Publicación:
Estrategias de lectura compartida con niños, niñas de los barrios Poso 20, Cataluña, Camelias, Madrigal y hogar geriátrico San Camilo

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorCabrera Cardenas, Karen Dayana
dc.date.accessioned2023-11-20T21:55:01Z
dc.date.available2023-11-20T21:55:01Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye figuras y anexosspa
dc.description.abstractEl presente informe se realizó de acuerdo al resultado del proceso de pasantía realizado durante el año 2019, ejecutada en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, en el marco del convenio 057 del 2017. El objetivo principal fue promover y animar el interés de la lectura en los niños y niñas y Adultos mayores de los sectores vulnerables de los barrios Poso 20, Cataluña, camelias, Madrigal y Hogar Geriátrico San Camilo Kirpas de la ciudad de Villavicencio, mediante experiencias innovadoras y transformadoras. A través del proceso realizado con los niños, niñas y Adultos mayores se logró evidenciar un notable avance en las habilidades de comprensión lectora, lectura en voz alta, lectura compartida, lectura recreativa, lectura independiente e interpretación y lectura de imágenes, que permitió a los niños, niñas y Adultos mayores obtener nuevas experiencias significativas en su proceso de desarrollo evolutivo. Para alcanzar el desarrollo en los niños y niñas, se implementaron actividades lúdico pedagógicas que potenciaron el interés por la lectura y la promoción de espacios de reflexión, diálogo y escucha, que dieron lugar a la construcción de aprendizajes mutuos. Dentro de las estrategias pedagógicas que se adelantaron con los niños y niñas se encuentran los juegos teatrales, lectura de cuentos, fábulas e historietas, juego libre, y formación de espacios de expresión y participación que dieron origen al desarrollo de ambientes saludables que aportaron al proceso evolutivo de los niños y niñas. Del mismo modo, las experiencias y aprendizajes que se desarrollaron con la aplicación de las distintas actividades lúdicas y pedagógicas permitieron a los niños profundizar en sus intereses al encontrar la relación que existe entre el juego y la lectura, y a su vez se tuvieron en cuenta actividades rectoras de la educación como la exploración del medio, el juego, el arte y la literatura. La lectura compartida es “una interacción en la que se establece el campo de atención intersubjetiva –el adulto significativo y el niño centrados en un mismo aspecto- a partir del acto o evento de compartir la conversación que se teje cuando se lee un libro” (Flórez, Torrado, y Arias, 2006, p.37). Flórez, Restrepo, y Schwanenflugel, (2007), la definen como 10 una lectura en voz alta en la que la persona que lee promueve la participación de los oyentes con preguntas o comentarios antes, durante y después de la lectura. Según Bus (como se cita en Arias, 2013) es una interacción entre un niño y un adulto en la que ambos observan, leen y conversan conjuntamente sobre libros. Al hablar de lectura compartida en la presente investigación se hace referencia a la lectura realizada por el docente a un grupo de estudiantes en la que se orientarán interacciones pedagógicas encaminadas al desarrollo de habilidades frente a la lectura autónoma. Este concepto busca emplear la estrategia descrita como un facilitador pedagógico para promover el alfabetismo inicial y específicamente promover el desarrollo de la lecturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrolla. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencia bibliográfica. -- Anexos. -- Resumen analitico especializado.spa
dc.format.extent42 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCabrera Cardenas, Karen D. (2022). Estrategias de lectura compartida con niños, niñas de los barrios Poso 20, Cataluña, Camelias, Madrigal y hogar geriátrico San Camilo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3199
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesBus, A. G. (2001). Joint caregiver-child storybook reading: A route to literacy development. Handbook of Early Literacy Research, 1, 179-191.spa
dc.relation.referencesCobo, J. G. (2010). Eduardo Carranza 20 poemas. Coordiación de difusión cultural. Dirección de Literatura.pp.1-28. Méxicospa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art.44. 7 de julio de 1991(Colombia).spa
dc.relation.referencesCebrián, M. (1994). Información radiofónica. Mediación, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesColomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/MEC.spa
dc.relation.referencesCasa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán (2001). Reseña histórica Casa de la Cultura. Revista Trocha, 5(1), pp. 23-24.spa
dc.relation.referencesDesarrollo infantil y construcción del mundo social J. A. Amar, R. A. Llanos, D. T Garcíaspa
dc.relation.referencesDesarrollo infantil y construcción del mundo social: Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2004spa
dc.relation.referencesDocumento 23 de 2014. [Ministerio de Educación Nacional]. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la educación inicial. (2014). Bogotá, D.C.: Colombia.spa
dc.relation.referencesEl arte de la pareja: saber asir, saber soltar R Callespa
dc.relation.referencesEl arte de la pareja: saber asir, saber soltar: KAILAS Editorial, Madrid, 2013spa
dc.relation.referencesKarmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje: del feto al adolescente. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesKlesius, J. P. y Griffith, P. L. (1996). Interactive storybook reading for at-risk learners. The Reading Teacher, 552-560.spa
dc.relation.referencesLlano llanero, de la Casa de la Cultura (2016). La Casa de la cultura de Villavicencio cumplió 45 años. Agenda Hoy. Recuperado de https://www.agendahoy.co/2016/08/la-casade-la-cultura-devillavicencio.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011) Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Plan-Nacionalde-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-yEscritura/325387:Definicionspa
dc.relation.referencesMaffla, J. G. (2004). La obra poética de Eduardo Carranza. Horizontes, 15(15), 99-107.spa
dc.relation.referencesMorrow, L. M., O’Connor, E. M. y Smith, J. K. (1990). Effects of a story reading program on the literacy development of at-risk kindergarten children. Journal of Literacy Research, 22(3), 255-275.spa
dc.relation.referencesPérez, L. (5 de noviembre de 2004) Miguel Ángel Martín. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1514260spa
dc.relation.referencesPreguntas de madres y padres F.J. Quevedo, E. P Ruedaspa
dc.relation.referencesPreguntas de madres y padres: Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2006spa
dc.relation.referencesRubí, R. (2019). Promover la lectura a través del juego con los niños, niñas y jóvenes. (tesis de grado), Universidad de los llanos, Villavicencio.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2002). Propuestas para una modelización del uso expresivo de la voz. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 13, 157–175.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (1989). La construcción de una voz radiofónica. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRodero Antón, E. (2001). El tono de la voz masculina y femenina en los informativos radiofónicos: un análisis comparativo. Valladolid: Congreso Internacional Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación, Junta de Castilla y León, Valladolid.spa
dc.relation.referencesSolís, M.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesSwartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalLectura en voz altaspa
dc.subject.proposalLectura de imágenesspa
dc.subject.proposalPromoción de la lecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalLectura compartidaspa
dc.subject.proposalVínculo afectivospa
dc.subject.proposalJuego y lúdicaspa
dc.titleEstrategias de lectura compartida con niños, niñas de los barrios Poso 20, Cataluña, Camelias, Madrigal y hogar geriátrico San Camilospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103442
Tamaño:
875.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
105.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: