Publicación:
Práctica pedagógica: una trayectoria de reflexión formativa

dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-12T15:54:50Z
dc.date.available2024-11-12T15:54:50Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractConjeturamos que la reflexión durante las Prácticas pedagógicas transforma aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. Para abarcar la problemática de la relación entre conocimiento teórico y práctico, se asume la perspectiva formativa del enfoque realista, en la cual el profesor es generador de situaciones de aprendizaje escolar a partir de la realidad de su práctica (Castellanos, 2019). Se usó un experimento de enseñanza, guiado por el modelo reflexivo ALaCT (Korthagen et al., 2001) con Futuros Profesores enfrentan Problemas Profesionales sobre el diseño, implementación y evaluación de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el enfoque de la formación realista se asume que el desarrollo de la propia identidad del profesor en formación favorece en futuros profesores el aprendizaje reflexivo para: conocer diversas maneras de actuar en la práctica; saber cuándo, qué y por qué algo es conveniente; y Reflexionar sobre ello sistemáticamente. Usando el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones amparados en la investigación de diseño. Los resultados muestran un estudio de caso en el cual las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales. Se concluye que las reflexiones de Futuros Profesores de Matemáticas sobre los Problemas Profesionales enfrentados en la realidad de la práctica docente favorecen su autonomía y la construcción autorregulada de la competencia profesional.
dc.format.extent7 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastellanos Sánchez, María T. (2020). Práctica pedagógica: una trayectoria de reflexión formativa [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4759
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesCastellanos M. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues related to the teaching of school algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 408- 429.
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesMelief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F. & Van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro.
dc.relation.referencesMEN-Ministerio de Educación Nacional (2010). Resolución 5443, del 30 junio, por la cual definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN-Ministerio de Educación Nacional (2016). Resolución 2041, del 3 de febrero, por el cual se establecen las características específicas de calidad de programa de Licenciatura. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesSchön, D.A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic
dc.relation.referencesBlanco-Álvarez, H., Castellanos, M. (2017). La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase. Em Vier Munhoz, Angélica; Giongo, Ieda Maria (Eds.), Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica (pp. 7-18). Porto Alegre, Brasil: Editora Criação Humana.
dc.relation.referencesCastellanos, M. T. (2017). Reflexión de futuros profesores de Matemáticas durante las prácticas de enseñanza (Disertación Doctoral, Universidad de Granada).
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues related to the teaching of school algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31 (57), 408-429.
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P., & Moreno, A. (2018). Reflexión en el prácticum: Un experimento de enseñanza con estudiantes colombianos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 413-439
dc.relation.referencesCastellanos M.T. (2019). Prática de ensino de matemática: um experimento de ensino com professores colombianos em formação1 Práctica de enseñanza de las matemáticas: un experimento de enseñanza con. Educar em Revista, 35(78), 153-166
dc.relation.referencesGonzález Giraldo, O. E., Castellanos Sánchez, M. T., y Bolaños Motta, J. I. (2021). Crisis en la identidad profesional docente en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Estudio de caso en una universidad pública. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 180-207
dc.relation.referencesKorthagen, F. A., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. & Wubbels, T. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates
dc.relation.referencesKieran, C., Krainer, K. & Shaughnessy, J.M. (2013). Linking research to practice: Teachers as key stakeholders in mathematics education research. In M. K. Clements (Ed.), Third International Handbook of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 361-392). Springer New York
dc.relation.referencesLiljedahl, P., Chernoff, E. y Zazkis, R. (2007) Entretejiendo Matemáticas y pedagogía en el diseño de tareas: una historia de una tarea. J Math Teacher Educ 10, 239–249.
dc.relation.referencesNewmann, F. M., King, M. B., & Carmichael, D. L. (2007). Authentic instruction and assessment: Common standards for rigor and relevance in teaching academic subjects. Des Moines, IA: Iowa: Department of Education.Google Scholar
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020zho
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcDocencia
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcMaestros - Formación profesional
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalProblemas Profesionalesspa
dc.subject.proposalFuturos Profesoresspa
dc.titlePráctica pedagógica: una trayectoria de reflexión formativaspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
209.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
121.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: