Publicación: Sistematización de experiencias en la formación de actores que participan en los contextos de inclusión de las infancias con discapacidad
dc.contributor.advisor | Hoyos Diez, Carlos Enrique | |
dc.contributor.author | Guerrero Bernal, Paula Andrea | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de los Llanos | |
dc.contributor.jury | Rojas Parrado, Stefanny Paola | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T21:24:14Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T21:24:14Z | |
dc.date.issued | 2024-11-12 | |
dc.description | Incluye tablas. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto se enfocó en la sistematización de experiencias realizadas para fortalecer procesos de inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional en la Universidad de los llanos. Surge de la necesidad de mejorar la calidad de la educación de jóvenes y niños con discapacidad, en la educación inicial a la superior, en instituciones públicas y privadas. Esto desde los actores que participan en estas experiencias, como lo son los docentes, familias, entes institucionales y estudiantes. Teniendo como objetivos, recopilar y documental experiencias, analizar las estrategias pedagógicas e identificar las barreras en la inclusión. A su vez promover la inclusión educativa y fortalecer los procesos de aprendizaje y convivencia en la comunidad estudiantil. La metodología utilizada será una investigación de carácter cualitativa, donde se emplearon encuestas que evidencien la satisfacción de los actores que participan en los contextos de inclusión. | spa |
dc.description.abstract | The project focused on systematizing experiences aimed at strengthening the educational inclusion processes for students with functional diversity at the University of Los Llanos. It emerged from the need to improve the quality of education for young people and children with disabilities, from early childhood to higher education, in both public and private institutions. This involves the stakeholders participating in these experiences, including teachers, families, institutional entities, and students. The objectives are to collect and document experiences, analyze pedagogical strategies, and identify barriers to inclusion. Additionally, the project aims to promote educational inclusion and strengthen the learning and coexistence processes within the student community. The methodology used will be qualitative research, employing surveys to assess the satisfaction of stakeholders involved in the inclusion contexts. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final modalidad Trabajo de grado como requisito para optar por el título de Licenciada en educación infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Estado del arte. -- Marco teórico. -- Inclusión educativa. -- Formación docente en inclusión educativa. -- Colaboración interinstitucional. -- Sistematización de experiencias. -- Marco conceptual. -- Materiales y métodos. -- Diseño de investigación. -- Población y muestra. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Análisis de datos. -- Consideraciones éticas. – Resultados. -- Tabla 1 encuestados. -- Tabla 2 ítems de evaluación. -- Tabla 3 ítems de evaluación docentes. -- Tabla 4 ítems de evaluación estudiantes. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Guerrero Bernal, Paula A. (2024). Sistematización de experiencias en la formación de actores que participan en los contextos de inclusión de las infancias con discapacidad [Trabajo degrado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4893 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Ainscow, M., Slee, R., & Best, M. (2019). Editorial: the Salamanca Statement: 25 years on. Prospects, 49(1-2), 7-23. | |
dc.relation.references | Arenas, A. C. (2021). Métodos mixtos de investigación. Magisterio. | |
dc.relation.references | Bajaña Avilez, J. K. (2019) Inclusión de los niños y niñas para promover la igualdad de derechos en séptimo año de educación básica general de la Escuela “Ciudad de Babahoyo” del cantón Babahoyo. Provincia de Los Ríos (Bachelor’s thesis, BABAHOYO: UTB, 2019). | |
dc.relation.references | Buitrago Medina, D. Y., Ávila Sanabria, N. Y., & Chávez Castro, O. J. (2023). Sistematización de la experiencia: Aprendizajes y prácticas inclusivas de la Policía de Infancia y Adolescencia en el municipio de Mosquera. | |
dc.relation.references | Escarbajal Frutos, A. N. (2019). El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia. Tendencias Pedagógicas. | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2020). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias 2011. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: Disponible en: https://www.kaidara.org/recursos/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizaciondeexperiencias/Accesoem,20. | |
dc.relation.references | Liedo, B. (2021). Vulnerabilidad. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, (20), 242-257. López Duran, A. M. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje. (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). | |
dc.relation.references | Melo Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia. | |
dc.relation.references | Mera, A. (2019). “La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento”. | |
dc.relation.references | Moya, E. C. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 1-9 | |
dc.relation.references | Peña Pérez, R. V., Pérez Priego, M. D. C., & Peña Pérez, E. (2021). Formación docente, práctica docente y práctica reflexiva: un reto de formación en las instituciones docentes del nivel superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). | |
dc.relation.references | Prieto, N. E. C., Monsalve, L. F. P., Díaz, D. C. T., López, N. L. P., Estrada, L. C. C., & Pascagaza, E. F. (2020). Fortalecimiento de las habilidades psicosociales para mejorar el servicio de policía y aumentar la confianza social. Boletín Redipe, 9(5), 88-112. | |
dc.relation.references | Reimers y Opertti (2022). “Sobre la transformación en la educación”. Notas temáticas N°12. UNESCO IBE | |
dc.relation.references | Rodas, D. F. (2021). Una mirada al lenguaje de un escolar de segundo grado de básica. la investigación, compromiso de todas memorias v encuentro nacional y II internacional de investigación en fonoaudiología, 36. | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. F. B., Fernández, I. I. O., & Cachinell, B. M. L. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 9(1), 101-11 | |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2021). Educación holística de la práctica pedagógica de los niños con discapacidad cognitiva. tesis doctorales. | |
dc.relation.references | Rodríguez Campos, S. L. (2020). Sistematización de la experiencia “inclusión” realizada entre 2010 y 2014 en el Colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba. | |
dc.relation.references | Ruiz C, Chen-Quezada y García M (2021) “La inclusión en la educación: Una revisión de literatura para la gestión educativa”. Revista innovaciones educativas. | |
dc.relation.references | UNICEF (2021). La educación inclusiva. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/laeducaci%C3%B3n-inclusiva | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza correctiva | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Sistematización | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Familias | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Systematization | eng |
dc.subject.proposal | Educational inclusión | eng |
dc.subject.proposal | Teacher | eng |
dc.subject.proposal | Families | eng |
dc.subject.proposal | Students | eng |
dc.subject.proposal | Experiences | eng |
dc.subject.proposal | Disability | eng |
dc.title | Sistematización de experiencias en la formación de actores que participan en los contextos de inclusión de las infancias con discapacidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardtitle | Sistematización de experiencias en la formación de actores que participan en los contextos de inclusión de las infancias con discapacidad | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-8264-4165 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | e0775a49-8ce2-4ba1-8576-525badbd1604 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | e0775a49-8ce2-4ba1-8576-525badbd1604 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: