Publicación: La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Vega, Ingrit | |
dc.contributor.author | Jiménez Hernández, Yibiney | |
dc.contributor.author | Vaca Molina, Angie Paola | |
dc.coverage.city | Villavicencio | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T15:43:10Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T15:43:10Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.description | Incluye tablas. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto pretendía auscultar desde un posicionamiento participativo de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 a 6 años, qué concepciones tienen sobre convivencia escolar, las experiencias que han tenido al respecto y cuáles son sus aportes para fortalecerla, se implementó así una estrategia lúdica pedagógica que favoreció la visibilizacion de sus ideas, percepciones y aportes, en cuanto a los compromisos de convivencia; entendiendo la convivencia como una construcción social que se consolida en medio de la diferencia y en los diversos contextos en los que transcurre la cotidianidad de los sujetos. Así las cosas, y partiendo del hecho que, el primer escenario de actuación pública de las personas, es la escuela, en el cual se debe aprender a convivir (convivencia escolar) con los otros puesto que es lo que convergen diferentes intereses, subjetividades y formas distintas de ver el mundo que pueden colisionar y presentarse acciones conflictivas como la agresión física y verbal, bromas que rayan en insultos, discriminación, entre otras; las cuales de realizarse de manera reiterativa se convierten en acoso escolar. Teniendo en cuenta esto, en las instituciones educativas se debe llevar a cabo la convivencia como un proceso innato que lleva a que los sujetos hagan parte de una sociedad o grupo, donde se le permite al niño y niña reconocer al otro, respetar la singularidad de su par, y relacionarse e interactuar con su medio, haciendo partícipe a todos los miembros de su comunidad, mediando los procesos educativos, puesto que lo esencial es cumplir el propósito de la formación integral, a través de diferentes estrategias didácticas donde los principales actores sean los estudiantes. Por lo anterior, se hace necesario que los niños y las niñas desde que inician su proceso educativo sean partícipes de experiencias formativas, enriquecedoras las cuales les ayuden a manejar las diferencias, gestionar los problemas y resolver los inconvenientes que se presentan con los otros; Por tanto, lo esperado es que la institución educativa genere espacios escolares que se dinamicen en el marco de la participación, para que sí puedan construir identidad en medio de las diferencias y vivir en el marco del respeto con sus pares. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.notes | Aprobado en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Universidad de los Llanos para optar al título de Licenciado(a) en Educación Infantil. | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Convivencia. -- 2.2 Convivencia escolar. -- 2.3 Participación infantil. -- 2.4 Concepciones. -- 3. Marco contextual. -- 4. Metodología. -- 4.1 Enfoque y posicionamiento metodológico. -- 4.2 Técnicas. -- 5. Resultados. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1 ¿Qué es la convivencia escolar? -- 6.1.1. Respeto a los animales. -- 6.1.2. Trato adecuado con los compañeros. -- 6.1.3. Actividades escolares. -- 6.2 Experiencias sobre la convivencia escolar. -- 6.2.1. Contacto físico. -- 6.2.2. Agresión verbal. -- 6.3 ¿Cómo fortalecer la convivencia escolar? -- 6.3.1. Actitudes reconciliadoras. -- 6.3.2. Acciones de cuidado. -- 6.3.3. Soluciones acudiendo a un adulto. -- 7. Conclusiones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos. -- Anexo 1 Obra de títeres: la granja de los animales. -- Anexo 2 Título narración: los amigos de la escuela. -- Anexo 3 Tabla de categorías y respuestas codificadas. -- 10. Resumen analítico especializado (R.A.E). | spa |
dc.format.extent | 49 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Jiménez Hernández, Yibiney Y Vaca Molina, Angie P. (2023). La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3071 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | ALONSO, S. VOLKENS, A. & GÓMEZ, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos.Un enfoque cualitativo. Centro de investigaciones sociológicas, 28012, Madrid. | spa |
dc.relation.references | ARMENIA, Q. (2020). Manejo de las emociones en los niños de primaria. Universidad de valencia vol.13 no.1 Madrid. | spa |
dc.relation.references | ARESTE, J, (2007). Las emociones en la educación infantil: sentir, reconocer y expresar. Revista de educación. Universidad de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | BANZ, C. 2008. La convivencia escolar. | spa |
dc.relation.references | BAQUERO, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | BOCANEGRA, S (2018) citado de Pozo & Moreno, (2006) Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. - Colombia. | spa |
dc.relation.references | BOCANEGRA, S (2018) citado de Mellado, (1996) Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. - Colombia. | spa |
dc.relation.references | BOLIVAR, C. & FERNÁNDEZ, M. (2020). Reconciliación en los entornos educativos Colombianos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. 26, 2020. Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | BRAVO I & HERRERA, L. (2011) Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumno como variable moduladora. Universidad de Granada España. | spa |
dc.relation.references | CALDERÓN, M. Otalora, D. Guerra, S. & otros. (2018). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Universidad Distrital Francisco de Caldas. Colombia. | spa |
dc.relation.references | CAMACHO, M. & GAVIRIA.Y. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede principal. | spa |
dc.relation.references | COLMENARES, A, (2012) Investigación Acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. | spa |
dc.relation.references | CUEVAS, K. Álvarez, B. Cortés, E. Rojas, F, Apablaza, F. (2021). ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori?. Universidad de Playa ancha, Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, S. (2005) La ciudad como espacio social de convivencia. Universidad de Castilla - La Mancha. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, L. TORRUCO, U. MARTÍNEZ, M. VARELA, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. | spa |
dc.relation.references | GALLARDO, B. HERNANDEZ, G. MONSALVE, M. & OTROS. (2019) Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Universidad Cesmag. Colombia | spa |
dc.relation.references | GARCÉS, M, J. A. (2017). The challenge of modern, democratic schools: the case of Colombia. Diálogos sobre Educación, 15 | spa |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, L. (2008). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. | spa |
dc.relation.references | GUBER, R. (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad. | spa |
dc.relation.references | GUTIERREZ, I. (2018). Representación política de los niños y las niñas. Una mirada al ámbito subnacional. | spa |
dc.relation.references | HERNANDEZ, S. FERNÁNDEZ C & BAPTISTA, P. (2000) Revisión documental. | spa |
dc.relation.references | LEIVA, H. MONTALVAN, M & Zamora, B. 2019. Seminario de graduación para optar al título técnico superior en pedagogía con mención en educación primaria. Universidad Autónoma de Nicaragua. | spa |
dc.relation.references | MENA, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad | spa |
dc.relation.references | MEN (2013). Ley 1620, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. | spa |
dc.relation.references | MEN (2014). El juego en la educación. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MEN (2013). Ley 1620 del 15 de Marzo del 2013.actualizado 8 de febrero del 2019. | spa |
dc.relation.references | NIEVES, F. Ríos, M. Rueda, M (2008) Hermenéutica: La Roca Que Rompe El Espejo. O | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. la atención y educación de la primera infancia. Biblioteca virtual. | spa |
dc.relation.references | Organización de los Estados Americanos.(2010). La participación de niños,niñas y adolescentes en las Américas. | spa |
dc.relation.references | PÉREZ, M. (2016). Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de licenciatura en biología. Tesis de doctorado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | PORTILLA, M. ROJAS, A. HERNÁNDEZ, I. (2014) investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social.Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. | spa |
dc.relation.references | PRINCE, A. (2021). El respeto a los animales como tema transversal en valores para educación inicial.Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.17 | spa |
dc.relation.references | REKALDE, I. VIZCARRA, M. MACAZAGA, A. (2014) La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | SOATER, M (2013). Historia de la educación. Universidad católica Francia. | spa |
dc.relation.references | SUAREZ. P & VÉLEZ. M (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. | spa |
dc.relation.references | SKLIAR, C. (2017). Pedagogías de la diferencia. | spa |
dc.relation.references | TRILLA & NOVELLA.(2007). “Ciudad y participación infantil”. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2022). El rol de las y los docentes para prevenir y abordar la violencia escolar. | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE JAÉN U.J.A. (2015). Metodología Cualitativa. | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD LIBRE. La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Tesis de la especialización en gerencia y proyección social de la educación. | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2016). La técnica de grupos focales,. | spa |
dc.relation.references | VARELA, M. & Hamui, A. (2012) Metodología de Investigación en Educación médica. | spa |
dc.relation.references | VALENZUELA, B.(2017). Entrevista a Carlos Skliar. Polyphonia. Revista de educación inclusiva. | spa |
dc.relation.references | VILLALTA, D. (2018). El cuidado de animales domésticos en el desarrollo de la sensibilización en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Atenas. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Ambiente educativo | |
dc.subject.armarc | Disciplina escolar | |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Interacción | spa |
dc.subject.proposal | Respeto | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Cohabitation | eng |
dc.subject.proposal | School coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Interaction | eng |
dc.subject.proposal | Respect | eng |
dc.subject.proposal | Participation | eng |
dc.subject.proposal | Conflicts | eng |
dc.title | La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: