Publicación: Implementación del juego como herramienta para mejorar el proceso lógico matemático de niños y niñas de 5 años
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Herrera Parrado, Gabriela | |
dc.contributor.author | Rivas Labrador, María Fernanda | |
dc.contributor.jury | Velasco, Diana | |
dc.contributor.jury | Correa, Amory | |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T14:19:34Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T14:19:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye graficas, tablas, fotografías y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El juego hace parte esencial en el desarrollo de la formación del niño, es por ello que se considera que la integración de los juegos de lateralidad, conteo, concentración, clasificación, seriación, atención y ordenación dentro del aula de clase son una herramienta que ayudan al niño y la niña a aprender, interactuar con sus pares, manejar reglas, desarrollar meta cognición, encontrar soluciones y asociar lo aprendido con el mundo real y cotidiano logrando con esta metodología un aprendizaje más significativo en el proceso lógico matemático. Con relación con lo mencionado anteriormente Piaget en su teoría afirma que el juego contribuye al establecimiento de nuevas estructuras mentales. De los dos componentes ( asimilación y acomodación) que existen en la adaptación a la realidad, el juego es para Piaget un modelo de asimilación: “antes de que construya estructuras estables con las que adaptarse al medio de modo eficaz, el niño oscila entre acomodaciones que le obligan a reorganizar sus pautas de conducta en función de la presión del mundo externo por el contrario, cuando el niño asimila, somete a objetos diferentes a una misma pauta de comportamiento: los esquemas motores se ejercitan apoyándose en cualquier objeto que esté al alcance”1. Con base en lo anterior se quiere enfatizar en el uso del juego como herramienta que permita al educando desarrollar habilidades básicas como la espacial y motriz que lo ayudan significativamente en su proceso de adquisición de conocimientos ya que todos estos juegos estimulan al niño en lo cognitivo y social porque al participar en ellos está aprendiendo de manera más dinámica y en la parte social porque está inmerso en un grupo donde debe compartir, buscar soluciones y acoplarse a un sistema de reglas que hacen que el juego pueda cumplir con el objetivo que se propone obtener el docente al usarlo dentro de una clase. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Diseño metodológico. -- 2.2 Universo. -- 2.3 Población. -- 2.4 Muestra. -- 2.5 Fases. -- 2.5.1 Fase de diagnóstico. -- 2.5.2. Fase de planeación. -- 2.5.3 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE). | spa |
dc.format.extent | 145 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Herrera Parrado, G. y Rivas Labrador, María F. (2017). Implementación del juego como herramienta para mejorar el proceso lógico matemático de niños y niñas de 5 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4799 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Bedoya, José Ivan. Pedagogía ¿Enseñar a pensar?. Eco Ediciones. Santafé de Bogotá. D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | Castaño, Jorge. El juego en la experiencia descubro la matemática. Cali. Vol 1. Na 36 (Julio-Septiembre 1998). Pág. 43 | |
dc.relation.references | Decreto 2247. Septiembre 11. 1997 | |
dc.relation.references | Decroly, Ovideo. “El Jardín De Infancia En La Escuela Decroly”. 1957 | |
dc.relation.references | Diccionario Enciclopédico De La Real Academia De La Lengua. Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo. | |
dc.relation.references | Diccionario Hispano Americano. | |
dc.relation.references | Diccionario Wikipedia | |
dc.relation.references | Franch, Joaquim, Alartinell, Alfons. Animar un Proyecto de Educación Social. Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Garnerd, Howard, Documento Seminario Inteligencias Múltiples, pág. 5 | |
dc.relation.references | Kamii, Constance, Devries, Rheta. La teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Aprendizaje Visor. | |
dc.relation.references | Laffranconni, Silvia. Juego y Educación Inicial. Ministerio De La Nación De Educación. Argentina. 2011. PÁG.28-29 | |
dc.relation.references | Ley 115. General De Educación. 1994. Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez Castro Jesennia Zuliana. Tesis Educación Parvularia. Pág. 32 | |
dc.relation.references | Montoya Correa, Carlos Alberto. Ensayo Sobre el Pensamiento Lógico Matemático Según Piaget. Junio 2014 | |
dc.relation.references | Moreno, Heladio. El Pensamiento Lógico. Pág19. 2.000 | |
dc.relation.references | Newson, John y Elizabeth. Juguetes y Objetos para Jugar. Educación Preescolar. EditorialCeac. | |
dc.relation.references | Perkins, David. La Escuela Inteligente. Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Piaget, Jean. La Formación del símbolo en el niño. Editorial Fondo de Cultura. México. Pág. 124 | |
dc.relation.references | Robledo, Susana. Pedagogía del Juego | |
dc.relation.references | Tripero, Andrés. Revista Einnova. Madrid. | |
dc.relation.references | Vigotsky, Lev. Monografía Uso Del Juego Como Estrategia Educativa. | |
dc.relation.references | Vigotsky, Lev. Teoría Constructivista Del Juego. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje cognitivo | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Lógico matemática | |
dc.title | Implementación del juego como herramienta para mejorar el proceso lógico matemático de niños y niñas de 5 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: