Publicación: Informe técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipal
dc.contributor.author | Parada Guevara, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Vanegas Devia, Diana Maritza | |
dc.contributor.author | Hernández, Sandra Geesela | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T15:00:40Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T15:00:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente documento tuvo por objeto realizar el análisis de los instrumentos de recolección de información municipal en el departamento del Meta entre los años 2019 al 2021, como insumo fundamental para la construcción del estudio de contexto y del documento base para el Plan Decenal de Educación Ambiental 2021- 2031 el cual se concibe desde políticas ambientales departamentales y nacionales (PNEA, 2003; Ley 1549 de 2012; MADS, 2019). Su construcción se hizo con el abordaje de los marcos conceptual, contextual, estratégico, de gestión y proyectivo que facilitaron el examen de problemáticas y la articulación de los actores locales. El consolidar el instrumento de recolección de información facilitó a las autoridades ambientales del Departamento (CORMACARENA – Secretaria de Ambiente y Secretaría de Educación Departamental de la GOBERNACIÓN DEL META) la movilización de los procesos de educación ambiental de manera que se garantice la pertinencia y coherencia de las acciones para la formulación y desarrollo de política pública departamental “Plan Decenal de Educación Ambiental para el Departamento del Meta” desde los componentes: a) educativo y b) Educativo ambiental (Ministerio de ambiente, 2019). Los resultados del estudio de contexto y del instrumento de recolección de información fueron presentados a los lideres de los CIDEAS municipales, como parte de la discusión de avances y dificultades en operacionalización de esta figura de planeación y reglamentación interinstitucional. Estos espacios de discusión permiten entender los contextos particulares, inconvenientes, limitaciones, conflictos y barreras en el diligenciamiento del instrumento y en la dispersión de la información. Durante la socialización se dio la oportunidad de dialogar sobre interpretaciones erróneas de la norma y de esa manera, resolver las diferencias con la participación de todos y enriquecer los aportes del contexto. En este documento se realiza un análisis crítico a las realidades locales de 28 municipios del departamento, se aprecian sus dificultades, estrategias aplicadas y avances de procesos, en el marco de la regionalización citada en la Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia (MAVDT, 2002). Con esta información se invita a los entes territoriales municipales a armonización los procesos de gestión, participación, producción investigación y ordenamiento en lo educativo ambiental para avanzar en el desarrollo sostenible de cada municipio y del departamento. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. – Metodología. -- Contexto departamental de la educación ambiental. -- Resultados del análisis regional. -- 5.1. Interpretación de la encuesta. -- 5.2. Análisis región alto Ariari. -- Municipio de Acacias. -- Municipio de Castilla la nueva. -- Municipio de Cubarral. -- Municipio de Guamal. -- Municipio de el Dorado. -- Municipio de San Carlos de Guaroa. -- 5.3. Análisis región Ariari. -- Municipio de el castillo. -- Municipio de Fuentedeoro. -- Municipio de Granada. -- Municipio de Lejanías. -- Municipio de Puerto Lleras. -- Municipio de San Juan de Arama. -- Municipio de San Martín. -- 5.4. Análisis región bajo Ariari. -- Municipal de Mapiripan. -- Municipio de Puerto Concordia. -- Municipio de Puerto Rico. -- 5.5. Región capital cordillera -Villavicencio. -- Municipio de Cumaral. -- Municipio de el Calvario. -- Municipio de Restrepo. -- Municipio de San Juanito. -- Municipio de Villavicencio. -- 5.6. Región Macarena. -- Municipio de Macarena. -- Municipio de Mesetas. -- Municipio de Uribe. -- Municipio de Vistahermosa. -- 5.7. Región rio Meta. -- Municipio de Barranca de Upia. -- municipio de Cabuyaro. | spa |
dc.format.extent | 219 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Parada-Guevara, Sandra L., Vanegas Devia, Diana M. y Hernández, Sandra G. (2021). Informe técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipal [Informe técnico]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4926 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.relation.references | Arjona-Serrano, S.A. 2019. Apoyo a los procesos de ordenamiento territorial de los municipios que conforman la jurisdicción de Cormacarena. Informe Práctica profesional. Programa Administración Ambiental y de los Recursos Naturales. Facultad De Ciencias y Tecnologías. Vicerrectoría General De Universidad Abierta y a Distancia. Universidad Santo Tomas. Villavicencio. 126 p. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17699/2019SantiagoArjona.pdf?seq uence=8&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Asamblea Departamento del Meta. Ordenanza 851 de 2014. Por medio del cual se organiza el territorio del Departamento del Meta en subregiones de planificación y gestión. Disponible en: https://www.asamblea-meta.gov.co/proyectos-de-ordenanzas/ordenanza851-de-2014 | |
dc.relation.references | Barbosa Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., & Rodríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 27(61), 83–105. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3 | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Villavicencio. 2018. Boletín perfiles económicos. | |
dc.relation.references | Cidea-Meta, 2016) Cidea Meta. Informe de gestión del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA – Meta. 2016. 20 pág. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.29557.18405 | |
dc.relation.references | Departamento del Meta. (2016). Cartografía de la Región del Alto Ariari. | |
dc.relation.references | MADS- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019). Instrumento de Recolección de Información-IRI. Construcción Plan Decenal de Educación 2019-2029. Ambiental. Departamento del Meta. 24 p. | |
dc.relation.references | MAVDT- Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial- (2002). Educación Ambiental. Política Nacional. 122 p. Impreso por Fotolito América Ltda. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://observatoriomesoamerica.minambiente.gov.co/obsmesoamerica/medios/Colombia/ POLITICA%20EDUCACION%20AMBIENTAL.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 de 1999. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. | |
dc.relation.references | República de Colombia. (1991) Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation.references | . República de Colombia. (2012). Ley 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/wpcontent/uploads/2021/10/Ley_1549_de_2012.pdf | |
dc.relation.references | República de Colombia. Decreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los nivel de educación formal, y se fijan criterios para promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. | |
dc.relation.references | República de Colombia. Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation.references | República de Colombia. Ley 115 de 1994. Por el cual se expide la Ley General de Educación | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia- IDEA (2019). Conflictos Ambientales en Colombia / Observatorio de Conflictos Ambientales. https://conflictosambientales.unal.edu.co/oca/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Políticas ambientales | eng |
dc.subject.proposal | Regionalización | fra |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.title | Informe técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipal | spa |
dc.title.alternative | Insumo para el desarrollo del Plan Decenal de Educación Ambiental del departamento del Meta | |
dc.type | Informe técnico | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-5266-8112 | |
relation.isAuthorOfPublication | 49393119-0de6-4e32-9437-7aeae4e58d3c | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 49393119-0de6-4e32-9437-7aeae4e58d3c |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: