Publicación:
Afianzamiento de los procesos grafomotores para la Iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos

dc.contributor.advisorCorrea de Avendaño, Amory
dc.contributor.authorRua Gallego, Cindy Gisel
dc.contributor.authorSandoval, Yuli Paola
dc.contributor.juryMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.juryRestrepo, Beatriz Helena
dc.date.accessioned2024-11-06T19:43:23Z
dc.date.available2024-11-06T19:43:23Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractEl término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. María Dolores Rius Estrada define la grafomotricidad como la fase previa a la escritura y supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Teniendo en cuente que el objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera habilidades mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos así como la coordinación viso manual, necesarios para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. Por consiguiente es importante el afianzamiento de los procesos grafomotores en la iniciación de la lectoescritura en niños y niñas, logrando la independencia segmentaria de los dedos y manos, la coordinación rítmica en trazados gráficos, la escritura de signos alfabéticos y una dominación de lateralidad manual. Es por esto que se debe tener en cuenta las diferentes características maduraciones propias de la edad de cada niño y niña con una adecuada orientación en sus procesos grafomotores para lograr desarrollar habilidades con mayor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación, por ende rapidez y legibilidad en su escritura, generando seguridad en sí mismo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 2. Metodos y materiales. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent48 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRúa Gallego, Cindy G. y Sandoval, Yuly P. (2015). Afianzamiento de los procesos grafomotores para la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4711
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCOMELLAS, María Jesús: Psicomotricidad en la educación infantil. Pág. 70 Editorial Barcelona, Año 2005.
dc.relation.referencesCORTES, Castellanos Francelina. Pág. 80, 81,85. Psicomotricidad Infantil. Editorial Universidad Santo Tomas. Año 1996.
dc.relation.referencesMOLINA de C, Dalila. Psicomotricidad I, Pág 44Editorial Losada S.A Argentina, Año 1998.
dc.relation.referencesPÉREZ, Gamero José Joaquín. Pág 36, 38. La grafomotricidad como proceso neurolingüístico. Argentina: Editorial Paidós. Año 2000.
dc.relation.referencesPUIG, Alvarez Emilia. Ejercicios de educación grafomotriz: primeros trazos. Pág 54, 55, 58, 59. Editorial Madrid: ciencias de la educación preescolar y especial. Año 2004
dc.relation.referencesZAPATA, Oscar. La psicomotricidad y el niño en etapa material y preescolar, Pág 22. Editorial Trillas. Año 1991.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación de niños
dc.subject.armarcEnseñanza preescolar
dc.subject.armarcHabilidad motora en niños
dc.subject.armarcDesarrollo infantil
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.proposalGrafomotricidadspa
dc.subject.proposalMadurez grafomotrizspa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalNeuroperceptivospa
dc.titleAfianzamiento de los procesos grafomotores para la Iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
922.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
5.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: