Publicación:
La incidencia de la salud en la familia, desarrollo de la infancia y el aprendizaje

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Glays Judith
dc.contributor.authorMontenegro Rojas, Lindi Mercedes
dc.contributor.jurySilva, Nubia
dc.contributor.juryCastellanos, John Esneider
dc.date.accessioned2024-11-15T15:25:53Z
dc.date.available2024-11-15T15:25:53Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEste escrito pretende dar una mirada a la necesidad de retomar la importancia de la salud y la familia en el desarrollo de la infancia en Colombia, así como visibilizar dichos aspectos más el entorno educativo como aquellas oportunidades reales que tiene la niñez para obtener un óptimo desarrollo integral que vaya acompañado de padres, adultos y profesionales de las diferentes disciplinas y que estos empiecen a reconocer su propia responsabilidad y los esfuerzos que se tienen que hacer para favorecer el desarrollo, el aprendizaje y la estabilidad de los niños y niñas menores de 6 años. Así con una perspectiva del pasado y una comparación con la actualidad, hay que reconocer que no se da la adecuada importancia y valor a la infancia, pocas personas y entes gubernamentales no se dan cuenta que la niñez es un periodo trascendental para la vida, es en donde nuestros niños se desarrollan progresivamente pero también tienen riesgos en sus aspectos físicos, mentales y sociales porque están en alta vulnerabilidad si no se les brindan las garantías y atenciones necesarias; y es precisamente a lo que se quiere llegar, visibilizando que este periodo es de respuestas positivas , si se le brinda al niño o niña la protección, cuidado y amor necesario desde todo aquello que le rodea, y cuando se habla de “Todo” se está también vinculando la salud y la educación como un dúo que puede ayudar a la infancia a tener una excelente calidad de vida. De esta manera desde la perspectiva pedagógica se pretende relacionar el aspecto de la salud con el acto educativo, para así abordar la infancia como una etapa de vida con necesidades y problemas de salud que pueden afectar o mejorar el proceso de aprendizaje continuo, planteando la relación existente entre salud, familia y educación y su incidencia en desarrollo del niño, permitiendo aportar significativamente a la parte educacional y formativa de los niños en sus primeros años de vida.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.format.extent24 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMontenegro Rojas, Lindi M. (2019). La incidencia de la salud en la familia, desarrollo de la infancia y el aprendizaje [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4822
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, VICTOR. En: Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia 2014. P. (63), 61-89.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Educación preescolar. p. 5 Consultado el 5 de agosto de 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDELGADO V., A., y RICAPA Z., E. (2010). Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista de Investigación En Psicología, 13(2), 153–174. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3751515.pdf
dc.relation.referencesCOLLADO MADURGA, ANA MARÍA, PIÑÓN GÁMEZ, AIMEE, ÁLVAREZ PÉREZ, En: Desarrollo sano, derecho del niño y responsabilidad de la sociedad y la familia. Panorama Cuba y Salud. La Habana, 2010. P.3
dc.relation.referencesDIANA CAROLINA DÍAZ M, ASIRI CUYAY NATHALIE NINO P, LUISA FERNANDA RAMÍREZ N, JESSICA FERNANDA GÓMEZ J. En: salud mental infantil: una mirada desde la salud mental comunitaria, Carta Comunitaria. Vol. 24. Número 140 Sept. – Oct. 2016.
dc.relation.referencesSCIELO, SALUD PÚBLICA. En: PARTE I. la salud y, la salud en la infancia. Barcelona jul.-ago. 2004. Vol 18. No.4. P.1-8
dc.relation.referencesPOLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá, DC., 03 de diciembre de 2007. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDRA. MARGARET CHAN, Directora General de la OMS. En: “la insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños” OMS, Mar, 2012.P. 3-12.
dc.relation.referencesINFORMES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). En: No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil. GINEBRA, 6 de marzo de 2017.
dc.relation.referencesMÓNICA BRAVO-SANZANA, SONIA SALVO, MANUEL MIERES-CHACALTANA. En: La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje. MENC SOC APL, Febrero, 2011.vol, 5 P.1-13
dc.relation.referencesLEY 1616 DE 2013. En: Ley de Salud Mental, Diario Oficial No. 48.680 de 21 de enero de 2013. Bogotá, D.C. El Ministerio De Salud Y Protección Social. 2013. 1 1 1 LOURO BI. En: Modelo de salud del grupo familiar, Salud Pública, Rep. Cubana, 2005. P-2-6.
dc.relation.referencesCONCHA COLOMER-REVUELTA, JULIA COLOMER REVUELTA, RAÚL MERCER. En: Estudios para la Salud Escuela Valencia (EVES). Valencia, España.
dc.relation.referencesSCIELO, SALUD PÚBLICA. En: PARTE I. la salud y, la salud en la infancia. Barcelona jul.-ago. 2004, P.11-25
dc.relation.referencesJESSICA FERNANDA GÓMEZ J. En: salud mental infantil: una mirada desde la salud mental comunitaria, Carta Comunitaria, 2016.
dc.relation.referencesSARA ECHEVERRI MEJÍA. En: Las tipologías familiares colombianas del siglo XXI, Universidad de Medellín, 2016.
dc.relation.referencesMÉNDEZ SUTIL VIVIAN, LOURO BERNAL ISABEL, BAYARRE VEA HÉCTOR.EN Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar, Revista Cubana Medicina General Integral v.27 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar, 2011.
dc.relation.referencesLORIZ MALAGUZZI, escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño. Editorial Graó.2012
dc.relation.referencesJUAN CARLOS GONZÁLEZ Q. En: Carta Comunitaria. Fundación Universitaria Juan N. Corpas Sept-Oct. 2016. Vol. 24 Número 140.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcInfancia
dc.subject.armarcSector familiar
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalSalud Familiarspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.titleLa incidencia de la salud en la familia, desarrollo de la infancia y el aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
627.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
676.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: