Publicación:
La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina

dc.contributor.advisorSánchez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorCastro Godoy, Gabriela
dc.contributor.authorPachón Mena, Erika Tatiana
dc.contributor.juryBedoya Leguizamón, Héctor de León
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.date.accessioned2024-11-18T17:18:25Z
dc.date.available2024-11-18T17:18:25Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye ilustraciones.spa
dc.description.abstractEn la investigación realizada se involucró el taller musical o estrategia denominada la Canción Juguete, esta se puede definir como una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático de los niños y niñas del grado transición 2B de la Institución Guillermo Niño Medina. La cual ofrece la posibilidad de dejar de lado algunos paradigmas tradicionales en torno a la enseñanza de la música, para dar paso a una didáctica más holística en donde se posibiliten nuevas estrategias encaminadas ya no a la enseñanza puramente musical sino a la enseñanza de distintos saberes del área escolar, pero a través de la música como parte de la estrategia. La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, ofrece dos grados de Transición en la jornada tarde, de los cuales la muestra seleccionada es el grado transición 2B, en quienes se evidenció debilidades en algunos campos del saber escolar como es en las matemáticas, debido a que se muestran indiferentes a los temas que esta con lleva, como lo son; cantidades, principios de conteo, establecimiento de relación de orden, nociones básicas “seriación - cuantificación”, afectado de esta manera su proceso de aprendizaje. De acuerdo con estas condiciones se aprecia la importancia de proponer una estrategia didáctica como lo es el caso de la canción juguete, como una forma de fortalecer las debilidades encontradas, conceptualizando así los componentes matemáticos presentes en la canción y creando ambientes que posibiliten el aprendizaje, por medio de la implementación de la mencionada estrategia.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco contextual. -- 1.2. Marco teórico. -- 1.3. Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Instrumentos de recolección de información. -- 2.2. Población y muestra. -- 2.3. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1. Análisis de observación directa. -- 3.2. Ejecución de intervenciones pedagógicas. -- 3.3. Análisis de entrevistas. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent63 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastro Godoy, G. y Pachón Mena, E. (2019). La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4852
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesARFUCH, Leonor. La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: paidós, 1995. Disponible en: http://cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/38797_2015910.pdf
dc.relation.referencesCAMILLONI, Alicia. Justificación de la didáctica. Camilloni, A.; Cols, E.; Basabe, L. y Feeney, S. Op. Cit, 2007.
dc.relation.referencesCAMILLONI, Alicia. Los profesores y el saber didáctico. Camilloni, E. Cols, L. Basabe, y S. Feeney, El saber didáctico, 2008.
dc.relation.referencesCAMPBELL, Don; BRITO, Amelia. El efecto Mozart para niños: despertar con música la mente, la salud y la creatividad del niño. Urano, 2001.
dc.relation.referencesCASTAÑO, Clara; FONSECA, G. La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Pedagógica Nacional, 2008.
dc.relation.referencesCONDEMARÍN, M. Chadwick; CHADVICK, M. M. y Milicic, N. Madurez escolar. 1986
dc.relation.referencesCONDEMARÍN, Mabel; CHADWICK, M.; MILICIC, N. Madurez Escolar; editorial Andrés Bello. 1986.
dc.relation.referencesDE EDUCACIÓN, Ley General. Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia, 1994. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDE EDUCACIÓN, MEN Ley General. Lineamientos Curriculares en preescolar. 1992. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf10.pdf
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, Ángel. El docente y los programas escolares: lo institucional y lo didáctico. El docente y los programas escolares, 2009, p. 1-168.Disponible en: https://issuu.com/mazzymazzy/docs/el_docente_y_los_programas_escolare
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, Ángel. El enfoque de competencias en la educación:¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, 2006, vol. 28, no 111, p. 7- 36. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982006000100002&script=sci_abstract
dc.relation.referencesFURTH, Hans G.; WACHS, Harry; ROBLES, Isabel S. Pascual. La teoría de Piaget en la práctica. Buenos Aires: Kapelusz, 1978.
dc.relation.referencesFURTH, Hans G.; WACHS. La teoría de Piaget en la práctica. Buenos Aires: Kapelusz, 1978.
dc.relation.referencesGANEM, Patricia. Piaget y Vygotski en el aula: el constructivismo como alternativa de trabajo docente. Editorial Limusa, 2011.
dc.relation.referencesHOWARD, Gardner. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias, FCE, México, 2001.
dc.relation.referencesJEAN, Piaget. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar Madrid, 1972.
dc.relation.referencesLABINOWICS, Ed. Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Addison–Wesley. Iberoamericana SA, 1987. Disponible en: http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/introduccion_a_piaget_pen samiento_apje.ense%C3%91anza_parte1de4.pdf
dc.relation.referencesLABINOWICZ, Ed. Introducción a Piaget: Pensamiento. Aprendizaje y enseñanza, 1980. Disponible en: http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/introduccion_a_piaget_pen samiento_apje.ense%C3%91anza_parte1de4.pdf
dc.relation.referencesLEAL, Armando Zambrano. Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.
dc.relation.referencesLOVELL, Kenneth. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Ediciones Morata, 1986. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E4_v90KsTyEC&oi=fnd&pg=PA7&dq =Desarrollo+de+Los+Conceptos+B%C3%A1sicos+Matem%C3%A1ticos+y+Cient %C3%ADfico&ots=DZy9cQGDhj&sig=tUY5SsNn5KZa3UowPEanLY_5fx8#v=onep age&q=Desarrollo%20de%20Los%20Conceptos%20B%C3%A1sicos%20Matem% C3%A1ticos%20y%20Cient%C3%ADfico&f=false
dc.relation.referencesMAYA, Tita; ANTIOQUIA (COLOMBIA). Gobernación. La tierra es la casa de todos: cuentos y canciones. Gobernación de Antioquia, 2007.
dc.relation.referencesMEN, COLOMBIA. Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Magisterio, Bogotá, 1998.Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN. Bases curriculares de la educación inicial y preescolar, 2017. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMORENO, Claudia; SOLOVIEVA, Yulia, ROJAS, Luis. El Juego Temático De Roles Sociales: Aportes Al Desarrollo En La Edad Preescolar. Avances En Psicología Latinoamericana, 2014. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/799/79930906008.pdf
dc.relation.referencesNÉRICI, Imídeo Giuseppe, et al. Hacia una didáctica general dinámica. 1969. NIÑO DIEZ, Jaime. Mensaje del Ministro en lineamientos curriculares. Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Psicología del niño. Ediciones Morata, 1997. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38882.pdf
dc.relation.referencesPIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Psicología del niño. Ediciones Morata, 1997. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38882.pdf
dc.relation.referencesPIAGET. Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Disponible en: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
dc.relation.referencesPUEBLA, Sara, et al. Observación. 2010. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_1_atencion _diversidad/g_1_2.recursos_varios/1.2.Observacion.pdf
dc.relation.referencesRUIZ, Deyse. Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico- matemáticas en la educación inicial. Paradigma, 2008.
dc.relation.referencesSALGUERO, Antonio. La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas, revista digital de educación física, 2010, no 2, p. 41-53. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175435.pdf.
dc.relation.referencesTOURIÑÁN, José. Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía, 2011. Disponible en: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.proposalEstrategía didacticaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleLa canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medinaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-9676-7764
relation.isReviewerOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: