Publicación:
La enseñanza de la física a través del aprendizaje activo

dc.contributor.advisorMartínez Velásquez, Nasly Yanira
dc.contributor.authorAmérica Daniela, Mateus Reyna
dc.contributor.jurySantos Niño, Alexander
dc.contributor.juryRomero Arias, Harold Deivy
dc.date.accessioned2025-03-21T15:15:05Z
dc.date.available2025-03-21T15:15:05Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye tablas, graficas y figuras.spa
dc.description.abstractEl presente documento relaciona los resultados y análisis derivados de la implementación del proyecto “La enseñanza de la física a través del aprendizaje activo”, que se implementó en la Institución Educativa Guillermo Niño Medina durante el cuarto periodo académico del año 2023, se trabajó con estudiantes de décimo grado, pertenecientes a la jornada matutina. El objetivo de esta investigación se centró en analizar cómo la implementación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) en la enseñanza de la física favorece la experimentación en el aula de clase y el aprendizaje de los estudiantes en esta área, permitiéndoles convertirse en constructores de sus propios conocimientos. El trabajo se realizó con una metodología de investigación mixta con énfasis en el enfoque cualitativo; con un diseño metodológico de investigación-acción. Este diseño tiene como propósito abordar problemas específicos en las comunidades educativas, buscando comprenderlos y resolverlos mediante la aplicación de teorías que aporten a la consolidación de mejores prácticas (Hernández et al., 2014). Para recopilar información relevante y obtener una comprensión profunda de esta investigación, se emplearon diversas técnicas e instrumentos, estas incluyeron la observación directa de las clases, entrevistas con los docentes, encuestas para reunir opiniones y percepciones, así como pruebas diagnósticas, de seguimiento y finales, para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes en el área de física.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas
dc.description.notesInforme final modalidad trabajo de grado como requisito para optar por el título de Licenciada en Matemáticas y Física.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Enseñanza. -- 1.2 Enseñanza de la física. -- 1.3 Aprendizaje activo. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque y diseño. -- 2.2 Técnicas e instrumentos. -- 2.3 Fases. -- 2.4 Población y muestra. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Fase de revisión bibliográfica. -- 3.2 Fase diagnóstica. -- 3.3 Fase de diseño. -- 3.4 Fase de implementación. -- 3.5 Fase de análisis. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analitico especializado.spa
dc.format.extent74 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMateus Reyna, América D. (2024). La enseñanza de la física a través del aprendizaje activo. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4957
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio- Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.armarcEnseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza en la física Aprendizaje activo Aprendizaje activo en la enseñanza de la física
dc.subject.armarcAprendizaje activo
dc.subject.armarcAprendizaje activo en la enseñanza de la física
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEnseñanza en la fìsicaspa
dc.subject.proposalAprendizaje activospa
dc.titleLa enseñanza de la física a través del aprendizaje activospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
5.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
304.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
402 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: