Publicación: Incentivar la lectura en los niños y niñas de 2 a 3 años de los jardines del ICBF “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Ramos Velásquez, Gina Fernanda | |
dc.contributor.jury | Guevara, Luz Amparo | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T20:41:47Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T20:41:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye ilustraciones y tablas. | spa |
dc.description.abstract | En este nuevo siglo vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de estos cambios, tanto sociales como culturales. Por ello, la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán, en convenio con la Universidad de los Llanos comprendiendo esta necesidad, incentiva la lectura en los niños y niñas de2 a 3 años de los jardines del ICBF “instituto colombiano de bienestar familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes. La lectura es imprescindible en los primeros años, por ello leer en imágenes se convierte en la estrategia más acorde para crear rutinas de lectura, que promuevan el amor por la lectura y capacidad de reflexión literal, estimulando lectura inferencial. De esta manera, Solé y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro, defienden que leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito, señalando que dicho proceso puede ofrecer diferentes perspectivas según los agentes que entren en juego como: el tipo de lectura (intensiva o extensiva), la pluralidad de los objetivos o los tipos de texto empleados. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado de pasantía como requisito para optar por el título de Licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco contextual. -- 1.2. Marco teórico conceptual. -- 1.3. Marco legal. -- 1.4. Marco histórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Enfoque y diseño. -- 2.2. Técnicas e instrumentos. -- 2.3. Población. -- 2.4. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1. Desarrollo de actividades. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 58 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ramos Velásquez, Gina F. (2019). Incentivar la lectura en los niños y niñas de 2 a 3 años de los jardines del ICBF “instituto colombiano de bienestar familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4884 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AGUILAR, Javier. "Los métodos de estudio y la investigación cognoscitiva", Enseñanza e Investigación en Psicología, México, vol. IX, núm. 18. 1983. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, David. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view. 1976. | |
dc.relation.references | BODROVA Elena. “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. SEP. México. 2005. p. 48 | |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.1986. | |
dc.relation.references | CAZDEN, C.B. Whole language plus, essays on literacy in the United States and New Zealand. New York: Teacher's College Press. 1984. | |
dc.relation.references | CASA DE LA CULTURA JORGE ELIECER GAITAN DE VILLAVICENCIO. Plan anual de adquisición de compras. 2016. p. 6. | |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 (8 de febrero de 1994) Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (3 de agosto de 1994) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL – MEN. Decreto 230 (14 de febrero de 2002) Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL – MEN. Resolución 2343 (5 de junio de 1996) Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. | |
dc.relation.references | CUETOS, F. Psicología de la lectura. Madrid: Editorial Escuela Española.2. ed. 1996. | |
dc.relation.references | CUNNINGHAM, A y STANOVICH. Early Reading Acquisition and its Relation to Readir and Ability 10 years later. Developmental Psychology. Vol. 33. 1998. P. 934- 945. | |
dc.relation.references | DE CERO A SIEMPRE. Atención Integral a la Primera Infancia. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos Y De Gestión. 2013. P. 282. | |
dc.relation.references | DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ORDENACIÓN ACADÉMICA. SERVICIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. COMISIÓN TÉCNICA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Plan de Lectura, Escritura e Investigación de Centro. Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación. Innovación Pedagógica. 2007. P. 154. | |
dc.relation.references | FERREIRO, E., & TEBEROSKY, A. Literacy before schooling. Portsmouth, NH: Heinemann.1982. | |
dc.relation.references | GAGNÉ, R. Principios básicos del aprendizaje para la instrucción, México, Diana. 1975 | |
dc.relation.references | MATESANZ, Mercedes. Le lectura en la educación primaria: Marco Teórico y propuesta de intervención. Trabajo de grado. Universidad de Segovia. España. S.f. p. 44. Disponible en web: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFGB. 97.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN y DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. Pisa 2009: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. 2010. P. 202. Consultado el 16 de julio de 2019. Disponible en web: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:bc05a3ceeffe- 425b-a79b-c92f0d43f8d1/pisa-2009-con-escudo.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN. Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico y curricular para la primera infancia. Colombia. 2012. | |
dc.relation.references | MONEREO, C. El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje En: Estrategias de aprendizaje España: Visor. 2000 Pp. 15-62. | |
dc.relation.references | MURILLO, J. y MARTÍNEZ, C. Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Edición Especial .2010. | |
dc.relation.references | OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Resultados Informe PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA OECD PARA LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES - PISA 2009.Resumen ejecutivo. P. 46. | |
dc.relation.references | PARTIDO, Marisela. Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección Pedagógica universitaria. No. 39. Enero – Junio. 2003. P. 38 | |
dc.relation.references | PEREZ ZORRILLA, María. Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, vol.1, 2005. págs. 121-138. | |
dc.relation.references | PIAJET, Jean. El Criterio Moral en el niño. Barcelona. Editorial. Fontanella.1984. | |
dc.relation.references | SMITH, M. The making of a reader. Norwood, NJ: Ablex. 1984. | |
dc.relation.references | SMITH, C. La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje Visor.1989. | |
dc.relation.references | SMITH, M., MIKULECKY, L., KIBBY M., & DREHER, J. Whats will be the Demands of L Workplace in the next Millennium? Reading Research Quarterly. Vol. 35. No. 3. 2000. P.378-383. | |
dc.relation.references | SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona, España: ICE de la Universidad de Barcelona y Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. 2009. P. 38-40 | |
dc.relation.references | TAPIA, J. Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación. Universidad autónoma de Madrid. Número extraordinario. 2005. Pp. 63- 93 | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD, Regiomontana. “La Importancia De Fomentar La Lectura” 2019 [blog en línea] consultado el 5 de julio de 2019. Recuperado de web. http://sib.ur.mx/Home/Laimportanciadefomentarlalectura.aspx | |
dc.relation.references | URRE, Universidad Regiomontana. La importancia de fomentar la lectura. [en línea] España 2019. {Consultado el 16 de julio de 2019} Disponible en web: http://sib.ur.mx/Home/Laimportanciadefomentarlalectura.aspx | |
dc.relation.references | WOODS P. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Temas de educación. Barcelona: Paidos. 1985. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Lectura de imágenes | spa |
dc.subject.proposal | Casa de la cultura | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Etapa inicial | spa |
dc.subject.proposal | Reflexión | spa |
dc.subject.proposal | Creación de textos | spa |
dc.title | Incentivar la lectura en los niños y niñas de 2 a 3 años de los jardines del ICBF “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: