Publicación:
Incentivar la lectura en los niños y niñas de 2 a 3 años de los jardines del ICBF “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorRamos Velásquez, Gina Fernanda
dc.contributor.juryGuevara, Luz Amparo
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-18T20:41:47Z
dc.date.available2024-11-18T20:41:47Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye ilustraciones y tablas.spa
dc.description.abstractEn este nuevo siglo vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de estos cambios, tanto sociales como culturales. Por ello, la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán, en convenio con la Universidad de los Llanos comprendiendo esta necesidad, incentiva la lectura en los niños y niñas de2 a 3 años de los jardines del ICBF “instituto colombiano de bienestar familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes. La lectura es imprescindible en los primeros años, por ello leer en imágenes se convierte en la estrategia más acorde para crear rutinas de lectura, que promuevan el amor por la lectura y capacidad de reflexión literal, estimulando lectura inferencial. De esta manera, Solé y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro, defienden que leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito, señalando que dicho proceso puede ofrecer diferentes perspectivas según los agentes que entren en juego como: el tipo de lectura (intensiva o extensiva), la pluralidad de los objetivos o los tipos de texto empleados.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado de pasantía como requisito para optar por el título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco contextual. -- 1.2. Marco teórico conceptual. -- 1.3. Marco legal. -- 1.4. Marco histórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Enfoque y diseño. -- 2.2. Técnicas e instrumentos. -- 2.3. Población. -- 2.4. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1. Desarrollo de actividades. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent58 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRamos Velásquez, Gina F. (2019). Incentivar la lectura en los niños y niñas de 2 a 3 años de los jardines del ICBF “instituto colombiano de bienestar familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4884
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAGUILAR, Javier. "Los métodos de estudio y la investigación cognoscitiva", Enseñanza e Investigación en Psicología, México, vol. IX, núm. 18. 1983.
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view. 1976.
dc.relation.referencesBODROVA Elena. “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. SEP. México. 2005. p. 48
dc.relation.referencesBRUNER, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.1986.
dc.relation.referencesCAZDEN, C.B. Whole language plus, essays on literacy in the United States and New Zealand. New York: Teacher's College Press. 1984.
dc.relation.referencesCASA DE LA CULTURA JORGE ELIECER GAITAN DE VILLAVICENCIO. Plan anual de adquisición de compras. 2016. p. 6.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 (8 de febrero de 1994) Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994
dc.relation.referencesCOLOMBIA, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (3 de agosto de 1994) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL – MEN. Decreto 230 (14 de febrero de 2002) Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL – MEN. Resolución 2343 (5 de junio de 1996) Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.
dc.relation.referencesCUETOS, F. Psicología de la lectura. Madrid: Editorial Escuela Española.2. ed. 1996.
dc.relation.referencesCUNNINGHAM, A y STANOVICH. Early Reading Acquisition and its Relation to Readir and Ability 10 years later. Developmental Psychology. Vol. 33. 1998. P. 934- 945.
dc.relation.referencesDE CERO A SIEMPRE. Atención Integral a la Primera Infancia. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos Y De Gestión. 2013. P. 282.
dc.relation.referencesDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ORDENACIÓN ACADÉMICA. SERVICIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. COMISIÓN TÉCNICA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Plan de Lectura, Escritura e Investigación de Centro. Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación. Innovación Pedagógica. 2007. P. 154.
dc.relation.referencesFERREIRO, E., & TEBEROSKY, A. Literacy before schooling. Portsmouth, NH: Heinemann.1982.
dc.relation.referencesGAGNÉ, R. Principios básicos del aprendizaje para la instrucción, México, Diana. 1975
dc.relation.referencesMATESANZ, Mercedes. Le lectura en la educación primaria: Marco Teórico y propuesta de intervención. Trabajo de grado. Universidad de Segovia. España. S.f. p. 44. Disponible en web: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFGB. 97.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN y DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. Pisa 2009: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. 2010. P. 202. Consultado el 16 de julio de 2019. Disponible en web: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:bc05a3ceeffe- 425b-a79b-c92f0d43f8d1/pisa-2009-con-escudo.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN. Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico y curricular para la primera infancia. Colombia. 2012.
dc.relation.referencesMONEREO, C. El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje En: Estrategias de aprendizaje España: Visor. 2000 Pp. 15-62.
dc.relation.referencesMURILLO, J. y MARTÍNEZ, C. Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Edición Especial .2010.
dc.relation.referencesOECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Resultados Informe PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA OECD PARA LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES - PISA 2009.Resumen ejecutivo. P. 46.
dc.relation.referencesPARTIDO, Marisela. Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección Pedagógica universitaria. No. 39. Enero – Junio. 2003. P. 38
dc.relation.referencesPEREZ ZORRILLA, María. Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, vol.1, 2005. págs. 121-138.
dc.relation.referencesPIAJET, Jean. El Criterio Moral en el niño. Barcelona. Editorial. Fontanella.1984.
dc.relation.referencesSMITH, M. The making of a reader. Norwood, NJ: Ablex. 1984.
dc.relation.referencesSMITH, C. La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje Visor.1989.
dc.relation.referencesSMITH, M., MIKULECKY, L., KIBBY M., & DREHER, J. Whats will be the Demands of L Workplace in the next Millennium? Reading Research Quarterly. Vol. 35. No. 3. 2000. P.378-383.
dc.relation.referencesSOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona, España: ICE de la Universidad de Barcelona y Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. 2009. P. 38-40
dc.relation.referencesTAPIA, J. Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación. Universidad autónoma de Madrid. Número extraordinario. 2005. Pp. 63- 93
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD, Regiomontana. “La Importancia De Fomentar La Lectura” 2019 [blog en línea] consultado el 5 de julio de 2019. Recuperado de web. http://sib.ur.mx/Home/Laimportanciadefomentarlalectura.aspx
dc.relation.referencesURRE, Universidad Regiomontana. La importancia de fomentar la lectura. [en línea] España 2019. {Consultado el 16 de julio de 2019} Disponible en web: http://sib.ur.mx/Home/Laimportanciadefomentarlalectura.aspx
dc.relation.referencesWOODS P. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Temas de educación. Barcelona: Paidos. 1985.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalLectura de imágenesspa
dc.subject.proposalCasa de la culturaspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalEtapa inicialspa
dc.subject.proposalReflexiónspa
dc.subject.proposalCreación de textosspa
dc.titleIncentivar la lectura en los niños y niñas de 2 a 3 años de los jardines del ICBF “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
736.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
672.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: