Publicación:
Impacto de las variables del marketing en la sostenibilidad empresarial de pequeñas y medianas empresas del departamento del Meta

dc.contributor.advisorRojas Hernández, Hector Ismael
dc.contributor.authorMontaña Guzmán Valentina
dc.contributor.authorOliveros Baldión, María Paula
dc.date.accessioned2025-03-17T18:00:37Z
dc.date.available2025-03-17T18:00:37Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye gráficas y tablas.spa
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó en modalidad de pasante en investigación - EPI, que pertenece al proyecto titulado “Determinantes en la sostenibilidad empresarial de pequeñas y medianas empresas del departamento del Meta” presentado por el docente Jairo Enrique Torres Maldonado. Fenómenos como la globalización, el crecimiento económico y la responsabilidad asumida por el sector empresarial en las economías nacionales, han dado lugar a nuevos retos: La globalización ha agudizado las dificultades del contexto de las empresas a nivel mundial en lo económico, social y ambiental, cambios que han dado lugar a una relación más dinámica entre las empresas y el desarrollo; donde las investigación, integración e innovación son las condiciones para mejorar la productividad y competitividad en una combinación perfecta de los factores sociales, condiciones económicas sostenibles, cuidado ambiental, gobernanza que garanticen su viabilidad y sostenibilidad. Las distribuciones espaciales de las Pymes en países de Latino América obedecen a patrones culturales de desarrollo, la mayoría de las empresas se ubican en ciudades capitales y ciudades importantes. En su distribución sectorial, la manufactura representa el 13% de las empresas, el comercio el 49% y, servicios 38%. Las Pymes son generadoras en Latino América un 64.26% del empleo y una participación en la conformación del PIB de cada país (Saavedra y Hernandez,2008). De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP,2016) en Colombia el 98.9 % del total de empresas existentes corresponde a micros, pequeñas y medianas empresas, el restante 1.1% como grandes compañías; las mipymes generan el 67% del empleo nacional, aportan el 36.7% del PIB y el 39.8% de la producción industrial de nuestro país.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo
dc.description.notesInforme final de pasantía en proyecto de investigación como requisito para optar los títulos de Profesionales en Mercadeospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2. Población y muestra. -- 4.3. Técnicas – Procedimientos. -- 5. Análisis de datos. -- 5.1. Variable Producto. --5.2. Variable Precio. -- 5.3. Variable Plaza. -- 5.4. Variable Promoción. --5.5. Variable Gerencia Estratégica de Marketing. -- 5.6. Variable Branding. -- 5.7. Variable Presupuesto. -- 5.8. Variable Servicio al Cliente. --6. Análisis jasp. -- 6.1. Descriptivos Likert. -- 6.2. Correlación general. -- 6.3. Correlación Producto con Gestión Sostenible. -- 6.4. Correlación Precio con Gestión Sostenible. -- 6.5. Correlación Plaza con Gestión Sostenible. -- 6.6. Correlación Promoción con Gestión Sostenible. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias.spa
dc.format.extent49 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMontaña Guzmán, V. y Oliveros Baldión, M. (2023). Impacto de las variables del marketing en la sostenibilidad empresarial de pequeñas y medianas empresas del departamento del Meta [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4948
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programMercadeo
dc.relation.referencesAgudelo, Y. (2019). «El servicio de postventa como inductor de valor económico en una empresa de Telecomunicaciones en Medellín: Estudio de caso». Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.
dc.relation.referencesArboleda, Y. (2017). «Los grupos de interés como una estrategia de implementación de los sistemas de gestión».
dc.relation.referencesBarcellos de Paula, Luciano. (2011). «Modelos de gestión aplicados a la sostenibilidad empresarial». Doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona.
dc.relation.referencesCastro Rojas, Andrea E. 2016. «Branding emocional desarrollado en pymes: ZoeBakery». Universidad ECCI.
dc.relation.referencesEspuga, C. M. (2015). Estrategias de marketing en una biblioteca pública de suburbio: biblioteca Font de la Mina. El profesional de la información, 24(1), 39-44.
dc.relation.referencesGil Lafuente, Anna M., y Paula Luciano B. 2016. «La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial // The Stakeholder Management: a Reflectionon the ChallengesFacedbyBusinesses in the Pursuit of CorporateSustainability». Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 11(0):71-90.
dc.relation.referencesKotler, P. &Amstrong, G. (1991). Fundamentos de Mercadotecnia. Segunda edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
dc.relation.referencesKotler, P. (2012). Dirección de marketing.
dc.relation.referencesMillán-Díaz, I. (2017). Tablas de contingencia. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesMorales, R. M. Y. (2006). Estrategias de mercadeo de las Pymes del sector confección de la región Zuliana. Multiciencias, 6 (1), 1-21.
dc.relation.referencesOliveros, A. & Valdivieso, X. (2009). Presupuesto por unidades estratégicas de negocio. Politécnico Grancolombiano.
dc.relation.referencesQuiñonez Mosquera, Guillermo, Guillermo Alejandro Quiñonez Mosquera, y Anderson Daniel Figueroa Céspedes. 2018. «Factores de gestión claves que permiten la sostenibilidad empresarial de las pymes del sector servicios de Villavicencio- Colombia (Management key factor thatallowbusinesssostenibility in service sector of SMEs in Villavicencio-Colombia)». Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas -FACCEA 7(2):165-77
dc.relation.referencesRojas, M. E. & Briceño, M. E. (2007). La mercadotecnia en las Pymes manufactureras del sector tradicional y residual del estado Trujillo. Visión Gerencial, 6(2), 316-327.
dc.relation.referencesRubio, B. A. & Aragón, S. A. (2006). Competitividad y recursos estratégicos en las Pymes. Revista de empresa, 32-47.
dc.relation.referencesTorres, C. E. (2009). Fundamentos del marketing. Primera edición. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesSalom, S. L. F. & Sepúlveda, C. M. P. (2012). Canales de distribución y estrategias de comercialización para la flor colombiana en los Estados Unidos: un marco conceptual. Estudios Gerenciales, 28(124), 191-228.
dc.relation.referencesRevista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554 Vol. XVIII No. 2 - 2do Semestre 2017, Julio - diciembre - Páginas 58-68
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleImpacto de las variables del marketing en la sostenibilidad empresarial de pequeñas y medianas empresas del departamento del Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de grado
Tamaño:
729.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
106.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: