Publicación:
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada

dc.contributor.authorHernández Belaides, Hernán Joséspa
dc.contributor.authorMiranda passo, Juan carlosspa
dc.date.accessioned2023-06-05T11:20:53Z
dc.date.accessioned2024-07-25T18:07:16Z
dc.date.available2023-06-05T11:20:53Z
dc.date.available2024-07-25T18:07:16Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.description.abstractIntroducción: este artículo pone de manifiesto que las empresas de servicios, mediante la aplicación de estrategias, son socialmente responsables del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores. Objetivo: analizar los factores que determinan la motivación de los empleados de una empresa de prestación de servicios en el desempeño de sus labores diarias derivadas de la aplicación de acciones tendientes a cumplir con la responsabilidad social corporativa, la cual se extiende a las partes interesadas, entre las que se encuentran los clientes externos, los proveedores y, lógicamente, las entidades de control. Metodología: la metodología es no experimental, ya que no se construye ninguna situación, sino que se describen los factores que inciden en la motivación laboral, derivados de la responsabilidad social corporativa. El estudio es transeccional, puesto que los datos recolectados son para un único momento. Resultados: para la obtención de los datos se recolectó información mediante encuestas con base en la escala de Likert, lo cual mostró resultados cuantitativos coherentes con los factores que determinan los niveles motivacionales de los trabajadores en cumplimiento de las políticas de responsabilidad social corporativa. Conclusiones: se concluye que el capital humano debe estar altamente motivado y en constante crecimiento para adaptarse a los cambios y crear una cultura organizacional sostenible a través del tiempo, producto de la gestión realizada mediante la responsabilidad social corporativa.spa
dc.description.abstractIntroduction: This article shows that service companies, through the implementation of strategies, are socially responsible for improving the quality of life of their employees. Objective: The aim is to analyze the factors that determine the motivation of the employees of a service company in the performance of their daily work derived from the application of actions aimed at complying with Corporate Social Responsibility, extensive to the interested parties among which are external customers, suppliers and logically, the control entities. Methodology: The methodology is non-experimental since no situation is constructed, but describes the factors that affect labor motivation derived from Corporate Social Responsibility; the study is transectional since the data collected are for a single moment. Results: To obtain the data, information was collected through surveys based on the Likert scale which showed quantitative results consistent with the factors that determine the motivational levels of workers in compliance with CSR policies. Conclusions: It is concluded that human capital must be highly motivated and constantly growing in order to adapt to changes and create a sustainable organizational culture over time, a product of the management carried out through CSR.eng
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.855
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3519
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.855
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/855/1019
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/855/1021
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023spa
dc.relation.citationendpage855
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesArboleda-Mazo, W. H. & Anaya-Hernández, R. (2018). Un acercamiento a datos abiertos en salud y su estado actual en Colombia. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.155spa
dc.relation.referencesArévalo-Haro, M. J. & Escobar-Arévalo, S. P. (2018). La responsabilidad social empresarial: concepto, teorías y dimensiones. Revista UNIANDES Episteme, 5(Extra 1), 604-619.spa
dc.relation.referencesBarreto, J. A., Gutiérrez H. & Vanegas, R. (2019). Desafíos y Transformaciones en las Organizaciones y la Gestión Humana en el marco de la Revolución 4.0. Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 22-32.spa
dc.relation.referencesBohlander, G. & Snell, S. (2018). Administración de Recursos Humanos. UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4186spa
dc.relation.referencesBolaños-Cerón, Á. D. (2020). Eficacia y eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Revista Biumar, 4(1), 134-146. https://doi.org/10.31948/BIUMAR4-1-art11spa
dc.relation.referencesCasado, J. M. (2019). De la evaluación del desempeño al reconocimiento del rendimiento. Harvard Deusto. https://bit.ly/3NbyvRzspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGarcía-Lozano, J. I. (2018). El Pacto Mundial, Punto de Convergencia en la Línea del Tiempo del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial y su Influencia en las Empresas. Dictamen Libre, 2(23), 51–59. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5146spa
dc.relation.referencesGenoud, M. A. & Broveglio, G. D. (2020). El trabajo como fuente de resultados. Hacia una conceptualización más integrada del diagnóstico del enriquecimiento del trabajo en América Latina. Revista Empresa y Humanismo, 23(2), 67-105. https://doi.org/10.15581/015.XXIII.2.67-105spa
dc.relation.referencesGómez-Mejía, L. R., Balkin, D. & Cardy, R. (2016). Gestión de recursos humanos (8.a ed.). Pearson.spa
dc.relation.referencesGonzález-Beleño, C., Rodríguez-Arias, C. & Cabarcas-Solano, A. (2020). Calidad de la Gerencia: un análisis bibliométrico. Ad-Gnosis, 9(9), 109–118. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.442spa
dc.relation.referencesGuevara-Bedoya, L. & Granada-Salazar, E. (2017). Percepción de las Prácticas de Gestión Humana y su Influencia sobre las Dimensiones Sociales del Clima Organizacional en Empresas Colombianas del Sector Servicios. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 36(1), 23-33. https://doi.org/10.21772/ripo.v36n1a02spa
dc.relation.referencesHenríquez-Fuentes, G., Higuera-Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335spa
dc.relation.referencesHernández-Mejía, J. (2018). Modelos de gestión de recurso humano: análisis a las propuestas teóricas respecto a su contribución en la transición de recurso a capital humano, en el marco de la gestión del conocimiento organizacional [tesis de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional UV. https://bit.ly/3JcrSgMspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Educación.spa
dc.relation.referencesJaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos-Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311spa
dc.relation.referencesLabrador-Machín, O., Bustio-Ramos, A., Reyes-Hernández, J. & Cionza-Villalba, E. L. C. (2019). Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 64-73.spa
dc.relation.referencesLEGIS Editores S.A. (2015). Código Sustantivo de Trabajo y Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social (3.ra ed.). Legis.spa
dc.relation.referencesMartínez, O. L. & Vargas, T. (2019). Procedimiento para la gestión del proceso de reclutamiento y selección del personal en función del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 7(2), 225-242.spa
dc.relation.referencesMontoya-Agudelo, C. A. & Boyero-Saavedra, M. R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 20(2), 1-20.spa
dc.relation.referencesNiebles-Núñez, L., De La Ossa-Guerra, S. J. & González-Martínez, K. D. (2019). Gestión humana en pymes: Herramientas para organizaciones altamente efectivas. Aglala, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.22519/22157360.1437spa
dc.relation.referencesRamírez, R. I., Espindola, C. A., Ruiz, G. I. & Hugueth, A. M. (2019). Gestión del Talento Humano: Análisis desde el Enfoque Estratégico. Información Tecnológica, 30(6), 167-176. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600167spa
dc.relation.referencesRobbins, S. P. & Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesRodrigo-Ricardo, J. E., Bermúdez-Ferreiro, A. & González-Velázquez, M. L. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 253-268.spa
dc.relation.referencesSerrato-Obregón, L. (2021). La ética, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en las organizaciones. Dictamen Libre, (20), 59–64. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.20.2890spa
dc.relation.referencesTapia-Castilla, Z. C. & Antequera-Ripoll, J. M. (2020). El liderazgo transformacional y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas. Ad-Gnosis, 9(9), 119–134. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.443spa
dc.rightsHernán José Hernández Belaides, Juan carlos Miranda passo - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/855spa
dc.subjectMotivationeng
dc.subjectEmployeeseng
dc.subjectCorporate Social Responsibilityeng
dc.subjectCompanyeng
dc.subjectcustomerseng
dc.subjecteconomyeng
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectEmpleadosspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectEmpresaspa
dc.subjectClientesspa
dc.subjecteconomíaspa
dc.titleFactores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privadaspa
dc.title.translatedDetermining factors in employee motivation from the perspective of corporate social responsibility: A case study in a private companyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos