de los directivos y docentes, que puedan orientar a los estudiantes hacia el uso adecuado del tiempo libre y participar de actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral en el contexto educativo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo desarrollado de la pasantía. -- 1.1 implementación de la entrevista grupal. -- 2. Resultados de la experiencia. -- 3. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen Analítico Especializadospa
dc.format.extent34 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález Zapata, J. E. (2023). El aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3322
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesMercado L, Yanez F. (2009). Juego, Recreación y Educaciónn. Programa de capacitación Socio-educativo. Modulo 1.spa
dc.relation.referencesMonsalve M Mario, Foronda R, Mena Cordoba Samuel. (2016) La lúdica como instrumento para la enseñanza-aprendizaje (trabajo de grado para optar por el título de especialista en pedagogía lúdica) Fundación universitario los libertadores.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dc.relation.referencesFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, (2003) Tiempo Libre, Ocio y Actividad Física en los Adolescentes. y la Influencia de los Padres. Nuevas Tendencias en educación física, (numero 6).spa
dc.relation.referencesFrederic, M. Codina, N. (1996) Psicología Social del Ocio y el Tiempo Libre. Capítulo 16.spa
dc.relation.referencesMartínez Gámez, M. (1995). Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz.spa
dc.relation.referencesElsie mc Phail Fanger, (1999) El Tiempo Libre y la Autonomía: Una Propuesta. La Ventana. Vol. 1(numero 9) http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/ventana9/ventana9-4.pdfspa
dc.relation.referencesVelez, C. (2013) La Lúdica y los Nativos Digitales. Seccional Pereira: Revistas Universidad Pedagógica.spa
dc.relation.referencesQuecedo Lecanda, R. Castaño Garrido, C. (2003) Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Universidad del país Vasco: Revista de Psicodidactica. N° 14spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.titleEl aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiarospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148103413.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
65.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
24.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: