Publicación: Infancia, desarrollo y prácticas educativas grupo de estudio infancia y desarrollo
dc.contributor.advisor | Córdoba Parrado, Zaida Janeth | |
dc.contributor.author | Barrero, Yeimi Johana | |
dc.contributor.author | Villarreal, María Carolina | |
dc.contributor.jury | Sánchez R, Carlos Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T15:04:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T15:04:44Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La infancia, en tanto definición de una etapa diferente con características singulares, es una invención reciente; y la pregunta por su descubrimiento, es el primer paso para abordar reflexiones teóricas en torno a un concepto que ha sido enmudecido por la historia. Pensarla, implica formular la pregunta por su descubrimiento e iniciar un recorrido espacio-temporal en el cual se pueda demarcar su actual configuración, indicios del necesario paso que debe hacerse a través de la historia, con la intención de evidenciar múltiples pliegues y posibles trazos que indican el momento específico en el cual la infancia surge. El presente proyecto pretende identificar el reconocimiento de la infancia en el transcurrir de la historia y la incidencia en las prácticas educativas, realizado mediante una indagación bibliográfica frente a los diferentes estudios y sucesos característicos de la infancia ,de igual manera, el análisis frente a los imaginarios de infancia que actualmente tiene los diferentes agentes educativos originado a partir de la aplicación de encuestas dirigidas a docentes, padres de familia y/o cuidadores y estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad de los Llanos, corroborando así las concepciones de infancia con la historia de las humanidades. Por ello como producto final del proyecto se realiza la creación de una página web, titulada “infancia, desarrollo y prácticas educativas” condensando el fundamento conceptual sobre el cual se pueden apoyar estudiantes en formación, docentes y demás agentes educativos, un recurso de consulta del devenir de la historia de la infancia, sus diferentes concepciones, y su situación actual, a partir de las necesidades generadas de la población frente al reconocimiento de la infancia, y su evolución. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe Final de Pasantía como requisito para optar el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Informes del trabajo de la pasantía. -- 1.1 infancia, desarrollo y prácticas educativas. -- 2. Formulación propositiva. -- 2.1analisis de resultados. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- RAE. | spa |
dc.format.extent | 68 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Barrero, Yeimi J. y Villarreal, María C. (2011). Infancia, desarrollo y prácticas educativas grupo de estudio infancia y desarrollo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4621 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ÁLZATE PIEDRAHITA, María Victoria. La Infancia: Concepciones y Perspectivas | |
dc.relation.references | ARIES, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. .Taurus. Madrid, 1987. | |
dc.relation.references | DELGADO, Buenaventura. Historia de la infancia. Ed .Ariel S. A. Barcelona, 1998. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ Aurora y Paloma .Historia de la infancia, itinerarios educativos. Pernil. UNED. Madrid, 2004. | |
dc.relation.references | LA PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y SU FUTURO, Jesús Palacios, Elsa Castañeda Coordinadores, Del texto: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) C/ Bravo Murillo, 38 28015, Madrid, España www.oei.es | |
dc.relation.references | LLOYD De Mause. Historia de la infancia. Alianza Editora, segunda edición. Madrid, 1991. | |
dc.relation.references | Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/5.htm | |
dc.relation.references | http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/h-index.html | |
dc.relation.references | POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIAhttp://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Pol%C3%ADticaPublicaNacionaldePrimeraInfancia.pd | |
dc.relation.references | http://www.derechos.org/nizkor/chicos/ | |
dc.relation.references | http://www.hri.ca/ (inglés) | |
dc.relation.references | http://www.educacionsinfronteras.org/ | |
dc.relation.references | http://www.fao.org/spanish/newsroom/news/2002/12280-es.html | |
dc.relation.references | http://www.freethechildren.org Información sobre Craig Kiel Burger en español. En Catalá | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Infancia | |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Representación sociales | spa |
dc.subject.proposal | El niño en la historia | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas educativas | spa |
dc.subject.proposal | El niño sujeto de derechos | spa |
dc.title | Infancia, desarrollo y prácticas educativas grupo de estudio infancia y desarrollo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6588-325X | |
relation.isDirectorOfPublication | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: