Publicación:
Desarrollo de software educativo multimedia para el aprendizaje en el estudio de cultivos de tejidos vegetales

dc.contributor.advisorAgudelo Varela, Oscar Manuel
dc.contributor.authorGrandas Cárdenas, David Ricardo
dc.contributor.authorSuat Rojas, Néstor Eduardo
dc.date.accessioned2023-12-05T20:57:15Z
dc.date.available2023-12-05T20:57:15Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye figuras.spa
dc.description.abstractLas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) fomenta la cultura informática en busca de generar ambientes virtuales de aprendizaje que se ofrezcan como estrategia para fortalecer la enseñanza (Guzmán, 2006), en particular en CTV; es un área por abordar por el interés que presenta el país. En este perfil de incentivación de manejo de TIC, a través de software aplicativos se han sumado Instituciones Educativas y Universidades de Norteamérica (Carnoy, 2004), Centro américa (Romero et al., 2010) y Sur américa, ejemplo, Colombia con el Grupo de investigación de Educación de Ambientes Virtuales que integra material multimedia (Informe, 2010) obteniendo resultados satisfactorios de aprendizaje por parte de los usuarios. Empero, el sistema educativo casi no utiliza las TIC para gestionar la calidad de sus resultados y aumentar la productividad de los profesores (Carnoy, 2004). Consecuente con lo anterior, se proyectó el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo multimedia de C. T. V con énfasis para promover el aprendizaje en componentes de biotecnología en los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Producción Agropecuaria y de apoyo para los docentes. Sin embargo, este tipo de estrategias se refuerzan con la integración de modelos pedagógicos pertinentes al diseño de material didáctico multimedia.spa
dc.description.abstractThe Information Technology and Communication (ICT) promotes computer literacy in search of generating virtual learning environments that are offered as a strategy for strengthening teaching (Guzman, 2006), particularly in CTV; It is an area to be addressed by the attractiveness of the country. In this profile incentive management ICT through software applications have joined educational institutions and universities in North America (Carnoy, 2004), Central America (Romero et al., 2010) and South America, such as Colombia with the Group Research Education Virtual Environments integrates multimedia (Report, 2010) satisfactory results of learning by users. However, the education system hardly uses ICT to manage the quality of their performance and increase productivity of teachers (Carnoy, 2004). Consistent with the above, the design, development and implementation of multimedia educational software with emphasis CT V projects to promote learning component biotechnology students of Agricultural Engineering and Lic. In Agricultural Production and support for teachers. However, such strategies are reinforced by the integration of pedagogical models relevant to the design of multimedia teaching material.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.programIngeniería de Sistemasspa
dc.description.tableofcontentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Estado del arte. -- Marco contextual. -- Facultad de ciencias básicas e ingeniería universidad de los llanos. -- Proyecto de grado. -- Marco conceptual. -- Software educativo. -- Características esenciales de los programas educativos. -- Ingeniera de software. -- Ingeniería web. -- Internet. -- Marco teorico. -- Html. -- Javascript. -- Web-components. -- Custom elements. -- Templates. -- Shadow dom. -- Jquery. -- Css. -- Jsx. -- React.js. -- Ecmascript 6. -- React router. -- Single page application. -- Bootstrap. -- Isomorfismo. -- Metodologia. -- Etapa conceptual. -- Análisis y diseño inicial. -- Plan de iteraciones. -- Diseño de navegación. -- Desarrollo. -- Fase de despliegue. -- Resultados. -- Analisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliograicas.spa
dc.format.extent36 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGrandas Cárdenas, D. y Suat Rojas, N. (2016). Desarrollo de software educativo multimedia para el aprendizaje en el estudio de cultivos de tejidos vegetales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3270
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAbud Figueroa, Antonieta. “Metodología de Ingeniería de Software Educativo (MeISE)”. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, Volumen 2, No. 1, 2009.spa
dc.relation.referencesDíaz-Antón, M.G., Pérez, M.A., Grimmán, A.C. y Mendoza, L.E. “Propuesta de una metodología de desarrollo de software educativo bajo un enfoque sistémico de calidad”, Trabajo para Obtener Especialidad, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2002, http://www.academia-interactiva.com/ise.pdf, consultada el 14 de enero de 2008.spa
dc.relation.referencesAmórtegui E, Gutiérrez A, Medellín F. Las prácticas de campo en la construcción de conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Biografía: escritos sobre biología y su enseñanza. 3(5):64-82, 2010.spa
dc.relation.referencesBlog Tecnimedios, 2016. http://tecnimedios.com/blog/programacion/jquery/singlepage-application-spa-una-tendencia-creciente/spa
dc.relation.referencesCarnoy M. Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. En: Lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC.http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdfspa
dc.relation.referencesCataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R. y García Martínez, R., “Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 2, No. 1, 2006, www.unex.es/didactica/RELATEC/Relatec_2_1/cataldi_lage_2_1.pdf, consultada el 7 de diciembre de 2007.spa
dc.relation.referencesCota A. “Ingeniería de Software". Soluciones Avanzadas. Julio de 1994. pp. 5-13.spa
dc.relation.referencesEscalona, M.J, Gonzáles, J.M. Metodología y técnica en proyectos de software, Curso 2006/2007. Universidad de Sevilla, 2007.spa
dc.relation.referencesGalvis, A., “Ingeniería de software educativo”, Ediciones UNIAN DES. Colombia, 2000.spa
dc.relation.referencesGalvis, A., Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de Tics Tecnologías de Información y Comunicación. Metacursos Soluciones eLEARNING INNOVADORAS, 2010. http://www.educoas.org/portal/docs/Aprender_enseniar_en_compania.pdf. 2010.spa
dc.relation.referencesGómez Castro, R., Galvis Panqueva, A., y Mariño Drews, O., “Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos”. Revista de Informática Educativa. Vol 11, No. 1, pp. 9 – 30, 1998. Gonzales C, Villa J, Bravo J. La biotecnología como empresa. Unicauca. 8(1): 83-92, 2010.spa
dc.relation.referencesGuzman J. Las TIC y las crisis de la educación: algunas claves para su comprensión. Virtual Educa. 2006. http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdfspa
dc.relation.referencesHernández M. Propuesta de apoyo para la gestión eficiente de la biotecnología. Revista EAN. 62: 5-26, 2008.spa
dc.relation.referencesHinostroza, E., Hepp, P., y Straub, P., Un método de desarrollo de software educativo. Revista de Informática Educativa, Vol 9, No. 1, pp. 9 –32, 1996.spa
dc.relation.referencesInforme GIEAV. Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales. cmap.upb.edu.co/rid...371191366.../HVandrespelaez_20sept_06.doc. 2010spa
dc.relation.referencesJacobson, I. "Applying UML in The Unified Process" Presentación. Rational. 1998spa
dc.relation.referencesLewis G. "What is Software Engineering?" DataPro (4015). Feb 1994. pp. 1-10. Marquès, Pere. El software educativo. Biblioteca virtual de tecnología educativa. Universidad Autónoma de Barcelona, 1997. www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software Orozco L. Indicadores del programa nacional de biotecnología. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. 2006spa
dc.relation.referencesOsses S, Jaramillo S. Metacognición: un mecanismo para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV. 1:187-197, 2008.spa
dc.relation.referencesPeláez G. y López, B., “Metodología para el desarrollo de software educativo, DESED”, Revista UPIICSA, Vol XIV y XV, 2006, México.spa
dc.relation.referencesSalcedo Lagos, P. “Ingeniería de Software Educativo, Teorías y Metodologías que la Sustentan”, Revista Ingeniería Informática, Edición 6, 2000,http://www.inf.udec.cl/revista/edicion6/psalcedo.htm. Consultada el 17 de enero de 2016.spa
dc.relation.referencesReact v0.14.4 [en línea]. New York February 19, 2016 Disponible en Internet: https://facebook.github.io/react/blogspa
dc.relation.referencesReact-Bootstrap Currently v0.28.3 [en línea]. New York Joined on 23 Dec 2012 Disponible en Internet: https://reactbootstrap.github.io/introduction.htmlspa
dc.relation.referencesReact-router 1.0.x [en línea]. New York 7 Mar 2013 Disponible en Internet: https://github.com/reactjs/react-routerspa
dc.relation.referencesTamayo O. La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la Pedagogía: del modelo a la ruptura”. Net educativa editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2006spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcSoftware para computadoresspa
dc.subject.armarcMultimedia interactiva - Programas para computadorspa
dc.subject.armarcJuegos educativosspa
dc.titleDesarrollo de software educativo multimedia para el aprendizaje en el estudio de cultivos de tejidos vegetalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 5 de 5
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121893894_ 1018428519.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
463.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2.pdf
Tamaño:
513.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Manual técnico
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 3.pdf
Tamaño:
3.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Manual de usuario
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 4.pdf
Tamaño:
458.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: