Publicación: Cocina matemática integrada
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Delgado Pintor, Eliana Marcela | |
dc.contributor.author | Chacón Velásquez, Mariana Katherine | |
dc.contributor.jury | Correa de Avendaño, Amory | |
dc.contributor.jury | Londoño, Ivonne Amparo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T21:17:05Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T21:17:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto “Cocina matemática integrada”, fue desarrollado con estudiantes del grado Transición del colegio LICAFO de la ciudad de Villavicencio, el cual nació después de aplicar elementos propios de una Investigación de Acción participativa, en donde los resultados arrojaron la necesidad de generar una herramienta interactiva, creativa y divertida; la cual brinda una visión integrada que va a favorecer el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos, que propiciaran en el educando gran interés y mucha emoción en el momento mismo de aplicación de la estrategia de la cocina matemática, acorde y articulada con los estándares básicos de competencias de matemáticas que plantea el Ministerio de Educación Nacional para los grados de transición. La base estructural del proyecto tiene como marco referencial el que permita que el proceso de lógica matemática y de lectoescritura, sean procesos integrados, donde se articulará esta experiencia significativa, donde las actividades de cocina en el aula de transición tienen la magia de integrar a los niños y mantenerlos en permanente asombro favoreciendo su capacidad de atención y escucha. Esto es muy gratificante porque además los niños aprenden en un ambiente en los que disfrutan el contacto con los insumos y sus respectivas transformaciones que se convierten en un deleite. Estas actividades están insertas naturalmente habilidades matemáticas y conocimientos funcionales del número que han adquirido en casa, esto es mientras en las aulas existe un esfuerzo por empezar con ejercicios de clasificación, seriación, conservación; casi siempre desligados de la realidad aplicando estrategias secuenciales con ojos de adulto, el alumno ya aplica el uso funcional del número desde sus primeros contactos en la familia donde los usa cotidianamente para contar, para repartir y resolver problemas de su entorno. Ante esto, se propone que las experiencias vivenciales como la preparación de refrigerios, experiencias lúdicas de competencia diaria, textos instructivos con ordinales y el uso de secuencias propias de un ambiente real; son un verdadero soporte que recoge el conocimiento y contacto que los niños ha tenido con el número desde siempre y que definitivamente a partir de ello se pueden elaborar interesantes proyectos que promuevan conocimientos mayores con experiencias reales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciado(a) en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- Rae. | spa |
dc.format.extent | 55 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Delgado Pintor, Eliana M. y Chacón Velásquez, Mariana K. (2014). Cocina matemática integrada [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos ]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4891 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Momo 2001. 191 P. | |
dc.relation.references | ABC del bebé es un producto con el apoyo de EL TIEMPO S.A. COPYRIGHT © 2013 CEET. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York, Holt, Rinehart and Winston. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México,Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. and HANESIAN, H. (1978). Educational psychology a cognitive view. 2nd. ed. New York, Holt Rinehart and Winston. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. e HANESIAN, H. (1980). Psicología educacional. Rio de Janeiro, Interamericana. Tradução para português, de Eva Nick et al., da segunda edição deEducational psychology: a cognitive view. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology : a cognitive view. | |
dc.relation.references | Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Colección procesos educativos: Caracas | |
dc.relation.references | CIBELES L. JEAN PIAGET y su influencia en la pedagogía. Disponible en: http://www.turemanso.com.ar/fuego/psi | |
dc.relation.references | CONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994, Bogotá. : Diario Oficial 41. 214 de febrero 8 de 1994. | |
dc.relation.references | DECRETO 105/92 por el que se establece el currículum de la Ed. Infantil para Andalucía. | |
dc.relation.references | DISEÑOS CURRICULARES BÁSICOS. Kostelnik, M.J.; Soderman, A. K.; Whiren, A. P. (2004). Developmentally Appropriate Curriculum – Best Practices in Early Childhood. (Third Edition) New York: Merrill by Prentice Hall, Inc. | |
dc.relation.references | ENCICLOPEDIA DE PEDAGOGÍA PRÁCTICA. (2004). Escuela para Maestros. Grupo Dasa: Colombia. | |
dc.relation.references | GIMENO, Sacristán y Otro. Comprender y transformar la enseña. 5ed. Bogotá D.C. Morata, 1996. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 2565 del 24 de octubre de 2003. Bogotá D.C MEN 2003. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Proyecto se matemáticas Primaria. Edición Especial EDICIONES SM | |
dc.relation.references | PIAGET, J. E INHELDER, B. (1975): La génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | PIAGET, J. Y SZEMINSKA, A. (1975): La génesis del número en el niño. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | En Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero. | |
dc.relation.references | Resnick, L. B. y Ford, W. W.(1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Paidos: Madrid. | |
dc.relation.references | J. (1995). Seis estudios de psicología. Labor: Colombia. | |
dc.relation.references | PIAGET, J. E INHELDER, B. (1975): La génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires. Paidós | |
dc.relation.references | SERRANO, J.M. Y FERNÁNDEZ, A. (1989): Clases lógicas y colectivas: ¿dos modos de interpretación de la realidad?. Estudios de Psicología,38 | |
dc.relation.references | www.didac.unizar.es. Jean Piaget. Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicología Nro. 163, 1.988. | |
dc.relation.references | SANDOVAL CASILIMAS Carlos A. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social Modulo cuatro. Investigación cualitativa.ISBN: 958-9329- 18-7 ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002 51 Técnicas e instrumentos para la investigación acción de gloria Marlene Garate tomado de internet http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2010/02/lectura.html. 13.3.2010. | |
dc.relation.references | GONZALEZ, Paz. Guìa de educación para niños. Extraído de http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/biografia/ | |
dc.relation.references | http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias piaget.shtml#ixzz3I9eUk | |
dc.relation.references | www.guioteca.com/educacion-para-niños | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.proposal | Ley general de educación | spa |
dc.subject.proposal | Ley general de educación o ley 115 de 1994 | spa |
dc.subject.proposal | Proceso matemático | spa |
dc.title | Cocina matemática integrada | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: