Publicación: Afianzamiento de los procesos grafomotores para la Iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos
dc.contributor.advisor | Correa de Avendaño, Amory | |
dc.contributor.author | Rua Gallego, Cindy Gisel | |
dc.contributor.author | Sandoval, Yuli Paola | |
dc.contributor.jury | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.jury | Restrepo, Beatriz Helena | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T19:43:23Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T19:43:23Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. María Dolores Rius Estrada define la grafomotricidad como la fase previa a la escritura y supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Teniendo en cuente que el objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera habilidades mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos así como la coordinación viso manual, necesarios para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. Por consiguiente es importante el afianzamiento de los procesos grafomotores en la iniciación de la lectoescritura en niños y niñas, logrando la independencia segmentaria de los dedos y manos, la coordinación rítmica en trazados gráficos, la escritura de signos alfabéticos y una dominación de lateralidad manual. Es por esto que se debe tener en cuenta las diferentes características maduraciones propias de la edad de cada niño y niña con una adecuada orientación en sus procesos grafomotores para lograr desarrollar habilidades con mayor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación, por ende rapidez y legibilidad en su escritura, generando seguridad en sí mismo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 2. Metodos y materiales. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 48 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rúa Gallego, Cindy G. y Sandoval, Yuly P. (2015). Afianzamiento de los procesos grafomotores para la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4711 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | COMELLAS, María Jesús: Psicomotricidad en la educación infantil. Pág. 70 Editorial Barcelona, Año 2005. | |
dc.relation.references | CORTES, Castellanos Francelina. Pág. 80, 81,85. Psicomotricidad Infantil. Editorial Universidad Santo Tomas. Año 1996. | |
dc.relation.references | MOLINA de C, Dalila. Psicomotricidad I, Pág 44Editorial Losada S.A Argentina, Año 1998. | |
dc.relation.references | PÉREZ, Gamero José Joaquín. Pág 36, 38. La grafomotricidad como proceso neurolingüístico. Argentina: Editorial Paidós. Año 2000. | |
dc.relation.references | PUIG, Alvarez Emilia. Ejercicios de educación grafomotriz: primeros trazos. Pág 54, 55, 58, 59. Editorial Madrid: ciencias de la educación preescolar y especial. Año 2004 | |
dc.relation.references | ZAPATA, Oscar. La psicomotricidad y el niño en etapa material y preescolar, Pág 22. Editorial Trillas. Año 1991. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.subject.armarc | Enseñanza preescolar | |
dc.subject.armarc | Habilidad motora en niños | |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.proposal | Grafomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Madurez grafomotriz | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Neuroperceptivo | spa |
dc.title | Afianzamiento de los procesos grafomotores para la Iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: