Publicación:
El arte circense mediante la comunicación asertiva, una estrategia encaminada a mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorCáceres Hernández, Laura Estefany
dc.contributor.authorRiveros Santiago, Francy Julieth
dc.date.accessioned2023-11-20T22:01:31Z
dc.date.available2023-11-20T22:01:31Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablas y gráficas.spa
dc.description.abstractLa Universidad de los Llanos es muy conocida en la región Orinoquia por la calidad de docentes que forman, logrando de esta manera evidenciar en ellos la misión que se propone el programa de LEI EL cual se encuentra orientada en la formación de docentes caracterizados por su capacidad crítica y propositiva que respondan a las problemáticas de la infancia de la región Orinoquia, por lo tanto, la universidad de los Llanos busca convenios con diferentes instituciones que permitan la creación de proyectos orientados que permita cumplir esa misión propuesta. El presente proyecto de pasantía, hace parte de lo que se mencionó anteriormente, el eje temático principal de todo el trabajo son las relaciones interpersonales, específicamente una comunicación asertiva mediante el arte permite contribuir a grandes beneficios para infantes en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier, del sector popular del municipio de Villavicencio a través del arte circense que vincule la comunicación asertiva. El reto del presente estudio, ha sido precisamente la de fomentar, el buen desarrollo de las relaciones interpersonales, lo cual se desea implementar desde la perspectiva de una comunicación asertiva, en donde el arte circense nos sirve como una estrategia de mediación, para la relación con los infantes. En este mismo orden de ideas, se pretende en esta investigación, potenciar cada una de las diversas capacidades y habilidades que se encuentran en la expresión. Con lo anterior, se espera dar a conocer aquello que se piensa y que se establece como socializable ante los compañeros.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsMarco referencial. -- Marco teórico conceptual. -- Relaciones interpersonales o relaciones sociales. -- La comunicación. -- Comunicación interpersonal. -- Comunicación asertiva. -- La comunicación en las relaciones interpersonales. -- Relaciones interpersonales. -- El arte circense para la transformación de la convivencia. -- Marco legal. -- Derecho a la educación. -- Ley 26427 de creación del sistema de pasantías educativas. -- Convención de los derechos de los niños. -- Unicef. -- Metodología. -- Plan de acción. -- Resultados y análisis de resultados. -- Fase I diagnóstico inicial. -- Descripción. -- Fase II ejecución. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Webgrafía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCáceres Hernández, L. y Riveros Santiago, F. (2022). El arte circense mediante la comunicación asertiva, una estrategia encaminada a mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3200
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAlcántara Alcantara, A. (2017). Circo, Educación y transformación social. Una propuesta desde la educación social. RES. Revista de Educación Social. 24 (1). PP. 957-962. https://eduso.net/ res/wp-content/uploads/documentos/938.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea General de Naciones Unidas. [ONU]. Convención Internacional Sobre Los Derechos Del Niño. Resolución 44/25 de 20 de noviembre. Nuevo siglo. https://www. un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesCardenas Calderon, D., y Robles Yacuechime, L. P. (2014). Relaciones Interpersonales de los niños del grado preescolar en la Institución Educativa San Francisco de Asis, Sede Circacia. INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR. [Tesis de Pregrado, Escuela Normal Superior].spa
dc.relation.referencesFundación De Fútbol Alzates Premier. [Documento en línea]. Villavicencio. 2019. Disponible en: https://www.dateas.com/es/explore/clubes-ligas-meta-colombia/de-futbol-alzates-premier-182spa
dc.relation.referencesGarcia, M. R. (2012). Interacción y comunicación en entornos educativos:rReflexiones tericas,conceptualeales y metodológicas. Ecomioós. 8 (1). 1 – 16. DOI: https://doi.org/10.3 0962/ec.143 Recuperado de: https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/143/144spa
dc.relation.referencesKaplún, m. (1985). El comunicador popular. Colección INTIYAN. http://www.aader.org.ar/ad min/savefiles/352_Mario%20Kaplun.pdfspa
dc.relation.referencesLewin, K. (1946) La investigación-acción y los problemas de las minorías. Madrid: Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesMéndez Cruz, I., y Ryszard Dobber, M. (2015). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. [Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana]. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/01 4600.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1991). Ley general de Educación Colombiana. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Impresión Imprenta Nacional de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigo infancialey1098.pdfspa
dc.relation.referencesMonjas Casares, (2010). Promoción De Las Habilidades Sociales Promoción De Las Habilidades Sociales En La Infancia Y En La Adolescencia En La Infancia Y En La Adolescencia En El Contexto Escolar. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/resilienci amonjaUNED_Baleares.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo Pereira, M, L., (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1) enero-abril, 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/447/44780111.pdfspa
dc.relation.referencesPalella Stracuzzi, S. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. FEDUPEL.spa
dc.relation.referencesPedraza Medina, H. (2011). Desarrollo de la Asertividad en Niños Escolare. Programa para Disminuir las Conductas Agresivas en la Escuela. [Tesis de Pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/27937.pdfspa
dc.relation.referencesPereira, C. (2003). El arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico. [Tesis de pregrado, UNIR Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir. net/bitstream/handle/123456789/2271/Pereira-Varela.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPérez Pedraza, P. y Salmerón López, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria, VIII (32), 111-125. ISSN: 1139-7632. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638693012spa
dc.relation.referencesQuintero Sierra, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena (Tabio – Cundinamarca). [Magister en educación, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado .edu.co/server/api/core/bitstreams/6451c120-765a-4ea9-b160-dc14e545fe7a/contentspa
dc.relation.referencesRead, H. (1943). La educación por el arte. Paidos Ibérica. https://www.casadellibro.com.co/libro-educacion-por-el-arte/9788475091808/34670spa
dc.relation.referencesSantana Barreto, M. T., y Vasquez Mateus. M., Y. (2020). Lazos Magicos: El Arte Circense Al Aula, Un Proyecto De Aula Para La Transformaciòn De La Convivencia Escolar. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/ bitstream/handle/11349/25451/VasquezMateusMonicaYuranny-SantanaBarretoMonicaTa tiana2020.PDF?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesToro Jaramillo, L, F. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María - El Rosal. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/781/Relaciones%20interpersonales.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPeña Hojas, D. (2017). Comunicación Asertiva Y Su Influencia En Las Relacioes Interpersonales En La Unidad Educativa Martha Bucaram De Roldós. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21331/1/proyecto%20de%20com unicacion%20asertiva%20tesis.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, G. y Velasco, A. (1998) Cartografía social. Bogotá– Colombia. Bogotá: Publicación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.spa
dc.relation.referencesLópez, J., Lloget, T., y Alcántara, A. (2018). El circo social: una herramienta educativa y transformadora. La experiencia del Ateneu Popular 9 Barris. http://www.apcc.cat/ media/upload/pdf/elcircosocialateneu9b.doc_editora_14_32_1.pdfspa
dc.relation.referencesNancy, P. (2013). Asertividad y Convivencia Escolar Sana y Pacifica. https://prezi.com/pofxav8 f5nhn/asertividad-y-convivencia-escolar-sana-y-pacifica/spa
dc.relation.referencesOrtiz Zepeda, L. (2012). Curso de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD. Recuperado el 4 de Junio de 2015. https://www.academia.edu/15022913/Curso_Investigaci%C3%B3n_Cuali tativa_Ligia_Ortiz_Zepeda_Autora_de_la_Actualizaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesUNICEF. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. [En línea]. Colombia. https://www.unicef. org/colombia/derechos-de-los-ninosspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2010). Texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion#:~:text=Art%C3 %ADculo%2027,%2C%20espiritual%2C%20moral%20y%20social.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalLas relaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalAsertividadspa
dc.subject.proposalArte circensespa
dc.titleEl arte circense mediante la comunicación asertiva, una estrategia encaminada a mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103938-191103946
Tamaño:
5.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
376.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: