Publicación:
Informe técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipal

dc.contributor.authorParada Guevara, Sandra Liliana
dc.contributor.authorVanegas Devia, Diana Maritza
dc.contributor.authorHernández, Sandra Geesela
dc.date.accessioned2024-12-04T15:00:40Z
dc.date.available2024-12-04T15:00:40Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente documento tuvo por objeto realizar el análisis de los instrumentos de recolección de información municipal en el departamento del Meta entre los años 2019 al 2021, como insumo fundamental para la construcción del estudio de contexto y del documento base para el Plan Decenal de Educación Ambiental 2021- 2031 el cual se concibe desde políticas ambientales departamentales y nacionales (PNEA, 2003; Ley 1549 de 2012; MADS, 2019). Su construcción se hizo con el abordaje de los marcos conceptual, contextual, estratégico, de gestión y proyectivo que facilitaron el examen de problemáticas y la articulación de los actores locales. El consolidar el instrumento de recolección de información facilitó a las autoridades ambientales del Departamento (CORMACARENA – Secretaria de Ambiente y Secretaría de Educación Departamental de la GOBERNACIÓN DEL META) la movilización de los procesos de educación ambiental de manera que se garantice la pertinencia y coherencia de las acciones para la formulación y desarrollo de política pública departamental “Plan Decenal de Educación Ambiental para el Departamento del Meta” desde los componentes: a) educativo y b) Educativo ambiental (Ministerio de ambiente, 2019). Los resultados del estudio de contexto y del instrumento de recolección de información fueron presentados a los lideres de los CIDEAS municipales, como parte de la discusión de avances y dificultades en operacionalización de esta figura de planeación y reglamentación interinstitucional. Estos espacios de discusión permiten entender los contextos particulares, inconvenientes, limitaciones, conflictos y barreras en el diligenciamiento del instrumento y en la dispersión de la información. Durante la socialización se dio la oportunidad de dialogar sobre interpretaciones erróneas de la norma y de esa manera, resolver las diferencias con la participación de todos y enriquecer los aportes del contexto. En este documento se realiza un análisis crítico a las realidades locales de 28 municipios del departamento, se aprecian sus dificultades, estrategias aplicadas y avances de procesos, en el marco de la regionalización citada en la Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia (MAVDT, 2002). Con esta información se invita a los entes territoriales municipales a armonización los procesos de gestión, participación, producción investigación y ordenamiento en lo educativo ambiental para avanzar en el desarrollo sostenible de cada municipio y del departamento.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. – Metodología. -- Contexto departamental de la educación ambiental. -- Resultados del análisis regional. -- 5.1. Interpretación de la encuesta. -- 5.2. Análisis región alto Ariari. -- Municipio de Acacias. -- Municipio de Castilla la nueva. -- Municipio de Cubarral. -- Municipio de Guamal. -- Municipio de el Dorado. -- Municipio de San Carlos de Guaroa. -- 5.3. Análisis región Ariari. -- Municipio de el castillo. -- Municipio de Fuentedeoro. -- Municipio de Granada. -- Municipio de Lejanías. -- Municipio de Puerto Lleras. -- Municipio de San Juan de Arama. -- Municipio de San Martín. -- 5.4. Análisis región bajo Ariari. -- Municipal de Mapiripan. -- Municipio de Puerto Concordia. -- Municipio de Puerto Rico. -- 5.5. Región capital cordillera -Villavicencio. -- Municipio de Cumaral. -- Municipio de el Calvario. -- Municipio de Restrepo. -- Municipio de San Juanito. -- Municipio de Villavicencio. -- 5.6. Región Macarena. -- Municipio de Macarena. -- Municipio de Mesetas. -- Municipio de Uribe. -- Municipio de Vistahermosa. -- 5.7. Región rio Meta. -- Municipio de Barranca de Upia. -- municipio de Cabuyaro.spa
dc.format.extent219 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationParada-Guevara, Sandra L., Vanegas Devia, Diana M. y Hernández, Sandra G. (2021). Informe técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipal [Informe técnico]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4926
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalPolíticas ambientaleseng
dc.subject.proposalRegionalizaciónfra
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.titleInforme técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipalspa
dc.title.alternativeInsumo para el desarrollo del Plan Decenal de Educación Ambiental del departamento del Meta
dc.typeInforme técnico
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-5266-8112
relation.isAuthorOfPublication49393119-0de6-4e32-9437-7aeae4e58d3c
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