Publicación: La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina
dc.contributor.advisor | Sánchez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Castro Godoy, Gabriela | |
dc.contributor.author | Pachón Mena, Erika Tatiana | |
dc.contributor.jury | Bedoya Leguizamón, Héctor de León | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T17:18:25Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T17:18:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye ilustraciones. | spa |
dc.description.abstract | En la investigación realizada se involucró el taller musical o estrategia denominada la Canción Juguete, esta se puede definir como una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático de los niños y niñas del grado transición 2B de la Institución Guillermo Niño Medina. La cual ofrece la posibilidad de dejar de lado algunos paradigmas tradicionales en torno a la enseñanza de la música, para dar paso a una didáctica más holística en donde se posibiliten nuevas estrategias encaminadas ya no a la enseñanza puramente musical sino a la enseñanza de distintos saberes del área escolar, pero a través de la música como parte de la estrategia. La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, ofrece dos grados de Transición en la jornada tarde, de los cuales la muestra seleccionada es el grado transición 2B, en quienes se evidenció debilidades en algunos campos del saber escolar como es en las matemáticas, debido a que se muestran indiferentes a los temas que esta con lleva, como lo son; cantidades, principios de conteo, establecimiento de relación de orden, nociones básicas “seriación - cuantificación”, afectado de esta manera su proceso de aprendizaje. De acuerdo con estas condiciones se aprecia la importancia de proponer una estrategia didáctica como lo es el caso de la canción juguete, como una forma de fortalecer las debilidades encontradas, conceptualizando así los componentes matemáticos presentes en la canción y creando ambientes que posibiliten el aprendizaje, por medio de la implementación de la mencionada estrategia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco contextual. -- 1.2. Marco teórico. -- 1.3. Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Instrumentos de recolección de información. -- 2.2. Población y muestra. -- 2.3. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1. Análisis de observación directa. -- 3.2. Ejecución de intervenciones pedagógicas. -- 3.3. Análisis de entrevistas. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castro Godoy, G. y Pachón Mena, E. (2019). La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4852 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ARFUCH, Leonor. La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: paidós, 1995. Disponible en: http://cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/38797_2015910.pdf | |
dc.relation.references | CAMILLONI, Alicia. Justificación de la didáctica. Camilloni, A.; Cols, E.; Basabe, L. y Feeney, S. Op. Cit, 2007. | |
dc.relation.references | CAMILLONI, Alicia. Los profesores y el saber didáctico. Camilloni, E. Cols, L. Basabe, y S. Feeney, El saber didáctico, 2008. | |
dc.relation.references | CAMPBELL, Don; BRITO, Amelia. El efecto Mozart para niños: despertar con música la mente, la salud y la creatividad del niño. Urano, 2001. | |
dc.relation.references | CASTAÑO, Clara; FONSECA, G. La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Pedagógica Nacional, 2008. | |
dc.relation.references | CONDEMARÍN, M. Chadwick; CHADVICK, M. M. y Milicic, N. Madurez escolar. 1986 | |
dc.relation.references | CONDEMARÍN, Mabel; CHADWICK, M.; MILICIC, N. Madurez Escolar; editorial Andrés Bello. 1986. | |
dc.relation.references | DE EDUCACIÓN, Ley General. Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia, 1994. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | DE EDUCACIÓN, MEN Ley General. Lineamientos Curriculares en preescolar. 1992. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf10.pdf | |
dc.relation.references | DÍAZ BARRIGA, Ángel. El docente y los programas escolares: lo institucional y lo didáctico. El docente y los programas escolares, 2009, p. 1-168.Disponible en: https://issuu.com/mazzymazzy/docs/el_docente_y_los_programas_escolare | |
dc.relation.references | DÍAZ BARRIGA, Ángel. El enfoque de competencias en la educación:¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, 2006, vol. 28, no 111, p. 7- 36. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982006000100002&script=sci_abstract | |
dc.relation.references | FURTH, Hans G.; WACHS, Harry; ROBLES, Isabel S. Pascual. La teoría de Piaget en la práctica. Buenos Aires: Kapelusz, 1978. | |
dc.relation.references | FURTH, Hans G.; WACHS. La teoría de Piaget en la práctica. Buenos Aires: Kapelusz, 1978. | |
dc.relation.references | GANEM, Patricia. Piaget y Vygotski en el aula: el constructivismo como alternativa de trabajo docente. Editorial Limusa, 2011. | |
dc.relation.references | HOWARD, Gardner. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias, FCE, México, 2001. | |
dc.relation.references | JEAN, Piaget. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar Madrid, 1972. | |
dc.relation.references | LABINOWICS, Ed. Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Addison–Wesley. Iberoamericana SA, 1987. Disponible en: http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/introduccion_a_piaget_pen samiento_apje.ense%C3%91anza_parte1de4.pdf | |
dc.relation.references | LABINOWICZ, Ed. Introducción a Piaget: Pensamiento. Aprendizaje y enseñanza, 1980. Disponible en: http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/introduccion_a_piaget_pen samiento_apje.ense%C3%91anza_parte1de4.pdf | |
dc.relation.references | LEAL, Armando Zambrano. Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio, 2005. | |
dc.relation.references | LOVELL, Kenneth. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Ediciones Morata, 1986. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E4_v90KsTyEC&oi=fnd&pg=PA7&dq =Desarrollo+de+Los+Conceptos+B%C3%A1sicos+Matem%C3%A1ticos+y+Cient %C3%ADfico&ots=DZy9cQGDhj&sig=tUY5SsNn5KZa3UowPEanLY_5fx8#v=onep age&q=Desarrollo%20de%20Los%20Conceptos%20B%C3%A1sicos%20Matem% C3%A1ticos%20y%20Cient%C3%ADfico&f=false | |
dc.relation.references | MAYA, Tita; ANTIOQUIA (COLOMBIA). Gobernación. La tierra es la casa de todos: cuentos y canciones. Gobernación de Antioquia, 2007. | |
dc.relation.references | MEN, COLOMBIA. Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Magisterio, Bogotá, 1998.Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Bases curriculares de la educación inicial y preescolar, 2017. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 341880_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MORENO, Claudia; SOLOVIEVA, Yulia, ROJAS, Luis. El Juego Temático De Roles Sociales: Aportes Al Desarrollo En La Edad Preescolar. Avances En Psicología Latinoamericana, 2014. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/799/79930906008.pdf | |
dc.relation.references | NÉRICI, Imídeo Giuseppe, et al. Hacia una didáctica general dinámica. 1969. NIÑO DIEZ, Jaime. Mensaje del Ministro en lineamientos curriculares. Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Psicología del niño. Ediciones Morata, 1997. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38882.pdf | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Psicología del niño. Ediciones Morata, 1997. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38882.pdf | |
dc.relation.references | PIAGET. Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Disponible en: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf | |
dc.relation.references | PUEBLA, Sara, et al. Observación. 2010. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_1_atencion _diversidad/g_1_2.recursos_varios/1.2.Observacion.pdf | |
dc.relation.references | RUIZ, Deyse. Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico- matemáticas en la educación inicial. Paradigma, 2008. | |
dc.relation.references | SALGUERO, Antonio. La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas, revista digital de educación física, 2010, no 2, p. 41-53. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175435.pdf. | |
dc.relation.references | TOURIÑÁN, José. Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía, 2011. Disponible en: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.proposal | Estrategía didactica | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
relation.isReviewerOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: