Publicación:
La musicoterapia para fomentar el fortalecimiento de la comunicación asertiva en la familia

dc.contributor.advisorMorales Hernandez, Leonardo Alfonso
dc.contributor.authorQuintero Jaspe, Sharis Sareth
dc.date.accessioned2023-11-21T15:57:33Z
dc.date.available2023-11-21T15:57:33Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa comunicación es parte fundamental en el desarrollo del ser humano, esta comienza en la práctica por medio del diálogo en la familia, es decir, los que conforman el hogar, desde los infantes, adolescente y adultos, son quienes experimentan la comunicación de manera directa, muchas veces esta comunicación entre los miembros que conforman el núcleo familiar se ve deteriorada por múltiples causas que repercuten en el desarrollo óptimo de socialización y convivencia que construyen en estos espacios domésticos. Ahora bien, la comunicación asertiva en la familia representa el ideal para llevar a cabo las múltiples actividades dentro y fuera del hogar, por esto es tan importante centrar la atención en donde comienza y donde más influencia tiene la comunicación y el diálogo en general. Es por esto, que la musicoterapia se muestra como una alternativa de solución para que la comunicación sea asertiva y se lleve a cabo de manera óptima, con la firme convicción de que si existe una buena relación e interlocución entre quienes conforman la familia, se pueden mejorar múltiples aspectos de la vida en general a partir de la necesidad básica del ser humano que es la de comunicarse. Ahora bien, la comunicación en la familia es un requerimiento para una sana sociedad, un óptimo lenguaje y un diálogo constante y de calidad entre los miembros que la componen resaltan las conductas sociales, pensamientos y valores que definen y dan identidad a las personas. Una solución a la problemática que surge por la ausencia de una comunicación asertiva en la familia se representa ante la naturaleza de la música, un recurso de gran valor en la cultura que traspasa fronteras, pasa de generación en generación y despierta desde los más preciados sentimientos y emociones hasta los más reprimidos y deteriorados para encontrarnos cara a cara, realizar una transición y una retroalimentación con ellos mismos, para dar como resultado un ser que se conozca más a sí mismo. Esa comunicación intrínseca del ser a través de la música es la que se plantea llevar a situaciones extrínsecas, de conocimiento, experimentación, reflexión y resurgimiento del ser, accionando los canales de lenguaje y mejorándolos dentro de los integrantes de los espacios familiares, todo esto con la orientación docente, la cual posee el rol de guía, acompañante y educador.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationQuintero Jaspe, S. S. (2021). La musicoterapia para fomentar el fortalecimiento de la comunicación asertiva en la familia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3206
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesÁlvarez Navarro, H. (2019). La musicoterapia en Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesBenenzon, R. O. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica.spa
dc.relation.referencesBenenzon, R. (1998). La Supervisión. La Nueva Musicoterapia. Buenos. Aires: Lumen.spa
dc.relation.referencesChayña Apaza, D. V. (2018). La influencia de la musicoterapia andina como estrategia en la educación emocional de estudiantes de 3 años en la Institución Educativa Privada Inicial Sagrada Familia Juliaca, 2016.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición Editorial McGraw Hill. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesCross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus, 1.spa
dc.relation.referencesFernández Bermejo, M. T. (2021). La musicoterapia y las emociones como recurso para la resolución de conflictos en el aula. Revista De Investigación En Musicoterapia, 4(4), 45– 55. https://doi.org/10.15366/rim2020.4.003spa
dc.relation.referencesFilenko, N. (2018). Un enfoque pedagógico de la Musicoterapia.spa
dc.relation.referencesFonseca Yerena. (2000). Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica. Primera Edición, Pearson Educación, México, pp. 4.spa
dc.relation.referencesGigante Pérez, C. (2013). Análisis de respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales, ante el estímulo musical en una muestra de jóvenes universitarios.spa
dc.relation.referencesMéndez Callejas, K. J., & Vargas Martínez, S. A. (2020). La musicoterapia como herramienta pedagógica con niños (as) con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el aula convencional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2019). Comunicación en familia para la preservación de riesgos psicosociales. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2019/10/Guia-de-Comunicacion-en-Familia.pdfspa
dc.relation.referencesRuud, E. Los Caminos de la Musicoterapia. La musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales (Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Bonum, 1993.spa
dc.relation.referencesOriola, V. C. (2012). EL ABORDAJE PLURIMODAL EN MUSICOTERAPIA, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS DESDE EL RECURSO DE LAS CANCIONES. pp. 9.spa
dc.relation.referencesPanchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, W. E., Panchi Culqui, R. C., Panchi Culqui, M. K., Panchi Culqui, B. M., & Panchi Culqui, E. R. (2021). La musicoterapia como estrategia para el desarrollo de la memoria en infantes. Revista Cubana de pediatría, 93(3).spa
dc.relation.referencespellizari, p. Musicoterapia Comunitaria, contextos e investigación. Revista Brasileira de Musicoterapia, XII(10), 2010.spa
dc.relation.referencesIDEAT. ¿Qué es la musicoterapia? ¿En qué consiste? https://centroideat.com/que-es-lamusicoterapia-en-que-consiste/#spa
dc.relation.referencesSanz, J. I. P. (2004). El concepto de musicoterapia a través de la Historia. Revista electrónica de LEEME, (13).spa
dc.relation.referencesStanton, W. J., Etzel, M. J., Walker, B. J., Báez, E. P., & Martínez, J. F. J. D. (2004). Fundamentos de marketing.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalAsertividadspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalMusicoterapiaspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.titleLa musicoterapia para fomentar el fortalecimiento de la comunicación asertiva en la familiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103827
Tamaño:
179.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
260.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: