Publicación:
La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)

dc.contributor.advisorGutiérrez Vega, Ingrit
dc.contributor.authorJiménez Hernández, Yibiney
dc.contributor.authorVaca Molina, Angie Paola
dc.coverage.cityVillavicencio
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-10-17T15:43:10Z
dc.date.available2023-10-17T15:43:10Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.descriptionIncluye tablas.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto pretendía auscultar desde un posicionamiento participativo de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 a 6 años, qué concepciones tienen sobre convivencia escolar, las experiencias que han tenido al respecto y cuáles son sus aportes para fortalecerla, se implementó así una estrategia lúdica pedagógica que favoreció la visibilizacion de sus ideas, percepciones y aportes, en cuanto a los compromisos de convivencia; entendiendo la convivencia como una construcción social que se consolida en medio de la diferencia y en los diversos contextos en los que transcurre la cotidianidad de los sujetos. Así las cosas, y partiendo del hecho que, el primer escenario de actuación pública de las personas, es la escuela, en el cual se debe aprender a convivir (convivencia escolar) con los otros puesto que es lo que convergen diferentes intereses, subjetividades y formas distintas de ver el mundo que pueden colisionar y presentarse acciones conflictivas como la agresión física y verbal, bromas que rayan en insultos, discriminación, entre otras; las cuales de realizarse de manera reiterativa se convierten en acoso escolar. Teniendo en cuenta esto, en las instituciones educativas se debe llevar a cabo la convivencia como un proceso innato que lleva a que los sujetos hagan parte de una sociedad o grupo, donde se le permite al niño y niña reconocer al otro, respetar la singularidad de su par, y relacionarse e interactuar con su medio, haciendo partícipe a todos los miembros de su comunidad, mediando los procesos educativos, puesto que lo esencial es cumplir el propósito de la formación integral, a través de diferentes estrategias didácticas donde los principales actores sean los estudiantes. Por lo anterior, se hace necesario que los niños y las niñas desde que inician su proceso educativo sean partícipes de experiencias formativas, enriquecedoras las cuales les ayuden a manejar las diferencias, gestionar los problemas y resolver los inconvenientes que se presentan con los otros; Por tanto, lo esperado es que la institución educativa genere espacios escolares que se dinamicen en el marco de la participación, para que sí puedan construir identidad en medio de las diferencias y vivir en el marco del respeto con sus pares.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.notesAprobado en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Universidad de los Llanos para optar al título de Licenciado(a) en Educación Infantil.spa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Convivencia. -- 2.2 Convivencia escolar. -- 2.3 Participación infantil. -- 2.4 Concepciones. -- 3. Marco contextual. -- 4. Metodología. -- 4.1 Enfoque y posicionamiento metodológico. -- 4.2 Técnicas. -- 5. Resultados. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1 ¿Qué es la convivencia escolar? -- 6.1.1. Respeto a los animales. -- 6.1.2. Trato adecuado con los compañeros. -- 6.1.3. Actividades escolares. -- 6.2 Experiencias sobre la convivencia escolar. -- 6.2.1. Contacto físico. -- 6.2.2. Agresión verbal. -- 6.3 ¿Cómo fortalecer la convivencia escolar? -- 6.3.1. Actitudes reconciliadoras. -- 6.3.2. Acciones de cuidado. -- 6.3.3. Soluciones acudiendo a un adulto. -- 7. Conclusiones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos. -- Anexo 1 Obra de títeres: la granja de los animales. -- Anexo 2 Título narración: los amigos de la escuela. -- Anexo 3 Tabla de categorías y respuestas codificadas. -- 10. Resumen analítico especializado (R.A.E).spa
dc.format.extent49 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationJiménez Hernández, Yibiney Y Vaca Molina, Angie P. (2023). La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3071
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesALONSO, S. VOLKENS, A. & GÓMEZ, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos.Un enfoque cualitativo. Centro de investigaciones sociológicas, 28012, Madrid.spa
dc.relation.referencesARMENIA, Q. (2020). Manejo de las emociones en los niños de primaria. Universidad de valencia vol.13 no.1 Madrid.spa
dc.relation.referencesARESTE, J, (2007). Las emociones en la educación infantil: sentir, reconocer y expresar. Revista de educación. Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesBANZ, C. 2008. La convivencia escolar.spa
dc.relation.referencesBAQUERO, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesBOCANEGRA, S (2018) citado de Pozo & Moreno, (2006) Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. - Colombia.spa
dc.relation.referencesBOCANEGRA, S (2018) citado de Mellado, (1996) Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. - Colombia.spa
dc.relation.referencesBOLIVAR, C. & FERNÁNDEZ, M. (2020). Reconciliación en los entornos educativos Colombianos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. 26, 2020. Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesBRAVO I & HERRERA, L. (2011) Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumno como variable moduladora. Universidad de Granada España.spa
dc.relation.referencesCALDERÓN, M. Otalora, D. Guerra, S. & otros. (2018). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Universidad Distrital Francisco de Caldas. Colombia.spa
dc.relation.referencesCAMACHO, M. & GAVIRIA.Y. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede principal.spa
dc.relation.referencesCOLMENARES, A, (2012) Investigación Acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.spa
dc.relation.referencesCUEVAS, K. Álvarez, B. Cortés, E. Rojas, F, Apablaza, F. (2021). ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori?. Universidad de Playa ancha, Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, S. (2005) La ciudad como espacio social de convivencia. Universidad de Castilla - La Mancha.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, L. TORRUCO, U. MARTÍNEZ, M. VARELA, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesGALLARDO, B. HERNANDEZ, G. MONSALVE, M. & OTROS. (2019) Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Universidad Cesmag. Colombiaspa
dc.relation.referencesGARCÉS, M, J. A. (2017). The challenge of modern, democratic schools: the case of Colombia. Diálogos sobre Educación, 15spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, L. (2008). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness.spa
dc.relation.referencesGUBER, R. (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, I. (2018). Representación política de los niños y las niñas. Una mirada al ámbito subnacional.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, S. FERNÁNDEZ C & BAPTISTA, P. (2000) Revisión documental.spa
dc.relation.referencesLEIVA, H. MONTALVAN, M & Zamora, B. 2019. Seminario de graduación para optar al título técnico superior en pedagogía con mención en educación primaria. Universidad Autónoma de Nicaragua.spa
dc.relation.referencesMENA, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedadspa
dc.relation.referencesMEN (2013). Ley 1620, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.spa
dc.relation.referencesMEN (2014). El juego en la educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN (2013). Ley 1620 del 15 de Marzo del 2013.actualizado 8 de febrero del 2019.spa
dc.relation.referencesNIEVES, F. Ríos, M. Rueda, M (2008) Hermenéutica: La Roca Que Rompe El Espejo. Ospa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. la atención y educación de la primera infancia. Biblioteca virtual.spa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos.(2010). La participación de niños,niñas y adolescentes en las Américas.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, M. (2016). Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de licenciatura en biología. Tesis de doctorado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPORTILLA, M. ROJAS, A. HERNÁNDEZ, I. (2014) investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social.Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.spa
dc.relation.referencesPRINCE, A. (2021). El respeto a los animales como tema transversal en valores para educación inicial.Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.17spa
dc.relation.referencesREKALDE, I. VIZCARRA, M. MACAZAGA, A. (2014) La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesSOATER, M (2013). Historia de la educación. Universidad católica Francia.spa
dc.relation.referencesSUAREZ. P & VÉLEZ. M (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental.spa
dc.relation.referencesSKLIAR, C. (2017). Pedagogías de la diferencia.spa
dc.relation.referencesTRILLA & NOVELLA.(2007). “Ciudad y participación infantil”.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2022). El rol de las y los docentes para prevenir y abordar la violencia escolar.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE JAÉN U.J.A. (2015). Metodología Cualitativa.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD LIBRE. La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Tesis de la especialización en gerencia y proyección social de la educación.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2016). La técnica de grupos focales,.spa
dc.relation.referencesVARELA, M. & Hamui, A. (2012) Metodología de Investigación en Educación médica.spa
dc.relation.referencesVALENZUELA, B.(2017). Entrevista a Carlos Skliar. Polyphonia. Revista de educación inclusiva.spa
dc.relation.referencesVILLALTA, D. (2018). El cuidado de animales domésticos en el desarrollo de la sensibilización en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Atenas. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcAmbiente educativo
dc.subject.armarcDisciplina escolar
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.subject.proposalRespetospa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.subject.proposalCohabitationeng
dc.subject.proposalSchool coexistenceeng
dc.subject.proposalInteractioneng
dc.subject.proposalRespecteng
dc.subject.proposalParticipationeng
dc.subject.proposalConflictseng
dc.titleLa convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191104118-191104141
Tamaño:
416.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
135.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: