Publicación: Sistema de información geográfica en la web (web gis) como apoyo al sistema de transporte de la Universidad de los Llanos
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Resumen en español
El sistema de transporte de la Universidad de los Llanos presenta algunas deficiencias en su organización dado que al momento de definir las rutas y sus respectivos paraderos no se realizan estudios de factibilidad, pertinencia o de las verdaderas necesidades de la comunidad universitaria, además de no contar con un seguimiento continuo de las rutas para verificar que las distribuciones asignadas sean acertadas. Esta forma de asignación ha resultado en largos tiempos de espera por parte de la comunidad académica evidenciados en la cantidad de tiempo por día que tardan en llegar de su casa a la Universidad y viceversa, ocasionando grandes pérdidas de tiempo, percepciones negativas en la calidad del servicio y en algunas ocasiones pago adicional de transporte público por parte la comunidad universitaria. Para mejorar la asignación de estas rutas, se necesita analizar y recolectar información georreferenciada del comportamiento actual del sistema de transporte de la Universidad de los Llanos, sede Barcelona, como apoyo a los tomadores de decisiones respecto a la distribución y funcionamiento del sistema de transporte. De esta forma, este trabajo propone como medio para la recolección, registro y análisis de la información georreferenciada de las rutas y usuarios, un Sistema de Información Web basado en Tecnologías de Información Geográfica a partir de información proporcionada por una aplicación móvil de manera colaborativa (crowdsourcing).
Resumen en inglés
The transport system of Universidad de los Llanos has some deficiencies in its organization given that at the moment of defining the routes and stops, it is not possible to carry out feasibility, relevance or needs studies of the university community, besides not having continuous monitoring of the routes to verify that the assigned distributions are correct. This form of assignment has resulted in long waiting times on the part of the academic community evidenced in the amount of time for the day that arrives late from home to the University and vice versa, causing great losses of time, negative perceptions in the quality of the service and sometimes additional payment of public transport by the university community. To improve the assignment of these routes, it is necessary that georeferenced information can be collected of the current behavior of the transport system of the University of the Llanos, Barcelona Campus, as a support to the decision makers regarding the distribution and operation of the transport system. In this way, this work is proposed as a means for the collection, recording and analysis of georeferenced information of routes and users, a Web Information System based on Geographic Information Technologies based on information from a mobile application in a collaborative manner (crowdsourcing).